La indiferencia del mexicano ante 46 migrantes fallecidos durante su travesía por nuestro país

7 de septiembre de 2021

Lau Almaraz

Los migrantes centroamericanos pasan por nuestro país para lograr el 'American dream', sin embargo, padecen la indiferencia de muchos connacionales.


La respuesta ha sido clara. Lo podemos leer en los comentarios de las notas que hablan sobre los migrantes que son detenidos por las autoridades mexicanas para que no sigan su paso por territorio mexicano. "No los queremos aquí"; "No son bienvenidos"; "¿Para qué se arriesgan si ya saben que por aquí no pueden pasar?"; "¿Qué es eso de arriesgar a tus hijos saliendo de tu país, yéndote a otro en donde sabes que no te quieren?". Triste, ¿no?


Apenas este lunes, autoridades migratorias informaron que entre enero y agosto de este 2021, se recuperaron los cuerpos de 46 migrantes que perdieron la vida durante su travesía por México, esto con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración. La situación ha provocado que la xenofobia y la discriminación aparezcan también entre las características de muchos mexicanos a través de las redes sociales, mismas que han sido cuestionadas incluso por sociólogos a la hora de referirse a migrantes provenientes de Centroamérica, a diferencia de aquellos que llegan de otras partes del mundo, como sucedió recientemente con ciudadanos y ciudadanas de Afganistán.

¿por que el mexicano es indiferente ante los migrantes 1


La indiferencia del mexicano ante la presencia de los migrantes

Este fin de semana se dio a conocer que se desarticuló por parte de la Guardia Nacional, una cuarta caravana migrante en Chiapas. Entre las imágenes, se veía a una madre que parecía reírse mientras le arrancaban de sus brazos a sus pequeños. Entre jalones y drama, los elementos de la Guardia Nacional procedían a retenerla, tanto a ella como a sus hijos y demás integrantes de esta caravana.


Los comentarios fueron, en su mayoría, reflejo de esa indiferencia que varios mexicanos y mexicanas manifiestan ante la presencia de migrantes de Centroamérica, en nuestro país. "El Gobierno debería organizar no dar paso a los migrantes. Ya bastante desempleo hay en nuestro país. Invasores y delincuentes. No los dejen entrar, ya basta"; "Ya hasta se manifiestan cerrando carreteras. Los migrantes tienen más derechos que los mismos mexicanos", son comentarios con los que en redes sociales se refieren a la situación de los integrantes de la caravana centroamericana en su paso por México.


"Entre los meses de enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano", apuntó el texto entregado por el Instituto Nacional de Migración.


Se destaca que estos decesos se debieron a diversas causas como ahogamiento (22 casos), accidentes, armas de fuego, problemas de salud, deshidratación en el desierto y asaltos. "La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas", agregó el comunicado. De los decesos, 37 correspondían a hombres, 8 mujeres, y un último fallecido se trataba de un varón menor de edad.


Pero la cifra podría ser mucho mayor porque los migrantes enfrentan cada año enormes peligros en su ruta por México debido a la presencia del crimen organizado o a la corrupción de las autoridades.


El maltrato hacia el migrante por todos lados...

Apenas el 22 de enero aparecieron 19 cuerpos calcinados, en su mayoría migrantes de Guatemala, en Camargo, en el nororiental estado de Tamaulipas, en un crimen atribuido al crimen organizado. La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años. Las autoridades mexicanas desintegraron este domingo una nueva caravana migrante que partió desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.


Se trataba de la cuarta caravana que, conformada por centenares de personas, intentaba salir desde Tapachula en las últimas semanas, pero todas ellas fueron disueltas por agentes mexicanos, quienes a su vez fueron criticados por varias ONG por el trato que les dieron a las migrantes.


"En la última semana, agentes del INM y de la Guardia Nacional han golpeado y pateado a migrantes; irrumpido en casas privadas; agredido a periodistas y separado familias de migrantes. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere demostrar que este comportamiento es inaceptable se requieren investigaciones penales", dijo este lunes en Twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco. La realidad es que los migrantes no viven la misma situación en nuestro país que refugiados de Europa, por ejemplo. La manera en que muchos mexicanos y mexicanas tratan a los migrantes, reflejan sin duda alguna, esa xenofobia y esa discriminación de la que poco se habla en nuestro país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: Efe.

Con información de Efe.

ETIQUETAS: México Migración editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS