¿AMLO haría de México un país más seguro? Estas son sus propuestas para lograrlo

Vicente RendónJueves, 4 de enero de 2018 17:51

shares
Elecciones

Obrador nombró a Alfonso Durazo como su próximo secretario de Seguridad Pública, un ex priista y panista.

En el mundo de la política el “Chapulineo” es ley. Esa manía que tienen los funcionarios públicos de renunciar a su cargo para “brincar” a otro, o bien, dejar un partido político para irse a otro que les ayude a continuar con sus carreras.

 

Entender ese término podrá ayudarnos a comprender mejor algunas acciones que los políticos mexicanos empiezan a implementar rumbo a las elecciones presidenciales 2018.


Un ejemplo clarísimo de ello fue el del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a Alfonso Durazo como su próximo secretario de Seguridad Pública, claro, en caso de que llegue (ahora sí) a la presidencia.


Durazo fue pilar del gobierno del panista Vicente Fox. (Foto: Proceso)


El destape de Durazo ha causado gran controversia pues se trata de un hombre que ya ha tenido roles importantes en la política mexicana, pero con personajes como el priista Luis Donaldo Colosio y el panista, y acérrimo detractor de Obrador, Vicente Fox.


Según anunció López Obrador, Durazo será el encargado de elaborar un Programa de Seguridad Pública que dé certidumbre y verdaderas acciones contra la delincuencia en México.

 

Claro que como en muchos políticos, se habla más de lo que se actúa, por lo que salta la pregunta: este hombre, que ya ha tenido oportunidades en el pasado, ¿podrá junto a Obrador sacar a México de la ola de violencia que vive actualmente? Para poder saber esto hay que revisar algunas de las medidas que ha ofrecido Obrador en su plan de seguridad.


AMLO presentó a quienes estarían en su Gabinete de Seguridad. (Foto: Vértigo Político)

 

En su “Proyecto de Nación 2018-2024”, el tabasqueño presentó una serie de medidas que buscarán dar sentido a sus prontos nombramientos:


- Uno de los puntos de AMLO sobre seguridad asegura la creación de una Secretaría de Seguridad Pública encargada de la logística y acción de la seguridad en México. Es justo en este punto donde Durazo sale pues se convertiría en el secretario con la facultad de proponer al presidente cuáles serán las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia.


Junto a este rol, Alfonso Durazo tendría la obligación de ser un vínculo operativo entre todas las instancias responsables de garantizar mayor eficiencia a la hora de impartir justicia en el país.


Durazo tiene un pasado priista y panista. (Foto: Azteca Sonora)


- Otro punto que resalta del plan de seguridad de Morena es que las autoridades ya no estarán actuando en solitario pues se formaría una especie de equipo de seguridad integrado por la Fiscalía General de la República, las secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, que se articularán con las autoridades estatales a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


La unión de las autoridades podrá facilitar que ese mismo gabinete de seguridad se reúna todos los días con el presidente para revisar avances, definir estrategias, tomar decisiones y alinear esfuerzos, algo que no pasa hoy en día en México.


La policía en México ha sido duramente criticada durante años. (Foto: Insyde)

 

- Otro punto importante del plan de Obrador es la creación de la muy mencionada Guardia Nacional, una institución que tendría en sus filas a 214 mil 156 soldados y 55 mil 574 marinos que buscarán ser el remplazo de las Fuerzas Armadas, que se retirarán a los cuarteles.


- Morena también presentó un proyecto donde se buscará destinar más recursos a la capacitación de policías. Algunos de estos recursos se ocuparían en la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública, una institución que representaría una opción para 6.87 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.


El único objetivo de este punto es especializar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad, que hoy en día pareciera no están capacitados del todo para afrontar emergencias o simples delitos cotidianos.


La policía siempre debe entrenarse y actualizarse. (Foto: SSP-CDMX)

 

- El último punto que podemos resaltar de la estrategia presentada por AMLO es la opción para explorar penas alternativas a la prisión, entre ellas el trabajo comunitario, para cierto tipo de delitos no violentos. Esta opción no existe hoy en día en México, un país que ve como se le desbordan los penales de seguridad donde están tanto personas que violaron y mataron, como quien cometió un delito menor.


Durazo renunció a su puesto cuando Fox era presidente de México. (Foto: Proceso)

 

Estos son algunos de los puntos que propone Andrés Manuel López Obrador y que deberá hacer cumplir el mismo hombre que en su momento se convirtió en uno de los pilares políticos del gabinete de Fox que terminaría renunciando a su puesto por un desencuentro con la ex primera dama Martha Sahagún, a quien criticó de ser un “dedazo” del mismo Fox para estar seis años más en el poder con su mujer al cargo.


 Podría interesarte:


¿Izquierda o derecha? Las fuerzas políticas que podrán dominar Latinoamérica en 2018


Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

COMENTARIOS