Alexis fue desmembrada en Cancún: su feminicidio conmocionó en medio de la pandemia

15 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

El feminicidio de Alexis provocó múltiples protestas en Cancún que fueron reprimidas por la policía.


Comenzaron a llover balas. La policía de Cancún disparaba al aire, pero aún con eso, lograron herir a dos reporteros que cubrían una noticia que, de nueva cuenta, tenía que ver con el asesinato de una joven. Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado tenía miedo de salir de casa por la inseguridad.


Como premonición a su feminicidio, Alexis, como la llamaban sus familiares y amigos, decía en redes sociales desde hace meses que tenía miedo a salir de casa por la inseguridad. Su cuerpo fue encontrado desmembrado al interior de una bolsa. El de Alexis, es el feminicidio 15 de esta serie que Cultura Colectiva News trabaja para ti: "Ellas no se olvidan".

 1


'Tengo miedo de salir de casa'

El 7 de noviembre pasado, Alexis salió de casa al mediodía para vender un vaporizador electrónico a un hombre identificado como "Badal", todo en calles del fraccionamiento Vista del Real, de la Supermanzana 252, en Cancún. Desde ese momento, no se supo nada de ella, por lo que reportaron su desaparición.


Meses antes, a través de redes sociales, la joven de 20 años había manifestado que tenía miedo de un día salir de casa y no regresar. "Tengo miedo de salir de casa y no volver a ver a mi mamá", posteó Alexis. Una noche después de haberse reportado su desaparición y de manifestarse sus familiares para exigir ayuda a las autoridades para su localización, su cuerpo fue encontrado.



Alexis apareció descuartizada

El 8 de noviembre pasado, el cuerpo de una mujer fue encontrado en partes, al interior de una bolsa negra de plástico, en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Aunque las autoridades todavía no confirmaban que se trataba de Alexis, colectivas feministas indicaron que se trataba de la joven de 20 años.


Luego de darse a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que el cuerpo encontrado en esa zona era el de Alexis, las colectivas convocaron movilizaciones en las diferentes Fiscalías de los municipios de Quintana Roo, pero fue en Benito Juárez que los policías municipales las reprimieron con violencia y armas de fuego frente al Palacio Municipal de Cancún.

 2


Despiden los restos de Alexis

Los restos de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado fueron despedidos el 11 de noviembre por familiares y amigos. Un maestro de Alexis en la preparatoria del Colegio Kukulcán, Adrián Carrillo, quien fue nombrado como portavoz de la familia, explicó que la madre y los familiares pidieron que el funeral de la joven se desarrollara en calma y sin manifestaciones de ningún tipo.


"Invitamos a todas aquellas personas que se suman a la petición de justicia por Alexis, que estemos aquí, en una velada silenciosa, sin consignas, con este silencio decimos mucho, y así estamos levantando la voz", explicó. El funeral de Alexis también fue anunciado en redes sociales a través de una fotografía que iba acompañada de la leyenda: "Alexis, un artista de amor y gratitud".


Hasta el lugar llegaron alrededor de 150 personas, la calle fue cerrada para permitir que se colocaran carpas y sillas en la zona ya que caían fuertes lluvias. En el interior de la funeraria se dispusieron dos salas privadas para familiares y amigos, quienes informaron que el cuerpo de Alexis sería incinerado.

 3


Las disculpas de las autoridades

Mientras esto sucedía en la funeraria, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofreció una disculpa a los ciudadanos por la represión policial y dijo que aceptó la separación del secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella.


Esta decisión fue criticada por la Red Feminista de Quintana Roo, una de las organizaciones que participó en las protestas de lunes, que consideró el anuncio como insuficiente y pidieron su cese definitivo. "Después del informe del Gobernador Carlos Joaquín nuestra postura sigue siendo la misma: Fuera Capella, Destitución Capella, #QuintanaRooFeminicida", escribieron en redes sociales.


También a través de un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Quintana Roo, Fernando Chávez, dijo que "no basta con la separación del cargo del secretario Capella" y pidió que las investigaciones continuaran hasta llegar a los responsables.

 4


Los detenidos

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó el arresto de dos nuevos presuntos implicados en el feminicidio de Alexis, la joven cuyo asesinato derivó en una protesta en Cancún que fue disuelta a tiros por la policía. En un comunicado, el Ministerio Público de este turístico estado enclavado en el Caribe mexicano, detalló que se "puso a disposición de un juez de control a dos personas del sexo masculino que probablemente participaron en el feminicidio" y que "poseían el teléfono" de la joven.


Asimismo, explicó que hay otras tres personas arrestadas. El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que "hay avances significativos en la investigación que permitirán el esclarecimiento de los hechos", aunque hasta el momento no haya más que se pudiera indicar sobre lo que ha pasado con la joven.



ETIQUETAS: noticias Feminicidio editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS