A Magui la asesinó un adolescente de 15 años por negarse a ser su novia

5 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

El delito que cometió Magui fue negarse a ser novia de quien después se convirtió en su feminicida.


¿Qué tan complicado puede ser aceptar un 'no' como respuesta? ¿Qué tan difícil es entender que 'no es no'? ¿Por qué resulta imposible respetar la decisión de una mujer al decirte 'no quiero ser tu novia', 'no quiero nada contigo'? En un mundo machista, decir 'no' ha provocado cientos de feminicidios, tal y como sucedió con Margarita, Magui, como la llamaban de cariño sus familiares.


A la menor de apenas 14 años, la pretendía un adolescente de 15, quien al insistirle en varias ocasiones que fuera su novia y ella negarse, decidió quitarle la vida en un caso que conmocionó a Aguascalientes, pues al confesar su crimen, el responsable no mostró arrepentimiento alguno.

 1


Ella dijo 'no' cuantas veces pudo

José Ramírez, padre de Magui, la describía no sólo como una niña cariñosa y alegre sino también con un carácter determinado. Cuando algo le gustaba lo decía, pero también cuando algo la incomodaba. "Jugábamos ella y yo de que si me regalaba sus ojitos y ella hacía que se los quitaba y me los ponía a mí. Era muy alegre, ella tenía un carácter muy fuerte, ella lo que sentía, lo decía", reveló su padre después de su asesinato.


Magui fue asesinada en el mes de enero, en Aguascalientes. La niña de 14 años era pretendida por un adolescente de 15 años, a quien en repetidas ocasiones le dijo que no estaba interesada en tener una relación con él. La negativa de Magui provocó que el posterior feminicida comenzara a amenazarla, todo para que la niña accediera a iniciar un noviazgo.


Tras negarse en varias ocasiones, Magui salió un día "a dar la vuelta" como dice su padre, y ya no volvió a casa. Después de reportarse su desaparición, el cuerpo de la menor fue encontrado en una finca de la comunidad de San Miguelito Jesús María, en Aguascalientes.


Lee también: Fátima, el feminicidio de una niña de 7 años que marcó a México

 2


'No mató nada más a mi niña, nos acabó la vida a todos'

José Ramírez lo dijo seguro, tan seguro como el 'no' que Magui le dio siempre a su asesino. "Mi niña no quería nada con él, y ella se lo hizo saber. Nos contaron que la amenazaba con que si no tenía nada con él, nos iba a matar a todos, a toda la familia, que al fin y al cabo él sabía cómo hacerle", narró don José.


"Nos contaron que también había un grupito de niños de la edad de él y más chicos, que tenían un grupo de WhatsApp donde miraban cómo degollar personas", agregó el padre de la menor quien presentía que el castigo que iba a recibir el asesino de Magui sería mínimo, pues les habían advertido que su condición de menor de edad impediría que le dieran un castigo ejemplar. Se rumoraba que podrían ser sólo cinco años.


"Se nos hace bien injusto que a lo mucho quieran darle cinco años a este muchacho. ¿Qué tan poco valía la vida de mi niña? Nosotros estamos con esa impotencia de no poder hacer nada. No le deseo nada mal a este muchacho, pero si él hizo algo malo, tiene que asumir las consecuencias. Porque no mató nada más a mi niña, nos acabó la vida a todos', declaraba a mitad de año el padre de Magui.


Lee también: Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel



Y sí, fueron cinco años

Luego de declarar sin remordimiento alguno, según algunos medios de comunicación, se determinó que el feminicida de Magui sólo pasaría en la cárcel cinco años, a pesar de que la sentencia no la contempla la Ley de Menores Infractores nacional ni del Estado de Aguascalientes, el juez dictó la condena basado en la legislación nacional.


Fermín Ramírez, abogado de la familia de Magui, informó que pese a que el delito sí se tipificó como feminicidio, se cayó en una contradicción en cuanto a la sentencia, misma que calificó de risible. Al apelar la sentencia, la familia de Magui busca la aplicación exacta de la ley, que señala que para el delito de feminicidio la pena máxima es de 20 años, tanto en la legislación estatal como en la federal.



Podría interesarte:

A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

Feminicidio en Mexicali: a Danna, de 16 años, le prendieron fuego en la vía pública

Reyna de 12 años, salió a vender pan... La encontraron sin vida en Veracruz

ETIQUETAS: noticias Feminicidio editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS