'Sales a trabajar o no comes', así se vive la Fase 2 por coronavirus en México

24 de marzo de 2020

Lau Almaraz

Cristóbal 'N', técnico en línea blanca, contó a CCNews, cómo es tener que pensar en no salir a trabajar a causa del coronavirus.


Lo que viene no es fácil y lo sabe. No tiene otra opción. En el televisor sólo escucha que se laven las manos lo más que puedan, pero en su casa, desde hace semanas, no hay agua. Escucha que tiene que quedarse en casa para evitar contagios, pero trabaja por su cuenta. Vive al día. Cristóbal 'N', de 63 años, es Técnico en Línea Blanca. Es un oficio que aprendió a los 16 años y que le ha dado para pagar la licenciatura de sus dos hijos y ahora, la enfermedad neurodegenerativa de su esposa Rosa Martha.


Tras decretarse la Fase 2 por coronavirus en México, la recomendación sigue siendo la misma, pero ahora más frecuente: no salgan de casa. Cuídense. No salgan de casa. Pero... ¿de qué va a vivir? ¿Cómo pagará la medicina de su esposa? ¿De dónde sacará el dinero para una despensa si no tiene un sueldo más que el que le da su trabajo diario? Cristóbal contó a Cultura Colectiva News, cómo afronta este panorama de sana distancia, cuál es su visión de su situación sobre el futuro y qué espera de las autoridades para que apoyen a la gente que, como él, no tiene otra alternativa que salir a trabajar.


 1

Cristóbal no puede dejar de salir a trabajar, aún con la contingencia por coronavirus. (Foto: Laura Almaraz)


'Nadie nos da nada, tenemos que salir a trabajar'

La recomendación ha sido clara y la discusión en redes sociales ha quedado abierta: ¿quién ayudará a la gente que vive, como Cristóbal, al día? "La gente que nos dedicamos a dar un servicio -aunque seamos adultos mayores- nos enfrentamos a esa situación porque no tenemos una pensión, nadie nos da nada, entonces dices 'sales a trabajar o no comes'. Y tienes que tomar esa decisión porque tú eres el que trae el alimento a tu casa, en mi caso, porque mi esposa está enferma e imposibilitada para trabajar", nos cuenta.


Lee también: Paciente con coronavirus deja la cuarentena para irse a fiesta con 100 personas

 2

Su trabajo implica acudir al domicilio de la gente a arreglar sus electrodomésticos. (Foto: Laura Almaraz)


Entre el desamparo y la paranoia

Cristóbal toma las medidas necesarias para no contagiarse, pero quedarse en casa no es una de ellas. Y no porque no quiera, sino simplemente porque si no sale a trabajar, nadie le preguntará qué necesita. "Vives al día. No siempre hay trabajo y cuando hay trabajo no lo puedes desarrollar por esta situación, no hay quien te apoye, no hay quien te diga '¿qué necesitas?'. Si hay trabajo, entonces tienes que aprovechar para salir, obviamente con todas las medidas que te están diciendo. Que te cuides, que tomes distancia, pero honestamente es complicado".


El tipo de trabajo que Cristóbal ejerce es a domicilio. Arregla lavadoras, refrigeradores, secadoras, estufas, hornos de microondas. No es fácil que la gente te deje entrar a sus casas en estos tiempos. ¿Ha sufrido discriminación mientras sigue trabajando? "Discriminación no tan fuerte, digamos, pero en las puertas de sus casas ya me dicen 'a ver sus manitas, póngase su gel, póngase algo en sus piecitos -eso no es de ahorita, pero ahora con mayor razón lo hacen algunos, no todos- pero sí se dan algunas situaciones en las que se ponen nerviosos".


"La gente te llama porque necesita de tus servicios. Se ponen nerviosos porque tienes que manejar cosas delicadas para ellos como sus alimentos, con el refrigerador, entonces ellos te dicen que hasta ahí y ellos sacan y meten sus cosas. Tú te dedicas a lo que vas y vámonos", añade. "En mi trabajo el refrigerador es indispensable. O sea, si no sirve ¿qué van a hacer? Necesitan tener sus cosas frescas, al día".


Lee también: ¿Qué es el Plan DN-III, aplicado en la Fase 2 por coronavirus en México?

 3

En casa de Cristóbal viven al día, como millones de mexicanos. (Foto: Laura Almaraz)


Si le dicen: 'quédate en casa', ¿se quedará en casa?

"Si me dicen eso, no les hago caso", cuenta sincero Cristóbal. "Honestamente no les hago caso. O sales a trabajar o no comes. Uno tiene el apoyo de los hijos, pero ellos también tienen sus broncas. No van a estar contigo, no van a estar tan al pendiente porque también tienen compromisos en sus casas, con sus familias. Y el que te quieran tener en tu casa, que las autoridades te digan 'a huevo te tienes que quedar', pues es difícil".


Cristóbal no tiene miedo al contagio. Dice que a su edad ya está más allá del bien y del mal. Además, en su colonia, la situación se agrava al no tener tampoco agua para las necesidades básicas. "A mi edad ya no tengo miedo a nada. Voy a tratar de cuidarme lo más posible, pero ya no es de tener miedo. Es supervivencia. Tienes que comer. Tienes que llevar comida a casa. Hay que limpiarse con más frecuencia las manos y hasta eso nos es difícil porque no hay agua. En mi colonia no hay agua, no llega para tus necesidades, no la hay".


"Tienes que estar comprando garrafones y para todo eso se necesita dinero y para tener dinero necesitas salir a trabajar. Somos dos personas, hay necesidad, pero no tanta como en donde hay niños. Ahí nos la vamos llevando. Así es la vida. Es la vida normal de una persona, las necesidades las tienes que cubrir. Mientras puedas salir a hacer tus cosas y no esperar a que alguien las haga por ti, todo ahí va", reflexiona. "El tener trabajo, para una persona que rebasa los sesenta años, siempre es muy bueno. No tienes la necesidad de molestar a tus hijos para las necesidades básicas de tu casa, en mi caso, de mi esposa y mío".


Lee también: Manu Dibango, leyenda del jazz, muere víctima del coronavirus

 4

Durante la pandemia, esperan que el teléfono no deje de sonar para seguir con trabajo. (Foto: Laura Almaraz)


'Me gustaría ver a las autoridades en la calle y no en la televisión'

Quiere ver acciones, pero no está muy seguro que algo suceda. "Según yo, si la cosa es tan urgente, debería haber brigadas, gente que estuviera trabajando, no sé, donde están los contagiados, ayudándole a las familias. Me gustaría verlos en la calle actuar, no verlos en la televisión. Las despensas, no sé, ya hicieron el censo, ya saben qué haces y qué no haces. Entonces pueden ya tomar ese censo para ir y decir: 'estos señores necesitan', 'esta familia necesita' y entregar algunas cosas".


La pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos alrededor del mundo si los gobiernos no actúan en forma rápida para proteger del impacto a los trabajadores, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo. "Sin embargo, si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/9, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor", dijo la OIT. La organización llamó a que se tomen medidas urgentes, coordinadas y a gran escala para proteger a los trabajadores en el lugar de empleo, estimular la economía y apoyar los empleos e ingresos.


Las expectativas de Cristóbal con el accionar de las autoridades son altas, pero sabe que existe muy poca probabilidad que se cumplan. "Si al Ejército lo van a ocupar para algo también debería ser para eso. La gente diría 'al menos ya tengo aquí lo básico, huevo, frijol, azúcar, aceite' y si no vas a tener cómo ganártelo porque no puedes salir a trabajar, al menos ya vas a tener qué comer. Si la situación se pone así de grave, entonces dirías 'no salgo', igual dos o tres días, porque de verdad, no puedes dejar de salir a trabajar. Y lo sabemos, eso no va a suceder. Honestamente nunca va a suceder", finaliza Cristóbal, al tiempo que recibe una llamada a su celular. Tiene que tomar su herramienta para atender a un hombre al que el refrigerador ya no le enfría los alimentos. Toma su gorra, se pone gel antibacterial en las manos y sale a eso que millones de mexicanos tendrán que enfrentar: trabajar, pese al riesgo presente por el covid-19.


Podría interesarte:

Se declara oficialmente a México en Fase 2 por coronavirus

Las impactantes imágenes de médicos que luchan contra coronavirus en Italia

México te necesita, si eres médico puedes luchar contra el coronavirus en la SSa


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS