Alexia y Emilio, la muerte a bordo de una bicicleta que no debe quedar impune

9 de octubre de 2020

Lau Almaraz

Este domingo se realizará un recorrido en memoria de la estudiante de la UNAM, Alexia Ordóñez y también de su padre, quienes murieron atropellados.


Murió un amigo de Liz; también su hija. Los atropellaron en la México-Pachuca

—¿Cuál amigo, papi? ¿Emilio?

—Sí, el que tú conocías. También atropellaron a Alexia, su hija.


Así fue como Brenda, una niña de apenas nueve años, se enteró de la muerte de Emilio y Alexia Ordóñez, padre e hija amigos de la familia de Cristina, su mamá. Cuando Brenda llegó a casa de su madre para encontrarse con ella pasado el fin de semana, la vio desconsolada, llorando. Sólo atinó a decirle "llora, mamita, yo aquí te cuido, pero llora".


Roberto Jarquín, amigo entrañable de la familia Ordóñez Mejía y hermano de Cristina, viajó junto a su esposa Corina Montiel, apenas se enteró de la muerte de Emilio y Alexia. Hoy Roberto y Corina hablan para Cultura Colectiva News, previo al recorrido que se hará este domingo en memoria de la alumna de la Facultad de Ingeniería, y de su padre, quienes fueron atropellados por un hombre que conducía presuntamente en estado de ebriedad, el fin de semana pasado.


 1





Primero, ¿qué pasó con Emilio y Alexia Ordóñez?

"Nunca entrenaban tan temprano, pero ese día decidieron hacerlo. Así es la vida", nos cuenta Cristina entre lágrimas. Tanto Emilio como Alexia, cuando se dirigían a la zona de las Pirámides a bordo de sus bicicletas, fueron atropellados por un automóvil que circulaba sobre el kilómetro 19 de la autopista México-Pachuca el domingo 4 de octubre.


De este hecho se detuvo a Jonathan 'N', de 29 años, presunto responsable de embestir a Emilio y Alexia bajo los influjos del alcohol. Distintos colectivos de ciclistas, desde ese momento, decidieron organizar rodadas en memoria de este padre y su hija, quien estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución que dio apoyo y el pésame a través de sus redes sociales.


Este domingo, cabe aclarar, se realizará un recorrido en memoria de ambos, desde la gasolinera ubicada en Montevideo esquina con Insurgentes Norte, con cita a las 8:00 de la mañana y salida a las 8:15. El destino es Pirámides, el lugar al que viajaban Emilio y Alexia el día de su muerte.

 2





El ciclismo hizo que se creara un vínculo entre padre e hija

"Las despedidas a menudo suelen ser dolorosas y dejan en nosotros un vacío que parece nunca más será llenado, más aún cuando se dan de una forma inesperada. Un padre maravilloso y orgulloso por haber contagiado a su hija la pasión al ciclismo, pierde con ella la vida injustamente, mientras ambos compartían el amor y la pasión por este deporte, un vínculo que hizo que su relación se fortaleciera cada día más, además de todo lo que ya de por sí compartían como padre e hija", nos cuentan Roberto y Corina, amigos cercanos de Emilio y Alexia.


 3


La impotencia se nota en las palabras de Roberto y Corina. La manera en cómo perdieron la vida sus amigos no precisaba otra manera de responder. "De repente la imprudencia de un ser humano que manejaba bajo la influencia del alcohol, sin más, en unos minutos, destrozó una familia entera, dejó a una mujer sin su esposo y le arrebató a su pequeña, a su niña llena de vida, de sueños, de proyectos en un cerrar de ojos. Sin saberlo dejó a un adolescente sin su padre justo en la etapa que más lo necesitaba, se llevó a su amiga y hermana con quien compartía todo. Nos arrebató a nuestro hermano, sobrino, tío, cuñado, primo, vecino, amigo, compadre y compañero de trabajo, no solo se llevó las vidas de Emilio y Alexia, se llevó todo lo que ellos representaban en nuestras vidas".

 4


"Nosotros sus amigos con más de 20 años de estar juntos, les conocimos a ambos en todas sus etapas. Compartimos fiestas, desveladas, tristeza, alegrías, dudas, sueños, locuras en todos los lugares que pudieran imaginar con nuestro buen amigo y compadre, disfrutamos de su compañía lo mismo en la explanada de la FES Aragón, en el metro, bajo la nieve en Canadá, en aquella aventura pasajera en Chicago, o al calor de una fogata en la sierra de Zacatlán", recuerdan los entrañables amigos de Emilio y Alexa.

 5





'¿Qué hacemos con todo este dolor?'

Pero no sólo queda en el recuerdo lo que Emilio representó en la vida de sus más allegados, sino también en la pérdida de Alexia, una joven que apenas comenzaba a vivir sus más grandes sueños. "Si perder a Emilio ha sido devastador que podríamos decirles de lo difícil que fue decirle adiós a nuestra hermosa Alexia, la hemos visto crecer desde la niña amante de los animales que era, llena de vida, siempre con una sonrisa y una sencillez que hacían de ella a una joven encantadora, al igual que su papá siempre buscando retos", platican a Cultura Colectiva News.


Alexia practicaba Taekwondo y ciclismo con la misma entrega que decidió estudiar Ingeniería Petrolera en la UNAM "y todos los que la conocimos nos preguntamos lo mismo, dónde quedaron todos esos sueños y aventuras que le faltaban por cumplir. ¿Cómo alguien que toma una decisión equivocada puede provocar tanto sufrimiento? Nosotros, Roberto y Corina, Sara e Isaac, como sus amigos, los llevaremos, al igual que todas las demás personas que los quisimos, dentro de nosotros, en nuestros recuerdos y en nuestro constante dolor de saber que la familia de nuestro mejor amigo un domingo por la mañana quedó resquebrajada".

 6


"A Cynthia y Diego solo podemos decirles que no están solos en su dolor y que ahora después de cerrar las puertas de su hogar cuando todo esto pase, su amor y los recuerdos de Alexia y Emilio permanecerán en ellos por siempre, eso es algo que nadie podrá arrebatarles y que siempre compartiremos con ellos", sentenciaron Roberto y Corina quienes exigen, al igual que la familia de Emilio y Alexia, el esclarecimiento de este crimen, que no quede impune y que se haga justicia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: Cortesía Roberto Jarquín.


Podría interesarte:

Conductor ebrio atropella y mata a ciclista de la UNAM, Alexia Ordóñez, y a su padre

Encuentran en fosa clandestina los restos de Yesenia Estefanía, modelo desaparecida en Sonora

“Nací para ser libre no asesinada”: mujeres usan marco de Facebook para exigir justicia a Jessica

ETIQUETAS: muerte noticias UNAM
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS