El campamento de verano para familias LGBTQ+ que promueve la aceptación y la libre convivencia

28 de agosto de 2019

Cultura Colectiva

En este campamento, familias homoparentales buscan la libre expresión y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying.

TEXTO y FOTOS: Mauricio Rodríguez


Este verano tuve una de las mejores experiencias de mi vida y todo se lo debo a mis amigos Chris y Jackie que me invitaron como fotógrafo a su campamento de verano que dirigen desde hace nueve años para niños con padres de la comunidad LGTBQ+ y que tiene lugar en las montañas del sureste de Pensilvania.


Todo empezó cuando Chris y Jackie se conocieron hace dieciséis años trabajando en un campamento para niños con hermanos enfermos de cáncer. Como trabajadores sociales, siempre les llamó la atención dar servicio a las comunidades más vulnerables y el formato del campamento era algo que les apasionaba.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 1

Justo a un año de tener a Barack Obama como primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, se escuchaba mucho en los medios acerca de los derechos de la comunidad LGTBQ+.


La adopción en este sector era y desgraciadamente sigue siendo un tema que divide a la opinión pública. Algunos miembros de la sociedad conservadora y religiosa argumentan sin validez, que la adopción en parejas homosexuales pone en peligro la integridad física y mental de los niños.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 2

Para Chris como hombre gay, la idea de tener un campamento que ayudara a estas familias a revertir toda la negatividad que escuchaban y a la que estaban expuestas le hizo sentido. Jackie por su parte sentía una profunda empatía por la comunidad, ya que creció con su tía que era lesbiana.


Su nueva misión estaba clara: desarrollar un campamento de verano en donde niños y adolescentes de ocho a quince años con padres LGTBQ+ pudieran convivir con otros niños con el mismo tipo de familia que ellos, un lugar en donde pudieran expresarse libremente, compartir experiencias de vida y divertirse en un ambiente seguro, libre de bullying y estereotipos de género. Un lugar que promueve la aceptación y orgullo hacia uno mismo y hacia la familia.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 3

Viajamos por tres horas en coche desde Nueva York hacia el campamento en donde los consejeros y staff nos reuniríamos por primera vez para un entrenamiento dos días previo a la llegada de los campistas.


El lugar tiene todas amenidades que hacen una experiencia divertida y completa, cuenta con una pared de escalar, un campo de tiro al blanco, una alberca, un lago para pescar, un teatro, canchas de tenis y basketball y un comedor con menus especializados para aquellos que tienen una dieta vegano o sin lácteos.


Todo estaba listo para el domingo y al medio día estábamos listos para recibir a los setenta niños de todas las razas y estratos socioeconómicos, que convivirían con nosotros durante ocho días en medio del bosque sin ningún aparato electrónico como celulares, computadoras o iPads.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 4

Camphighlight tiene un programa único en donde todas las actividades recreacionales que se realizan, se rigen bajo nueve virtudes enfocadas en formar seres humanos íntegros, aquellos que con sus acciones, impacten al mundo de forma positiva cuando sean adultos. Las virtudes son: respeto, responsabilidad, aceptación, paz, honestidad, coraje, generosidad, cooperación y unidad.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 5

Ver a estos niños guiados por un increíble staff es ver como sería un mundo revolucionado en donde se reconoce que las diferencias es lo que nos hace más fuertes. Un lugar en donde se reconoce a la familia como una entidad de amor sin importar los lazos sanguíneos o preferencias sexuales de sus miembros. Un lugar donde prevalece el apoyo, la generosidad y el respeto mutuo.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 6

Sin duda uno de los momentos más significativos del campamento es cuando, campistas, consejeros y staff se reúnen alrededor de una fogata para hacer “el círculo de la aceptación” en donde algunos comparten las experiencias más amargas que han sufrido producto de la homofobia principalmente en sus escuelas y vecindarios.


Es un espacio de catarsis y de apoyo emocional en donde los líderes alentan a los campistas a permanecer fuertes y brillar en esos momentos difíciles y de oscuridad.


El campamento está formado por cuatro equipos compitiendo por la Copa de la Casa. El equipo ganador será aquél que haya aplicado el mayor número de virtudes a cada actividad que realizan como el talent show en donde algunos niños se alistan para demostrar sus dotes en artes escénicas como canto, baile, actuación y hasta drag.

en este campamento familias homoparentales buscan la libre expresion y la convivencia en un sitio seguro y sin bullying 7

En 2016, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó la adopción LGTBQ+ en sus cincuenta estados. Instituciones como la American Academy of Pediatrics se han mostrado a favor de la adopción homoparental y estudios como el de la Universidad de Kentucky han demostrado que los niños criados por parejas gay son psicológicamente igual de sanos que aquellos que son criados por parejas heterosexuales, además los datos mostraron que la estructura familiar, no tiene ninguna influencia en la preferencia sexual e identidad de género de los niños.


Camphighlight sigue impactando de forma positiva la vida de las familias LGTBQ+ que año con año se reúnen con esta gran comunidad que los ama, los escucha y los celebra por ser quienes son.


Podría interesarte:

50 años de la lucha por los derechos de la comunidad gay en NY

UNAM se pinta de colores por la diversidad y crea controversia

FOTOS: El Zócalo se pinta de colores con banderas LGBT

ETIQUETAS: Orgullo Gay Estados Unidos
REFERENCIAS: Cultura Colectiva
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS