Critican al gobierno de Puebla por repartir zapatos con propaganda electoral a niños

Vicente RendónJueves, 1 de febrero de 2018 16:47

shares
Elecciones

Puebla es uno de los estados mexicanos que tendrá elecciones para elegir a su nuevo gobernador quien sustituirá al panista Gali Fayad

 

El 2018 será un año decisivo para el futuro de México, un país que deberá elegir a su próximo presidente, representantes del Congreso y gobernadores. Es por todo ese poder que está en juego que los mexicanos serán testigos de campañas políticas agresivas que busquen llamar la atención de los votantes.

 

El problema con esas campañas políticas son los extremos en los que constantemente suelen caer. Un ejemplo de ello se dio en el gobierno del estado de Puebla donde se hizo repartición de zapatos escolares para cientos de niños que cursan escuelas públicas.


El gobierno de Puebla entregó miles de zapatos para niños. (Foto: Excelsior)

 

En un principio podría parecer que se trataba de una ayuda sin fines de lucro, sin embargo, esta acción desató el enojo en todo el país ya que los zapatos entregados a los niños sólo eran una forma de patrocinio político. En cada calzado se tenía bordado el logotipo y eslogan de la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, quien en los próximos días rendirá su informe de labores.

 

Fue en redes sociales donde se difundieron fotografías del “apoyo” del gobierno poblano, que para algunos es un claro acto de propaganda en año electoral. En cada zapato se encuentra bordado el lema “Puebla Sigue”, así como en el empaque.

 

«En realidad, los zapatos no son un regalo ni una dádiva, pues son comprados con nuestros impuestos, eso no se puede cuestionar; sin embargo, no se puede obviar que sea precisamente en un año electoral cuando se repartan y que estos hasta tengan el eslogan del gobierno y los colores que lo distinguen», indicó a Excelsior Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP).

 

El gobernador poblano recibió críticas por su publicidad en los apoyos. (Foto: Gobierno de Puebla)


Según lo reportado por el mismo gobierno de Puebla, la entrega de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, así como 790 mil zapatos para estudiantes de primarias generales e indígenas públicas, resultó ser un gasto de 123.7 millones de pesos que salieron del dinero del estado.

 

Es por esta situación que han salido diversas voces a asegurar que el gobierno de Puebla violó la Ley y debe haber castigo. Una de esas voces fue la del diputado independiente, Julián Peña, quien aseguró que la repartición de zapatos con el logotipo del gobierno de Puebla es una clara violación a la ley ya que el estado se encuentra en medio de proceso electoral.

 

Ante esta situación, el diputado independiente consideró muy necesario que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla analice la situación y abra formalmente una investigación para sancionar a los responsables.


Junto a los zapatos, el estado otorgó uniformes con el eslogan. (Foto: El Universal)

 

Puebla es uno de los estados mexicanos que tendrá elecciones para elegir a su nuevo gobernador, quien sustituirá al panista Gali Fayad. Pero estas elecciones traen consigo muchas críticas pues se trata del proceso electoral más costoso en la historia de Puebla con un gasto que rebasa los mil millones de pesos destinados a los partidos políticos y órganos electorales.

 

De hecho los recursos destinados en Puebla para la coalición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla, quienes impulsarán a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador poblano Moreno Valle, sumarán a su causa un total de 51 millones 365 mil pesos, algo que cientos de ciudadanos han criticado duramente.

 

Podría interesarte:


Moreno Valle gastó 1.7 millones de pesos en comercial para promover Puebla en Nueva York

Moreno Valle gastó casi medio millón de pesos para que Club de Cuervos se grabara en Puebla

Exgobernador de Puebla cabalgó con líder huachicolero y ahora lo niega

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS