¿Cómo la regulación de la cannabis podría salvar la economía de México?

11 de febrero de 2021

Gustavo Pineda

Asociaciones y empresas sostienen que regular la cannabis puede rescatar a México de la crisis económica del covid-19.


La regulación de la cannabis podría salvar a la economía mexicana frente a la crisis debido a la pandemia, así lo afirma la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann). 


La Alcann es una asociación sin fines de lucro, conformada por las asociaciones civiles mexicanas que buscan impulsar una regulación sobre todos los usos de la cannabis. Además, la Alcann está integrada por el Consejo Regulador de la Cannabis, el Consejo Cannábico Nacional, y otros organismo como la Asociación de la Industria del Cannabis en México (Anicann). 


Frente a la pérdida de millones de empleos y trabajos por el covid-19, la Alcann indicó que la próxima regulación de la cannabis podría sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra, mediante la generación de miles de nuevos empleos.


“Entre 100 mil y 250 mil empleos directos e indirectos se percibe que puede generar la regulación de la industria cannábica en México”, dijo Lorena Beltrán, fundadora y directora ejecutiva de la Alcann.


Lee más: 4:20 puntos para entender la entrada en vigor del reglamento de marihuana medicinal en México

regulacioncannabispodriasalvareconomiamexicocovid 1


Más de tres años de legislación de la industria cannábica

Hace tres años, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, sentó las bases de un largo camino en la regulación de la cannabis, hasta que su iniciativa de ley pasó por votación y fue aprobada en el Senado, además, el pasado 12 de enero del presente año se publicó el reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el uso medicinal de la cannabis. En estos momentos, el tema legislativo se encuentra atascado en la Cámara de Diputados, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga a los legisladores para que concreten la reforma hasta el final del próximo periodo ordinario de sesiones.


Actualmente, el país cuenta con reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal, sin embargo, la cannabis tiene múltiples usos, tanto industrial como lúdico (uso adulto), que se traducen en productos y servicios que generarían millones de pesos al país, apuntó Beltrán. 


“La cannabis tiene muchos usos. Ya tenemos las reglas para el uso medicinal, ya se pueden solicitar permisos para investigación: para cultivo con fines de investigación y desarrollo de medicamento. Para importación y exportación de grado farmacéutico, y medicina herbolaria”, comentó Beltrán en entrevista vía telefónica a CC News


Recordemos que el Senado aprobó el pasado 19 de noviembre del año pasado en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal Cannabis Legal, donde se discutieron las reservas de la iniciativa de ley.


Lee también: Tarahumaras piden AMLO acceso a la industria del cannabis

regulacioncannabispodriasalvareconomiamexicocovid 2


30 de abril, la fecha en la Cámara para la regulación

Al día de hoy, el proceso legislativo se encuentra en la Cámara de Diputados que tiene como fecha límite el próximo 30 de abril para discutir la regulación a nivel federal de la cannabis, y en su caso de ser aprobada, el país podría convertirse en la tercera nación en regular todos los usos de la cannabis a nivel federal.


“Ya estamos a nada de poder arrancar los proyectos, que van a ir de la mano con la ley”, dijo Beltrán. “El peso de la industria de la cannabis está marcada en los pros, y no de contras, y México necesita proyectos, y esta planta es tan versátil que puede llegar a todos los nichos que te puedas imaginar”, subrayó. 


Además, la Alcann detalla que ya son una sola voz con más de 15 asociaciones y más de 50 empresas para generar alianzas en la creación de las reglas para la industria cannábica nacional, pero antes, piden a los legisladores que tomen en cuenta sus peticiones para que la "industria verde mexicana" pueda florecer en medio de la pandemia.


Lee más: Fox podría usar media hectárea de su rancho para plantar marihuana

regulacioncannabispodriasalvareconomiamexicocovid 3


México, la potencia del cáñamo mundial

Lorena indica que México podría convertirse en el tercer país en lograr una regulación de todos los usos de la cannabis a nivel federal, después de Uruguay y Canadá, países que han generado en sus primeros años de regulación más de 2 mil millones de dólares en ventas.


“México sí va a salir adelante principalmente con la industria del cáñamo, porque tenemos grandes extensiones de territorio, y la necesidad en el campo es enorme. Habrá un impacto económico muy importante, y muchos países quieren invertir en nuestro país, por ejemplo, una sola empresa canadiense quiere iniciar con una inversión de 150 millones de dólares, y te estoy hablando de una sola empresa, ahora, imagínate más empresas y más inversión”, dijo. 


Agregó que, antes de abrir las puertas al extranjero, las asociaciones y empresas que integran la Alcann piden que todos trabajen juntos en torno a la próxima aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. 


Lee más: Piden a AMLO apoyos de "Sembrando Vida" para cultivar cannabis medicinal

regulacioncannabispodriasalvareconomiamexicocovid 4

Lorena Beltrán, fundadora de la Alcann (Foto: Cortesía)


¿Qué hace falta?

La Alcann añade que buscan que la aprobación de dicha ley tome en cuenta los derechos de todos y todas las y los mexicanos, así como el potencial médico e industrial de la planta en beneficio del país. 


Por ello, proponen a los legisladores las siguientes cinco modificaciones: 

  • Eliminar la criminalización de la posesión simple y reducir multas.
  • Reclasificar todos los cannabinoides que no son psicotrópicos, para no someterlos al control sanitario de estas sustancias, distinguiendo claramente entre el cáñamo y la marihuana. 
  • Facilitar la exportación de cannabis y establecer un impuesto a la importación que proteja los intereses de las y los productores nacionales.  
  • Dar un porcentaje de licencias justo y digno para los pueblos indígenas. 
  • Que las licencias para cáñamo sean sometidas a requisitos mínimos y a trámites sencillos, en beneficio de la salud y economía de México. 

“Creemos que de hacer estas modificaciones, la aprobación de la ley podría ayudar a contrarrestar el impacto de la actual crisis generada por la pandemia de covid-19”, aseveró. 


La alianza pide una modificación para que los clientes no sean considerados como delincuentes por posesión simple.


Además, las asociaciones cannábicas llaman a la ciudadanía a firmar una petición de las modificaciones anteriormente mencionadas para que en la próxima votación en la Cámara de Diputados, los legisladores tomen en cuenta los derechos humanos, así como el potencial médico e industrial de la planta.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotos: Cortesía a CC News.


Podría interesarte:

Coronavirus desata compras de pánico de marihuana en Países Bajos

Estudio muestra el potencial del cannabis para un futuro tratamiento contra covid-19

Recomiendan a consumidores de cannabis 'no rolar el porro' para prevenir coronavirus

ETIQUETAS: salud Marihuana editors choice
REFERENCIAS: Alcann C
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS