'Me costó un poco de trabajo', así vivió Mariana su primer día de clases virtuales

20 de abril de 2020

Lau Almaraz

Este día la SEP reinició las clases a través del programa 'Aprende en casa' al que los niños intentaron adaptarse desde su aislamiento social.


Mariana se levantó muy temprano para despedir a sus papás, quienes forzosamente tienen que salir a trabajar porque en sus empleos no ha habido posibilidad de implementar el home office: o trabajas o te quedas sin empleo. La Emergencia Sanitaria por coronavirus ha provocado que ella, como millones de niños, comiencen las clases de manera virtual, implementadas por la Secretaría de Educación Pública bajo el programa 'Aprende en casa'.


Esta pequeña de ocho años desayunó con ellos y tras despedir a sus padres, quedó atenta a la televisión que en punto de las diez de la mañana comenzaría la transmisión para el grado que ella cursa en la educación básica: tercero de primaria. Mariana, al final de su primer día de clases virtuales, platicó a Cultura Colectiva News, cómo fue que sobrellevó sus dudas durante las dos horas que le correspondieron en este arranque de actividades escolares por demás atípico.


 1


'Me costó un poco de trabajo'

Cuenta Mariana que la primera hora, particularmente, no le fue tan sencilla. A través de la pantalla, y luego de observar un mensaje enviado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se observó un video en donde el tema principal era la educación artística. "La historia -que era una historia muda- trató sobre un niño que intentaba hacer una figura de barro, pero no podía. Un tipo duende se le apareció para decirle que lo que hiciera de corazón estaba bien hecho y así. Luego una señora, que era la maestra, hacía unas preguntas que debíamos responder", relata Mariana.


Ahí se encontró con su primer problema. "No sabía que las preguntas teníamos que anotarlas para después ponerlas en mi carpeta de experiencias, pensé que tenía que responderlas en voz alta. Fue hasta después de hacer las preguntas que la maestra virtual dijo que teníamos que anotarlas y dije: '¡no puede ser!'". Rápidamente el problema fue solucionado. "Hablé por teléfono con mi tía y ella me dijo que me pusiera tranquila, que ella estaba viendo la clase también y que ella me ayudaría a anotar las preguntas, así yo podía poner atención a todo lo que pasaran en la tele. Sí me costó un poco de trabajo porque me preocupé por no anotar rápido lo que me pedían, pero con ayuda pude", dice aliviada Mariana.


Y es que, a distancia, Angélica Corona, la tía de la pequeña, avisó por teléfono a la niña que ella estaba viendo la televisión y que se concentrara en responder las preguntas en voz alta, que ella las anotaría para que después Mariana las pudiera poner en su carpeta de experiencias. "Llamé por teléfono a Mariana porque sabía que estaba sola, entonces ideamos un sistema en el que yo anotaba las preguntas sobre los videos que les iban poniendo y, al término de la clase, le llamaba por teléfono para dictarle las preguntas y así ella las pusiera en su carpeta, ya resueltas, un poco más tarde", contó Angélica a Cultura Colectiva News.


Lee también: ¿Debes pagar colegiaturas si no hay clases por pandemia de coronavirus? Esto dice Profeco


El dictado de preguntas

Las clases virtuales para Mariana, que cursa el tercero de primaria, están divididas en dos horas. La primera se imparte de diez a once de la mañana, mientras que la segunda se transmite de la una a las dos de la tarde. Aunque la primera le fue un poco complicado porque no sabía a ciencia cierta cómo se tenían que llevar a cabo, la ayudaron a la distancia tanto sus papás como su tía.


"Mi papá me llamó antes de que comenzara la clase para que estuviera atenta en la televisión. Luego mi tía me llamó para decirme que ella me anotaría las preguntas. Cuando termina la clase, ella me llama por teléfono para dictarme las preguntas que yo respondí en voz alta. Entonces las anoto en mi cuaderno y ya después las debo poner en mi carpeta de experiencias. Mi mamá llega a las dos de la tarde y ya con ella respondo las preguntas que mi tía me dictó de la segunda clase", dijo Mariana.


"Me gustó, pero no entendí algunas cosas. Tengo también mi clase normal, la que me mandan de la escuela, pero ya si tengo dudas le pregunto a mi tía. Los miércoles tendremos contacto con mi maestra y ya podré preguntarle si es que no entendí algo. Extraño a mis compañeros, pero dicen mis papás que si me quedo en casa y me cuido, esto se va a terminar pronto", reflexiona esta pequeña de tan sólo ocho años de edad.


Lee también: UNAM anuncia suspensión paulatina de clases a partir de 17 de marzo

 2


El trabajo de la familia es fundamental

Aunque en el caso de Mariana, la necesidad de sus padres por salir a trabajar debido a que los empleadores no han implementado el home office impiden que ellos puedan asesorarla de manera inmediata, la pequeña cuenta a distancia con su tía para ayudarle a distancia con sus tareas, mientras ella cuida a sus abuelos, quienes también son población en riesgo de contagio por coronavirus.


La propia SEP, a través de Moctezuma Barragán, indicó que el trabajo de la familia es fundamental para que se pueda terminar el ciclo escolar de los menores que cursan la educación básica. Recordemos que la Secretaría de Educación Pública habilitó el programa Aprende en Casa, a través del cual se busca que los estudiantes puedan tomar clases durante la contingencia derivada de la pandemia de coronavirus.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Angélica Corona.


Podría interesarte:

Estos son los horarios de los niños para este regreso a clases virtuales

SEP anuncia regreso a clases en línea o televisión a partir del 20 abril

Conoce "Aprende en Casa", las clases de la SEP en TV e internet para la cuarentena

ETIQUETAS: noticias sep educacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS