'El Grito', documental del movimiento estudiantil, se exhibirá en Tlatelolco

Lau AlmarazLunes, 10 de septiembre de 2018 11:42

shares
Cine y TV el grito unico documental del 68 se exhibira en tlatelolco

Este fue el único documental que se filmó desde dentro del movimiento estudiantil y, a 50 años, se volverá a exhibir en Tlatelolco.


"Por mi raza hablará el espíritu". Aparece en la pantalla el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México y su reconocido lema, ese que llevan tatuado en la piel sus estudiantes y quienes alguna vez pasaron por las filas de la UNAM. Los cantos de protesta de los estudiantes integrantes del movimiento estudiantil del 68 comienzan a escucharse. Así es como da inicio el único documental filmado sobre lo sucedido antes, durante y después de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre del sangriento 1968: "El Grito".


Ahora, 50 años después, la versión restaurada del documental "El Grito", único material fílmico realizado desde el interior del movimiento estudiantil de 1968, será proyectada el próximo 29 de septiembre en el marco del ciclo Arcadia, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, con el que la Filmoteca de la UNAM se suma a las actividades por cumplirse medio siglo de aquellos acontecimientos.

el grito unico documental del 68 se exhibira en tlatelolco 1

Este es el cartel original con el que salió por primera vez el documental "El Grito". (Ilustración IMDb)


"El Grito", reconocido como uno de los mejores trabajos del cine mexicano.

Al menos la crítica especializada coloca a "El Grito" en el lugar número 44 de las cien mejores películas del cine mexicano. Dirigido por Leobardo López Arretche y escrito por la periodista italiana ya fallecida Oriana Fallaci, este documental es prácticamente uno de los pocos testimonios no sólo del acontecimiento en sí, sino también de los protagonistas del movimiento estudiantil de 1968.


A través de Arcadia, una iniciativa lanzada recientemente por parte de la Filmoteca de la UNAM, se pretenden dar a conocer materiales fílmicos restaurados, como en el caso de "El Grito" y busca también convertirse en un foro de encuentro, estudio e investigación de estos documentales, de acuerdo a Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca, entrevistado por Notimex.


Lee también: UNAM compartirá documentos del movimiento estudiantil de 1968


el grito unico documental del 68 se exhibira en tlatelolco 2

El documental "El Grito", se exhibirá en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 29 de septiembre. (Foto: Wikipedia)


El 68, eje temático en conmemoración por los 50 años

Este año se cumplen 50 años de haberse gestado el movimiento estudiantil de 1968 y este es el tema central en Arcadia, pretendiendo crear una reflexión sobre los movimientos sociales dados no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. El programa de este lanzamiento de la Filmoteca de la UNAM incluye cine conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos, entre otras actividades.


El documental "El Grito" será exhibido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el próximo 29 de septiembre a las 20:30 horas y dos días antes, el 27, será presentado el libro "El grito. Memoria en movimiento", el cual está compuesto de ensayos sobre la filmación del documental y su reciente restauración.


Debes saber también que ese mismo 27 de septiembre se presentará un DVD con la versión restaurada del documental realizada por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), además de cerrarse el ciclo con la proyección de "Olimpia", otro documental del movimiento estudiantil, pero este dirigido por José Manuel Cravioto.


Podría interesarte:

Estas son las 5 películas que te hablan del movimiento del 68

A 50 del 68: conoce a los personajes líderes del movimiento estudiantil

ETIQUETAS: cine Estudiantes cine mexicano
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS