A los mexicanos nos aburre el cine de arte, ¿es cierto?

Vianey D. OlivaresJueves, 28 de junio de 2018 18:37

shares
Cine y TV mexicanos no ven cine de arte

Preguntamos las razones por las que los mexicanos ven tan poco cine de arte.


Hoy se estrena en México Desobediencia, la nueva película del ganador al Óscar, Sebastián Lelio. Protagonizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, la cinta considerada cine de arte, tendrá una asistencia menor a películas como Jurassic World 2: El Reino Caído o Ant-Man and the Wasp, películas comerciales. Aunque muchas veces esto es atribuido a la “falta de interés” en el cine de arte, la realidad parece ser otra.


mexicanos no ven cine de arte 1

"Desobediencia" se estrena hoy en exclusiva para Cinépolis. (Foto: Good Celebrities España)


La cartelera

Al revisar la cartelera de las dos cadenas de cines más importantes en México, Cinépolis y Cinemex, el contenido predominante es el cine comercial, principalmente el hollywoodense.

Si bien la oferta existe, en promedio los cines tienen sólo dos cintas de arte proyectándose simultáneamente:

Entras a un cine y tiene tres de acción, dos de terror, cuatro de comedia, todas comerciales, y la que tienen de arte ya la viste, a veces es justo de un director que no te agrada... tienes tres opciones de acción, pero sólo una de arte, la cartelera es dispareja.

Tania, abogada


mexicanos no ven cine de arte 2

El cine comercial domina las carteleras en México. (Foto: Alex Vergés)


La asistencia

Aunque en cines hay un porcentaje de películas de arte que complementa la oferta en cartelera, el boletaje de estas películas suele ser menor, así lo describe Alina, quien trabaja en un cine al norte de la ciudad.

Cine de arte hay, casi siempre hay una película del género en cartelera, pero no vende igual que una película normal. No importa qué tan mala sea la película convencional, al menos en su semana de estreno llena la sala, en cine de arte sólo cuando es una ganadora del Óscar.


mexicanos no ven cine de arte 3

La asistencia a las salas de arte suele ser menor. (Foto: Más por más)


El tiempo exhibidas

Seguramente te ha pasado: ves la cartelera y encuentras películas de hace seis semanas, pero la que quieres ver no lleva ni un mes y ya no está disponible. Aunque todas las películas tienen un tiempo de vida, algunas más corto y otras más largo, en el caso del cine de arte, su duración es considerablemente más corta, a veces de no más de una semana.

Me ha pasado que quiero ver cine de autor, y al llegar la película ya no está. Y no lleva ni una semana. O está anunciada en internet pero al llegar al cine, no está en cartelera.

Karina, estudiante de Comunicación.


mexicanos no ven cine de arte 4

El cine de arte suele durar menos en cartelera y padecer más su llegada a la misma, como en el caso de "La Región Salvaje" de Amat Escalante. (Foto: El País)


Espacios

En México, existen espacios como la Cineteca Nacional, que exhiben cine de arte, sin embargo la distancia hace que no sea posible para todos asistir.

Vivo en Cuautitlán, por acá los cines no tienen salas dedicadas al arte como en el centro, y la Cineteca está a un viaje en camión, otro en suburbano, uno más en metrobús o en metro, es mucho movimiento y dinero, el arte tiene delimitación geográfica, no es que uno sea inculto, pero a veces la cultura pareciera estar estratégicamente lejos de nosotros.

Iker, estilista


mexicanos no ven cine de arte 5

La Cineteca Nacional es un espacio dedicado al arte. (Foto: Eje Central)


El interés existe.

Tras preguntar a diversas personas de distintas profesiones y edades su razón para no ver cine de arte, fueron pocas las que dijeron no tener interés en él, o encontrarlo aburrido.

Si quiero verlo, a veces por el idioma y los subtítulos da flojera, pero hay cine de arte de terror muy bueno, las gringas son predecibles y las de arte no. Si hubiera más en cine las vería.

Andrea, 29 años.


mexicanos no ven cine de arte 6

"El Sacrificio de un Ciervo Sagrado" se estrenó a principios del 2018. (Foto: Cameo)


Sí he visto, pero nunca en cine, siempre me gana la tentación de ver otra cosa, cuando las veo es en mi casa. En cine sólo hay dos, tres, en pirata hay más variedad, muchas que jamás verás en un cine.

Anaelena, 53 años.


mexicanos no ven cine de arte 7

"Capitán Fantástico" se estrenó en el 2016. (Foto: Allocine.fr)


Sí quiero, pero muchas veces no tengo la oportunidad. No le dan difusión suficiente, no es que mucha gente no vea cine de arte por flojera sino que no saben dónde hacerlo, y si saben se les complica. A veces sólo hay una sala, lejos y la película es muy tarde.

Braulio, 20 años


mexicanos no ven cine de arte 8

"Las hijas de Abril" de Michel Franco ganó una Palma en Cannes en 2017. (Foto: El Siglo de Torreón)


Trabajando en eso

Aunque el cine comercial es lo más redituable, las cadenas de cine ya han notado el interés de las personas por consumir cine de arte. Es por ello que es cada vez más frecuente ver espacios destinados a este tipo de cine, como las Salas de Arte de Cinépolis, o Casa de Arte de Cinemex.


mexicanos no ven cine de arte 9

Sala de Arte es un espacio exclusivo en Cinépolis para la exhibición de Cine de Arte. (Foto: Cinépolis)


Sabemos que a veces es difícil ver cine de arte, ya sea por factores como los descritos anteriormente, o por el estilo que conlleva, sin embargo, siempre es interesante abrirnos a otro tipo de experiencias e involucrarnos más abiertamente en el arte.


Si no te gusta este tipo de género, piensa que quizá es porque no has visto la película correcta, y no lo harás jamás si no experimentas.


Podría interesarte:

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón harán un remake de “Las Brujas”

Guillermo del Toro tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

“El Ángel en el reloj”, la película mexicana que crea conciencia sobre el cáncer infantil

ETIQUETAS: Arte cine cultura
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Reportera de Noticias

COMENTARIOS