Por una torta, asesinaron a Maribel, de 39 años, en Puebla

8 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

Fue la pareja sentimental de la víctima la que le quitó la vida, luego de darse cuenta que su hija se había comido una torta que era de él.


Apenas en noviembre pasado, la asociación Impunidad Cero, reveló que la impunidad en los delitos de feminicidios en el 2019, alcanzó un 51.4 por ciento, es decir, que la mitad de asesinatos de mujeres por razones de género, no se esclarecen en nuestro país. Se realizan decenas de feminicidios en México y en afán de visibilizar la urgencia por atenderlos, decidimos preparar este especial para ti.


El capítulo de hoy, el octavo, está dedicado a Maribel, una mujer de 39 años que fue asesinada por su pareja, luego que su hija se comiera una torta que no era de ella. A Maribel no la olvidamos.

 1


'Por tu culpa estamos discutiendo'

Todo sucedió el 8 de marzo, cuando cerca de las 15:00 horas, Maribel, su pareja de nombre Javier y Sebastián, un vecino, se encontraban en el domicilio de la víctima, ubicado en el municipio de Coronango, en Puebla. En un momento de la tarde, los tres salieron, pero sólo regresaron Javier y Sebastián con algunas latas de cerveza.


40 minutos después, Sebastián se retiró a su casa y Javier se fue a dormir. En ese instante salió de una de las habitaciones, Nuria, la hija de Maribel, quien tiene 19 años y es sordomuda. Ella tenía hambre y tomó una torta que se encontraba en la mesa para comerla, instante en que despertó Javier, para reprenderla por comérsela cuando no era de ella.


Javier salió de casa para buscar a Maribel y darle la queja de lo que había sucedido. Poco después, ambos regresaron a casa y comenzaron a discutir. Nuria intentó intervenir, pero Maribel la golpeó diciéndole que por su culpa estaban discutiendo, por lo que no se metió más.


 2


La muerte de Maribel

En un segundo intento, Nuria trató de separarlos y al lograrlo, Maribel le ordenó que se fuera a su habitación. "Vi cómo Javier golpeaba varias veces la puerta. Mi mamá se salió del cuarto y se fue al área del tendedero. Después de 20 minutos, me asomé a la ventana y la vi llorando", relató Nuria al Ministerio Público, ayudada de su hermano mayor quien interpretó las señas de su hermana a las autoridades. La joven describió que vio cómo su padrastro se inyectaba algo, cosa que recurrentemente hacía y que poco después fue buscar a Maribel. Regresó con ella 10 minutos después, pero ya era demasiado tarde.


Nuria se dio cuenta cómo Javier regresó con Maribel en brazos, para recostarla en un sillón y realizarle compresiones en el pecho para reanimarla. En ese momento, Nuria fue al área de tendederos, de donde venía Javier con el cuerpo de Maribel, y se percató que la correa del perro estaba atada a un tubo donde colgaban la ropa. Después vio cómo su mamá tenía marcas en el cuello.


Lee también: A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

 3


El suicidio que quiso inventar Javier

Javier le llamó a Sebastián diciéndole que Maribel se había suicidado, sosteniendo esa versión ante las autoridades quienes llegaron minutos después al igual que Giovani 'N', hijo mayor de Maribel. Él le preguntó a la niña qué había pasado y con señas le dijo: "mis papás por la tarde tuvieron una pelea, fue por mi culpa, creo que Javier fue el culpable". Ahí fue cuando ambos acudieron al MP para que Nuria rindiera su declaración.


Javier 'N' fue presentado ante el Juez de Control y luego de calificar su detención como legal, los agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla le imputaron el delito de feminicidio. Javier se reservó el derecho a declarar y pidió que su vinculación a proceso se resolviera lo más pronto posible.


Lee también: Feminicidio en Mexicali: A Danna, de 16 años, le prendieron fuego en la vía pública

 4


La vinculación a proceso

Por el delito de feminicidio fue vinculado a proceso Javier Vargas, quien en pleno Día Internacional de La Mujer golpeó y estranguló a su pareja sentimental porque su hijastra sordomuda se comió su torta, en el municipio de Coronango. Lo anterior lo determinó un Juez de Control durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Cholula, por lo que el hombre permanecerá preso en el Penal de San Pedro Cholula, donde se encuentra desde el 11 de marzo.


Podría interesarte:

Diana Raygoza cumplía la cuarentena cuando su primo la asesinó en su propia casa

A Magui la asesinó un adolescente de 15 años por negarse a ser su novia

Reyna de 12 años salió a vender pan; la encontraron sin vida en Veracruz

ETIQUETAS: noticias Feminicidio Puebla
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS