Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

ESPECIALES

Arranca con éxito la Feria Internacional de la Música Guadalajara 2022

Por: Javier Cisneros 10 de noviembre de 2022

Este miércoles Jalisco se llena de música con el inició de la Feria Internacional de Música Guadalajara 2022.

Desde unos kilómetros antes de llegar al Conjunto Santander de Artes Escénicas se empieza a sentir la emoción del primer día de la Feria Internacional de la Música Guadalajara en su edición 2022. Grupos de personas caminan hacía las mesa de registro, en donde les entregan todo el kit necesario para disfrutar del evento que reúne a expertos de la industria de la música.

En esta, ya su octava edición y de regreso al formato presencial, se espera que alrededor de unas 10 mil personas pisen los diferentes foros y talleres, en donde expertos del mundo de la música pondrán sobre la mesa diversos temas del ramo, que los ha llevado a ser considerados como el mercado más importante de México y uno de los más relevantes de Iberoamérica.

¡Que comience la música!

Pareciera que en el recinto ya no cabe ni un hilo, pues los pasillos del Conjunto Santander se encuentran llenos de amantes de la música, quienes dan paso a las diversas salas del lugar para ser parte de los conversatorios preparados por diferentes expertos en el ramo.

El día se abrió con una conferencia sobre ‘¿Cómo la Música Mexicana se apodera de la conversación global?’, ponencia liderada por Gerardo Mora, editor para Spotify México, Gilberto Montero, director de A&R en Sony Music Entertainment y Uriel Waizer, Lead Editor en Spotify.

Sobre este tema, los expertos afirmaron que en estos días hablar sobe la música mexicana, no se trata sólo de tomar en cuenta lo regional y a sus representantes más populares, como Juan Gabriel y Vicente Fernández, sino que ahora, se ha abierto más el panorama y esto incluye ahora a un conjunto de géneros e intérpretes que cada vez rompen más fronteras.

Por su parte, Gilberto Montero, afirmó que la fusión de los géneros y las regiones en un sonido de folklore permitió la representatividad de la música mexicana.

‘Con la masificación del género se fusionó lo regional, que abarca a todo el país: desde los sinaloenses, Julión Álvarez, entre otros; la cultura fue rompiendo las regiones y quedaron como expresiones de México, sumando sonidos implícitos del folclor mexicano, donde la música y los compositores se sienten más representados’, mencionó en conferencia.

Un mundo de posibilidades

El día transcurría y las posibilidades aumentaban, pues en esta edición, la FIM ofreció al público en general distintas mesas redondas, talleres y otras actividades en las que participan expertos en la industria como representantes de festivales, agencias de contratación, líderes de sellos discográficos, músicos, entre muchos otros.

Desde talleres sobre ‘lo que necesitas saber para monetizar tus derechos de autor’ hasta una conversación con Gera Mx, uno de los raperos mexicanos más importantes de nuestros tiempos fueron algunas de las actividades a las que los presentes pudieron asistir.

El recinto se llenó de música

En definitiva este evento no podría ser un evento de música sin escuchar algún proyecto musical, por lo que pasado el medio día, se presentó en un mini show case, la banda colombiana ‘La Caleña Sound System’, quienes pusieron a bailar a los asistentes mientras estos tomaban un alimento o bebida.

El ambiente se podía sentir fiestero, pues con los acordes regalados por esta agrupación era inevitable no mover los pies y armar el mero bailongo festivalero, ese que te despierta la sed de una cervecita bien fría.

Por la noche continuó la parte musical a cargo de Jacobo Vélez & La Mamba Negra, Nube Roja y La Fina, mismos que llenaron el recinto con grandes interpretaciones.

La Feria Internacional de la Música Guadalajara 2022 se presenta desde este miércoles 9 de noviembre hasta el sábado 12 del mismo mes.

Queremos que seas parte de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara #FIMGDL. Ahora, además de ser uno de los encuentros de la industria musical más relevantes de Iberoamérica, ampliamos nuestros horizontes para hacer de la música el hilo conductor de las emociones🔥🎶 pic.twitter.com/1SAbExi6OS

— Feria Internacional de la Música de Guadalajara (@FIM_GDL) June 9, 2022

Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: