Zuckerberg: "Las elecciones en México son importantes para Facebook"

Vicente RendónMartes, 10 de abril de 2018 17:35

shares
politica zuckerberg habla sobre las elecciones en mexico

El creador de Facebook aseguró que su intención es que en nuestro país no pase lo mismo que en Estados Unidos


Este martes fue un día histórico para las redes sociales. Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de la red social más grande del mundo, Facebook, testificó este martes por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica y la fuga masiva de datos de usuarios de la red social.

 

«No hicimos lo suficiente», fue la confesión del empresario a los legisladores asegurando que «fue mi error y lo siento». Aunque sus palabras eran muy esperadas, la realidad es que no logran calmar el miedo que millones de usuarios sienten luego de saber que sus datos eran usados contra ellos mismos con un fin político.


zuckerberg habla sobre las elecciones en mexico 1

Mark Zuckerberg fue llamado a declarar ante la corte estadounidense. (Foto: Reuters)


Como ya sabemos, Facebook es directamente responsable de influir en la decisión de millones de electores en las pasadas elecciones de Estados Unidos, sí, en las que ganó Trump. Y el mayor miedo es que si esto pasó en el país "más poderoso del mundo", como lo califican algunos, ¿qué esperanza pueden tener las demás naciones, por ejemplo México?


¿El escándalo de Facebook golpea a los mexicanos? 

Sí, aunque corta y seca es la respuesta, la realidad es que el escándalo de Cambridge Analytica logró llegar a México. Según los informes, al menos 789 mil 880 mexicanos vieron cómo su información era filtrada y usada con fines políticos y electorales.  


Aunque suene a mucha gente, esa cifra corresponde al 0.9 por ciento del total de cuentas en Facebook que fueron utilizadas de manera “inapropiada” por esta consultora política. Sin embargo, este problema toma vital importancia ya que en unos meses México llevará a cabo una de las elecciones presidenciales más complejas de la historia. 


zuckerberg habla sobre las elecciones en mexico 2

Facebook enfrenta una crisis luego de filtrar millones de datos de sus usuarios. (Foto: Reuters)


¿Facebook ha dicho algo sobre México? 

Como era de esperarse, Facebook anunció que luego de su error buscará colaborar con académicos para investigar el impacto de las redes sociales en las elecciones y, en concreto, el que puede tener la propia plataforma en los próximos comicios en México, Brasil, India, así como Estados Unidos, que celebra este año elecciones intermedias.


“Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia”, indicó el director general de la red social, Mark Zuckerberg.


zuckerberg habla sobre las elecciones en mexico 3

(Foto: Reuters)


¿De qué trata el proyecto de Facebook? 

El objetivo de este proyecto, según el propio Mark Zuckerberg, es «entender» el impacto de la red social ante las cercanas elecciones en México para orientar sus decisiones sobre políticas y productos.


Mark fue claro al asegurar que se garantizará a los investigadores el acceso a los recursos de su plataforma para que puedan alcanzar conclusiones imparciales sobre el rol de la red social, y que incluirán la gestión que hace de los riesgos y las medidas que debe tomar antes de futuras elecciones.


El creador de Facebook aseguró durante su comparecencia que las elecciones de México son un evento muy relevante para su red social, al igual que otros procesos electorales como los que se registrarán en India. 

  

 Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

AMLO a la cabeza, Anaya y Meade crecen y Margarita se mantiene

OPINIÓN: El mecanismo dramático de la corrupción

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS