Aún no son elegidos y los futuros diputados ya tienen vales para gasolina y despensa

Vicente RendónLunes, 26 de febrero de 2018 14:24

shares
politica vales camara de diputados

Durante varios años ha ido creciendo el distanciamiento entre los ciudadanos y la clase política

 

Aunque los partidos políticos apenas se encuentran en vías de elegir quiénes serán sus candidatos para que los ciudadanos voten por ellos y se conviertan en representantes de la Cámara de Diputados para la 64 Legislatura, que iniciará en septiembre de este 2018, los próximos congresistas ya tienen listos sus vales de despensa, alimentación y gasolina, que también podrán recibir asesores y funcionarios de alto nivel.


Fue en diciembre del 2017 cuando la Cámara de Diputados aprobó la licitación pública para los vales de despensa, alimentación y gasolina para el resto de las funciones de la 63 Legislatura (31 de agosto) y los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura. Sólo para la licitación de vales los diputados acordaron el pago de 264 millones 749 mil 703 pesos para todo el año, lo que representa un incremento de más de 8 millones de pesos en comparación con los vales que recibieron en 2017.


vales camara de diputados 1

Los próximos diputados ya tienen listos sus vales. (Foto: Guruchuirer)


Información obtenida por el diario El Universal detalla que para este 2018 los diputados adjudicaron la licitación de vales de despensa a la empresa Sí Vale S.A. de C.V. por un monto de 202 millones 959 mil 819 pesos. En 2017 también se aprobaron más de 194 millones de pesos para los vales de despensa que también fue adjudicada a esta empresa, mientras que en 2016 el gasto fue de 170 millones.


Con estas cifras se puede ver cómo año con año los diputados mexicanos han ido aumentando el monto destinado a saciar sus necesidades de alimento y movilidad, sin mencionar sus exhorbitantes salarios. 


vales camara de diputados 2

Diputados aprobaron la adjudicación en 2017. (Foto: El Universal)



Sociedad enojada por una clase política hambrienta 


Durante varios años se ha ido acrecentando el distanciamiento entre los ciudadanos y la clase política, siendo la diferencia de privilegios entre un sector y otro la razón de esa brecha. Esta situación no se ha dado sólo por que sí, más bien por los diversos privilegios que goza una clase, mientras que la mayoría se encuentra luchando día a día contra los aumentos de productos básicos, la violencia y la inseguridad.


Para darnos una idea de las razones del enojo sólo hay que ver cuáles fueron los gastos que tuvieron los diputados en 2017, un año clave para entender los privilegios de la clase política. De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, los asambleístas le costaron a México, entre 2014 y 2017, 15.7 millones de pesos, y eso sólo en dotaciones de galletas, refrescos y café.


vales camara de diputados 3

Diputados gastaron millones de pesos en galletas, café y refrescos. (Foto: Plumas Libres)


Bajo el concepto de “Agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos y otros alimentos”, el área de transparencia reportó un monto de 15 millones 772 mil 555 pesos. Si dividimos esa cantidad entre los 500 diputados que tiene México, podremos darnos cuenta de que cada diputado gastó el equivalente a 31 mil 545 pesos en galletas y café.


Para dimensionar este gasto, podemos compararlo con el precio de la leche Liconsa (5.50 pesos el litro). Si el gobierno hubiera usado esos 15 millones 772 mil 555 pesos en ese insumo, resulta que pudieron haber adquirido dos millones 867 mil 737 litros de leche para miles de niños con escasos recursos.


Pero este no fue el único gasto cuestionable en la Cámara de Diputados. En 2017 los legisladores tuvieron una percepción salarial de un millón 942 mil 911 pesos, todo de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF2017).


vales camara de diputados 4

Existe un enojo ciudadano contra los privilegios de la clase política. (Foto: Argumento Político)


Junto a ese exorbitante salario, cada diputado mexicano recibió 678 mil 375 pesos de prestaciones que se desglosaron de la siguiente forma: 52 mil 970 pesos de aportación a seguridad social; 17 mil pesos para su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore); 140 mil 504 pesos de aguinaldo; 33 mil 360 pesos de apoyo para despensa; 131 mil 588 pesos etiquetados bajo el rubro “otras prestaciones” y 302 mil 882 pesos por conceptos de seguros.


Si sumamos todos los gastos de los 500 diputados en 2017, tenemos que en concepto de salario y prestaciones los legisladores recibieron 971 millones 455 mil 500 pesos.


Este año México vivirá un proceso electoral en donde cada mexicano podrá elegir a quien mejor les represente, es por esto que cada mexicano tiene la obligación de informarse y elegir cual es la mejor opción para el futuro del país y sus habitantes.  

  

Podría interesarte:

Diputados mexicanos gastan millones en café, galletas y gasolina

Diputados y senadores mexicanos se aprueban un bono de 667 millones de pesos

Gastan 205 mdp en reparar Cámara de Diputados por sismo, ¿y para los damnificados?


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS