El día que Chango Radio le devolvió la música en vivo a Ciudad Juárez

3 de septiembre de 2021

Lau Almaraz

Con un par de fechas en las que Bandalos Chinos registró sold outs, Chango Radio está lista para iniciar un nuevo camino.


Cierra los ojos. Llevas más de un año sin ir a un evento en vivo. La pandemia te los arrebató de las manos sin previo aviso. Te arrancó la posibilidad de escuchar a tus músicas y músicos favoritos frente a frente, sin ningún intermediario. ¿Recuerdas ese momento? Pensabas que esto terminaría pronto, sin embargo, no fue así. Nos quedamos sin música en vivo en todo el país, pero Ciudad Juárez, el lugar en donde se abraza al artista como en ningún otro lado, padeció la ausencia de maneras inexplicables.


Tras más de un año de espera, Chango Radio haría posible lo que se pensaba lejano: devolverle a Juaritos la música en vivo con el anuncio de dos shows que marcarán, también, un nuevo camino para esta estación de radio que opera de igual manera como productora independiente en la frontera más bonita del mundo: Bandalos Chinos, la agrupación argentina que fue abrazada por los juarenses como si ese que estaban viviendo al momento, fuera el último concierto de sus vidas.


La euforia, la pasión, la entrega, la dedicación, volvieron a aparecer en los rostros de aquellos que tuvieron la oportunidad de ser testigos de algo que no tendrá marcha atrás si seguimos cuidándonos: el regreso de la música en vivo a Ciudad Juárez, gracias a Chango Radio. Julio López, uno de sus fundadores, habló para Cultura Colectiva News sobre lo que representó para él y para quienes tuvieron que ver en este reto, el que los conciertos, aún con aforo limitado, regresaran a la Tierra Prometida más chula del norte.

chango radio devuelve la musica en vivo a ciudad juarez 1

Bandalos Chinos en Ciudad Juárez. (Foto: Sam X. Delgado)


Juárez, tan lejos en el mapa, tan cerca de tu corazón

La gente ha tomado su lugar: sillas que han sido colocadas de manera cuidadosa por el equipo comandado por Julio López, con el fin de mantener el orden de acuerdo a la nueva normalidad: uso de cubrebocas, gel antibacterial e implementaciones nuevas para que la gente no se agolpe a la hora de comprar sus bebidas y de esta manera, se eviten contagios por covid-19. En algún punto álgido, aún siendo cuestionados por si se guardaba o no la sana distancia, el staff de Chango Radio y sus diversos socios, hicieron lo imposible para que el regreso de la música en vivo fuera lo más ordenado posible. Y así fue.


Se apagan las luces y después de la presentación de Ruzzi, los gritos ahogados durante más de un año, afloran de las gargantas de las y los juarenses, muchos de ellos preparados incluso con outfits especiales para esta ocasión. Pero el reto de devolver a Ciudad Juárez los shows en vivo, comenzó mucho antes. Desde saber que no era fácil llevar a una agrupación como Bandalos Chinos a un lugar complicado, geográficamente hablando. Aún con eso, el reto que representó para Chango Radio se cumplió: dos sold outs que ni en sueños se esperaban.


"Juárez, todo mundo sabemos la ubicación geográfica que tenemos. Siempre es muy complicado armar logística hasta para el hecho de conectar con otra fecha, pero sin duda sí fue un gran reto. Cuando empiezan a planear su gira, nosotros tuvimos la oportunidad de que fuera el primer show en jueves. Es una de las bandas emergentes con mayor proyección, entonces sí era un reto muy importante y sí, la primera fecha se vendió… Tuvimos un pequeño problema de logística porque vendimos en dos puntos y si lo hubiéramos hecho al mismo tiempo, en cinco minutos se hubieran vendido las 200 entradas que se habían soltado. Luchamos por la segunda fecha y fuimos la primera ciudad que hizo sold out en sus dos presentaciones. Más que un reto, es un orgullo porque jalar todo hasta Juárez sí es un tema complicado", cuenta un nostálgico Julio.


"Como Bandalos Chinos está haciendo muchas fechas al Centro, viajan de la Ciudad de México a Querétaro, que son dos horas o a Pachuca una hora, es más fácil moverse. Acá en Juárez a fuerza tienen que volar porque todo nos queda a doce horas, lo más cercano que nos puede quedar que sería Torreón, por ejemplo, o Monterrey, son 16 horas, entonces sí fue un reto, pero todos la pasamos bien, todos nos divertimos que es lo más importante", agrega.



La independencia duele y duele mucho...

¿Escuchas eso? Exacto: Bandalos Chinos ya comenzó su tour en Ciudad Juárez y la primera fecha suena al ritmo de "Mi manera de ser", ""Super V" y "El club de la montaña", mientras seguramente por la cabeza de Julio pasa también lo que implica abrirse paso en el camino de la música como promotora independiente.


"Somos una promotora independiente, entonces aprendemos show con show. Todos estamos jalando para el mismo lado, por ahí andan varios socios y tenemos un staff muy bien alimentado, entonces lo importante es que cada quien haga lo que le toca hacer. Ya tenemos bien designado qué es lo que tiene que hacer cada quien. Por ejemplo, tenemos el área de producción que alguien se encarga de todo eso, alguien se encargo del área de catering, nosotros nos encargamos de la logística, entonces cada vez está más fragmentado todo esto y mejor acomodados. Todo mundo agarra su responsabilidad y trata de hacer las cosas lo mejor posible. Estábamos super descansados, por decirlo de alguna manera, casi un año y medio sin actividad, entonces fue divertido y fue bonito, la experiencia de ver a la gente… Tuvimos que hacer un formato con las reglas de sanidad, pero sí fue algo chido", relata mientras ya se escuchan "Sin señal", "A la cabeza" y "Chu chu".


"Nosotros estamos en pañales, estamos muy amateurs, estamos aprendiendo. Sí es muy complicado, nosotros que estamos tan lejos, el hecho de no tener patrocinios todavía o no tener apoyos y quizá porque aún no los hemos solicitado, pero no sabemos cómo bajarlos o qué es lo que tenemos que pedir. Es una pequeña desventaja con otras promotoras que ya tienen todo más armado y ya son más grandes, pero creemos que vamos por buen camino. Sí nos enfrentamos a varios obstáculos, quizá otras promotoras ya tienen patrocinios de vuelos o de hospedaje. Tuvimos algunos patrocinios, Galileo un restaurant que nos abrió sus puertas y nos brindó una comida exquisita. Los patrocinios son mucho más pequeños y no se comparan con los que pueda tener cualquier otra agencia grande, pero trabajando estamos. Los resultados que hemos tenido nos encaminan a que algún día podamos solicitarlos y tenemos los resultados para empezar a pedir, pero por el momento sí ha sido complicado hasta el hecho de que todo sale de nuestras bolsas. Son cosas chidas y son aprendizajes y quién quita en un par de años podamos tener patrocinios un poquito más grandes", refiere uno de los fundadores de la denominada "Estación de radio más changona de toda la fronchis".



El amor del juarense recibió recompensa tras más de un año de espera...

Mi amor, dame un recuerdo esta noche, sólo me quiero quedar tirados un rato en tu departamento... A lo lejos del Anexo Centenario, se ve a una pareja bailar tomados de la mano y besarse sobre el cubrebocas, al tiempo que el salón explota con la presencia de Adan Jodorowsky en el escenario. Julio sonríe y quienes no somos de ese lugar, percibimos que Juárez arropa con el corazón al artista. Eso tuvo su recompensa gracias a lo hecho por Chango Radio, regresando la música al lugar de donde nunca debió irse.


"De entrada yo creo que así es el juarense en general. Nuestra cultura es así, somos personas hospitalarias, demasiado hospitalarias, entonces desde ahí empieza todo. También radica en que el juarense es muy apasionado, es muy intenso y eso se demuestra a la hora de convertirnos en un integrante más del grupo a la hora de hacer los shows", describe Julio y agrega que "Ahora con Bandalos Chinos fueron dos shows muy divertidos, muy diferentes uno del otro. El miércoles fue más intenso, más eufórico, pero el jueves también fue así, pero desde otra perspectiva. Mucho tiempo, hace diez años cuando estaba más morro que había otras promotoras, yo los veía y ahora que me toca estar de este lado de la producción con todos los shows es igual. Hemos hecho cerca de 30 shows más o menos y todos tienen ese común denominador: la gente es muy entregada y tenemos la suerte de que nos toca ser de Juárez, vivir en Juárez y hacer las cosas por Juárez".

chango radio devuelve la musica en vivo a ciudad juarez 2

Adan Jodorowsky sorprendiendo a Ciudad Juárez. (Foto: Sam X. Delgado)


Vámonos de viaje...

Las presentaciones de Bandalos Chinos en Ciudad Juárez no sólo representaron el regreso de la música en vivo a este caluroso lugar, sino también la pauta para el regreso de Chango Radio a las acciones luego de una pausa obligatoria. La confianza que la gente sigue depositando tanto en la promotora como en la estación de radio, han sido claves para que se mantengan como uno de los sellos más queridos por los juarenses y también por habitantes de otras partes de la República Mexicana y, sí, también del mundo.


"Creo que este puede ser un momento importante para nosotros, un momento que hay que aprovechar. Estamos empezando a hablar con managers, con bandas, es como la pólvora: se riega y hace ruido por varios lados y por ahí ya nos contaron que se enteraron que a Bandalos Chinos les fue muy bien acá y quieren hacer cosas acá. Hay un par de shows apalabrados de los que no podemos decir nada, pero queremos de pérdida hacer uno al mes así que a chambear porque no hay de otra en estos momentos", reflexiona Julio.

chango radio devuelve la musica en vivo a ciudad juarez 3

El club de la montaña. (Foto: Julio López)


'Nos entendemos sin palabras...'.

La sinergia con la gente, sólo la puede explicar el líder de Chango Radio: "La verdad es que sin esa raza que nos apoya y que cree en nosotros, pues no podemos hacer nada de esto. Si la gente no responde no sirve de nada. Creo que tenemos un plus: la gente ha ido creyendo en nosotros desde el principio. Tenemos cuatro años haciendo shows y muchas veces he escuchado que dicen: ‘nada más vine porque sé que son de ustedes y nunca me han defraudado, por ejemplo, hace tiempo jalamos a un par de dj’s colombianos que se llaman Ácido Pantera y la gente se volcó, no los conocían y terminó siendo un festón porque la gente se animó. O con Sotomayor mismo, la gente no lo topaba tanto, ojalá no hubiera hecho tanto calor, pero la gente estaba tan eufórica que el lugar se rompía, fue un momento muy duro, pero hemos tratado de apostarle a talentos nuevos. 


Hemos hecho siempre hincapié en eso de traer bandas que no hayan venido o que hayan venido pocas veces o que estén despegando. Creo que ese es nuestro sello característico: scoutear bien para hacer shows chidos. Esos que la gente está esperando un poquito más, no tenemos nada en contra de ellos, tipo Camilo VII, Siddhartha y así, pero creo que todavía no nos corresponde a nosotros traer ese tipo de bandas un poco más costosas y que han venido varias veces. 


Hemos traído a Bandalos Chinos, a Él Mató a un Policía Motorizado, hicimos a Clubz alguna vez, Sotomayor y todas son bandas que venían por primera o segunda vez a la ciudad. Gracias a la gente que confía en nosotros. 


En redes hemos hecho una dinámica porque salió de la nada y ha estado funcionando. Bandas que se nos ocurre que podemos traer, agarramos un link, le ponemos unos ojitos y la gente ya sabe que estamos como scouteando esa banda, nadie lo contó y esa sinergia que tenemos con la gente es muy divertida porque a final de cuentas nos entendemos casi sin palabras. Por ahí estamos viendo la manera para hacer cosas más chidas".


Y sí. Auguramos que para este Chango Radio, para sus socios y para quienes siguen fieles a lo que hacen, a su trabajo, vienen tiempos de revolución. Tiempos en los que ellos también tengan la recompensa a tantos años de trabajo que se han visto enmarcados por un hito tras la pandemia por covid-19: ser quienes le devolvieron a Ciudad Juárez la música en vivo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Sam X. Delgado / Adventure Producciones


ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS