Voto Informado: la herramienta de la UNAM para conocer a los candidatos

Gustavo PinedaJueves, 14 de junio de 2018 11:55

shares
politica voto informado herramienta de la unam

Esta página busca ofrecer la información más neutral y veraz sobre los aspirantes a un puesto de representación popular en México.


Voto Informado es una iniciativa creada por estudiantes en coordinación de maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones civiles y en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la participación ciudadana y fortalecer la democracia de cara a los comicios más importantes del país.


Esta herramienta tiene como misión brindar información útil sobre los candidatos durante el proceso electoral a nivel federal y local en la Ciudad de México y Estado de México, mediante el cuestionamiento de la mayoría de los aspirantes a un puesto de representación popular.


A través de un cuestionario de opinión censal que se realiza a cada uno de los candidatos a la presidencia, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes del país, se conocen las opiniones, propuestas y compromisos con la ciudadanía.



En la página de Internet, vía telefónica, escrita o presencial, los aspirantes pueden contestar este cuestionario que fue creado por expertos en política de la UNAM con el objetivo de comparar las opiniones de los candidatos respecto a los problemas y temas de interés más importantes para los votantes.


Itxchel Ayala, integrante de Voto Informado, en entrevista para Cultura Colectiva News, detalló que al menos tres de los cuatro aspirantes presidenciales han contestado el cuestionario, siendo Andrés Manuel López Obrador el único faltante.

Ingresen a la página para que puedan informarse de los candidatos, y también los invitamos a solicitarles a los políticos a que llenen el cuestionario para que se sumen a la iniciativa.


Desde 2015 que inició esta herramienta y curso presencial, buscan que los políticos hablen de temas coyunturales como la legalización de la marihuana hasta los derechos a la comunidad LGBT.


Alejandra Terrocalco, también integrante de la plataforma, subrayó que los políticos deben dimensionar la importancia de llenar las preguntas de los universitarios, debido a que cuando entrevistaron a 784 candidatos a diputados federales, 142 a senadores, 6 de 42 a las gubernaturas en todo el país, 5 de 7 a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 64 de 101 a alcaldes en la capital, 144 de 206 a diputados locales, 88 de 642 a presidentes municipales en el Estado de México y 43 de 229 a diputados locales en el Estado de México.



“El proyecto voto informado es a nivel federal, y también nos contactamos con los candidatos, pero nos hace falta todavía contactar con Andrés Manuel López Obrador, quien suponemos que por motivos de agenda no ha podido contestarnos”, dijo Terrocalco.


Además, este portal es el único que estará activo durante la veda electoral. “El día de la votación el portal estará en línea con información el 1º de julio y durante la veda electoral”, finalizaron las universitarias.


Podría interesarte:

La UNAM ya es la segunda mejor universidad de Iberoamérica

Ataques sin cautela: el resumen del Tercer Debate Presidencial 2018

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en Cultura Colectiva News

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS