PUBLICIDAD

ESPECIALES

CNN en Español revela los secretos del ‘largo camino de las vacunas’

CNN en Español presentará un especial que tienes que ver para escuchar las voces de los expertos sobre el largo camino de las vacunas.

Para nadie es un secreto que el avance y acceso a las vacunas contra covid-19 es desigual en el mundo. 

Por un lado tenemos a los países ricos donde las dosis aplicadas avanzan como un río y, la otra cara de la moneda, el resto de las naciones donde las vacunaciones parecen un triste grifo de agua que salpica a cuentagotas a sus ciudadanos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta realidad se refleja es el especial de CNN en Español ‘El Largo Camino de las Vacunas’ que se transmitirá este domingo 25 de abril, el cual cuenta con varias voces de reconocidos expertos que analizan las distintas realidades de la vacunación. 

El doctor Elmer Emilio Huerta Ramírez, un reconocido médico oncólogo peruano y colaborador en CNN en Español, adelantó a CCNEWS que en dicho especial buscan disipar los mitos que hay alrededor de las vacunas contra covid-19

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La idea es que al final de este especial el televidente pueda decir ‘si me dan la oportunidad, y me ofrecen la vacuna, yo quisiera vacunarme’”, dijo el doctor Huerta en entrevista vía Zoom. 

Lee más: Ten cuidado con el corazón: ¿tiene una relación el usar marcapasos con el covid-19?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un largo camino para las vacunas

A lo largo de sus más de 30 años como comunicador de la salud, el doctor Huerta se ha convertido en una voz autorizada sobre temas de salud pública y es un pionero en el uso de los medios de comunicación con fines educativos en América Latina.

En el especial, el doctor Huerta junto con otros expertos buscan responder las dudas sobre las vacunas y que los televidentes salgan con más herramientas para evitar caer en el círculo de la desinformación, otra pandemia que ha azotado a la sociedad durante la actual emergencia sanitaria. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La idea es presentarle al público el desarrollo de las vacunas, qué son las vacunas, cómo se hacen las vacunas, qué plataformas científicas existen, tratar de disipar mitos. La idea es darle un recuento al público sobre cómo las vacunas se han fabricado hasta la inequidad de su distribución”, dijo. 

A más de un año de la pandemia, la humanidad pasó de la incertidumbre y el desconocimiento de un nuevo virus hasta llegar a la creación de la primera vacuna contra covid-19, la cual es una herramienta nueva y esencial para poner fin al nuevo coronavirus. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La desigualdad de la pandemia

En ‘El largo camino de las vacunas’, el doctor Huerta también habló sobre el combate a las noticias falsas en la pandemia y el delicado tema de las patentes contra covid-19.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Yo soy de la idea de que en situaciones especiales como esta, las patentes deberían ser liberadas para que lleguen a más países, estas son contribuciones a la humanidad”, dijo. “En situaciones como esta, cuantas más vacunas se fabriquen, a cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a llegar a ese 75 - 85 por ciento de personas vacunadas que van a permitir que el mundo se va a proteger”, agregó.

Señaló que Estados Unidos llegó recientemente a los 200 millones de vacunaciones, una cifra récord prometida por el presidente Joe Biden, mientras que la infección corre en países como India y Brasil, donde se han reportado nuevas variantes de coronavirus. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este es un ejemplo de la distribución desigual entre naciones, debido a que los países ricos han acaparado las vacunas para aplicarlas a sus ciudadanos, mientras que otros países se convierten en caldos de cultivo para nuevas cepas, que posiblemente en un futuro afectarán a las naciones que se quedaron con el plato grande de las vacunaciones, apuntó el doctor Huerta tras explicar la desigualdad de la distribución de las dosis contra covid-19.

Lee también: ¿Cómo sobrellevar el duelo por covid-19 de la mejor manera?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, en este proyecto especial, el doctor Huerta aborda la parte científica y la prioridad de las vacunaciones, por ejemplo, al 18 de febrero de 2021, hay al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica. 

De acuerdo con el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, las personas que son prioridad en la vacunación son:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Trabajadores de primera línea en el ámbito sanitario y de la asistencia social
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas menores de 65 años que presentan enfermedades preexistentes debido a las cuales tienen un mayor riesgo de fallecer
  • Lee también: ¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Fake news, una opinión de cantina que provoca resaca informativa

    El experto en salud analiza en el programa especial el fenómeno de las noticias falsas en la pandemia, y nos deja una reflexión tras citar al filósofo italiano Umberto Eco sobre su pensamiento de las redes sociales. “Llegó a decir (Umberto Eco) en algún momento que los medios sociales representan una charla de cantina, donde un borracho podía decir una barrabasada y todo quedaba allí, ahora no, ahora esa misma persona puede poner un tuit, y de acuerdo al número de seguidores esa noticia puede llegar a miles de personas, ese es el origen de las fake news; es decir, opiniones no corroboradas, no científicas, que salen y que por su ‘appeal’ (atractivo) hacia las personas o a la parte morbosa de la enfermedad circulan y se vuelven muy populares”, dijo. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    “¿Cómo luchar contra esto? Es básicamente con lo mismo, es decir, que existan medios serios que puedan diseminar información basados en ciencia y en evidencia, obviamente, buscarles el sabor para llegar a públicos jóvenes”, dijo. “Me parece que la única manera de luchar contra esa desinformación es con más información, usando los mismos medios, usando el mismo tinte de lenguaje, y con el mismo alcance que tienen las fake news”, añadió.

    Este especial 'Testigo de la pandemia: El largo camino de las vacunas' lo podrás ver el próximo domingo 25 de abril a las 7 PM, hora de Miami - 6 PM tiempo de la Ciudad de México a través de los canales oficiales de CNN en Español.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

    ________________________________________________________________

    * Fotos internas y de portada: CNN en Español/ Cortesía.

    Podría interesarte:

    La pandemia ha dejando en evidencia la desigualdad del mundo: Don Francisco

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    'La gente escoge a quien seguir': Jennifer Montoya, la periodista Emmy, de CNN

    ‘México, la trata’: el especial de CNN en Español que muestra un delito invisibilizado

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD