Por presentar firmas falsas, rechazan registro de aspirantes a candidatos independientes

Lau AlmarazViernes, 2 de febrero de 2018 12:42

shares
Elecciones

El INE reveló que el 90 por ciento de las firmas presentadas por estos aspirantes son falsas


La falta de confianza en los actores políticos es un factor importante para que la ciudadanía no crea en ningún tipo de proceso electoral. Una de las situaciones por las que la gente no se fía de las elecciones es que no sienten simpatía por alguno de los candidatos si es que hay un mal precedente de alguno de ellos.

 

Y es que muchos de ellos tampoco colaboran para que la percepción de la gente cambie. Caso reciente el revelado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al negar el registro a 26 aspirantes a candidatos independientes a diputados federales por la Ciudad de México, luego de presentar más de 90 por ciento de firmas falsas.

 

Aunque al principio eran 28 los aspirantes a candidatos que fueron acusados de la simulación de rúbricas, dos de ellos pudieron comprobar su autenticidad. De los 187 aspirantes independientes a diputados, sólo 40 lograron la cantidad de firmas requeridas, aunque de ellos, 26 lo hicieron con base en la presentación de signaturas falsas.


 Los aspirantes presentaron firmas falsas ante el INE. (Foto: El Vigia)


De acuerdo con el INE, de los 26 aspirantes a diputados federales, catorce justificaron sus firmas con noventa por ciento de credenciales de elector simuladas. A mediados del mes de enero, el INE ya había reportado apoyos con documentos falsos a favor de aspirantes a candidatura independiente. De paso, el instituto rechazó la falsificación masiva de credenciales para votar.

 

Según el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, «hubo una acción orquestada para cometer delitos y presentar apoyos apócrifos a favor de aspirantes a independientes».

 

Miranda Jaimes declaró en sesión de la Comisión de Vigilancia del RFE, que la presentación de firmas falsas es grave y que, incluso, si se detectaron credenciales para votar falsas, fue «gracias a la aplicación móvil para la captación de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes, procedimientos tecnológicos que generan archivos, huellas y permiten seguimiento».


 René Miranda Jaimes indicó que la falta de los aspirantes es grave. (Foto: La Opinión)


En total, fueron 240 personas las que indicaron ante el INE la intención de buscar una candidatura independiente a diputados federales. De ellos, 187 cumplieron con los requisitos para hacerlo, por lo que se les encomendó recabar firmas equivalentes al dos por ciento del padrón electoral.

 

Después de recabadas las firmas se denunció y, además, se ofrecieron al INE pruebas de falsificaciones, lo que provocó una auditoría en 65 participantes que ya habían completado el número de rúbricas requeridas. De estos aspirantes, 28 fueron acusados de falsificación y sólo dos pudieron comprobar la veracidad de las firmas recabadas.

 

Después de este suceso, se espera también que se analicen las firmas que recabaron los aspirantes a una candidatura presidencial independiente. Es el 19 de febrero la fecha límite para que los independientes presenten las firmas ante el INE para conseguir la candidatura.


Podría interesarte:


¿Qué hace que los mexicanos no tengamos confianza en las elecciones?

AMLO, Anaya y Zavala, los precandidatos más buscados en Google Trends

ETIQUETAS: elecciones de 2018
REFERENCIAS: Milenio El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS