¿Se unirán “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter contra los partidos políticos en México?

Vicente RendónMiércoles, 7 de febrero de 2018 12:58

shares
Elecciones 2018 el bronco propone alianza independiente

El problema de los tres candidatos independientes es que separados no son competencia para Meade, AMLO y Anaya

 

El próximo 19 de febrero concluirá el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente en México recaben las firmas necesarias para competir por la presidencia del país. Hasta el momento, al parecer sólo tres personas completarán los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE): el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; la exprimera dama, Margarita Zavala, y el senador con licencia Armando Ríos Piter.


De estos tres aspirantes, “El Bronco” y Ríos Piter ya lograron completar todas las firmas necesarias para competir por el cargo de presidente de México. En el caso del gobernador de Nuevo León con licencia, éste rebasó por mucho el requisito del INE, que exige 886 firmas y obtuvo un millón 81 mil 414, validadas en por lo menos 17 entidades.


el bronco propone alianza independiente 1

Dos candidatos independientes a la presidencia ya lograron juntar las firmas necesarias. (Foto: El Financiero)


En el caso de Ríos Piter, su meta se dio a conocer en el conteo semanal de dispersión por estados, publicado este lunes por el INE. En el informe, el legislador guerrerense reportó 866 mil 813 credenciales captadas en 17 entidades. A Ríos Piter le sigue muy de cerca, a punto de rebasar la barrera de apoyos, Margarita Zavala con 892 mil 198, repartidos en 16 entidades.


Lejos de “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter se encuentran María de Jesús Patricio Martínez con 199 mil 815 firmas registradas y Pedro Ferriz de Con, con 71 mil 498 firmas. Con estas cifras todo parece apuntar a que en estas elecciones de 2018 habrá tres candidatos independientes.


el bronco propone alianza independiente 2

"El Bronco" fue el primer independiente en recabar las firmas. (Foto: El Informante)

 

El único problema con estas tres candidaturas independientes es que separados “El Bronco", Zavala y Ríos Piter no logran competir con los niveles de intención de voto que tienen los precandidatos Antonio Meade (PRI-NA-PVEM), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES).


Un ejemplo de ello se puede ver en la última encuesta publicada por el diario El Universal en donde se ubica a AMLO en primer lugar de las preferencias seguido de Anaya, Meade y muy abajo a Zavala con cuatro por ciento, “El Bronco” con el dos por ciento y Ríos Piter con menos del uno por ciento.


Es por esta situación que la semana pasada el precandidato independiente Armando Ríos Piter aseguró a través de su cuenta de Twitter que “urge” una candidatura independiente única para competir por la presidencia de México y además, compartió una gráfica que demuestra que con la unión de independientes, las preferencias levantarían hasta 15 puntos, poco atrás de Meade.


Ante esta propuesta “El Bronco” y Zavala pidieron que primero se alcanzara la meta de firmas y después pensarían en sentarse a hablar. Pero la duda se disipó este miércoles, luego de que Jaime Rodríguez aceptara la alianza y comunicara que se reuniría con Ríos Piter para ver de qué forma podrán actuar contra los partidos políticos. A decir de "El Bronco":

 Si logramos tener un gran acuerdo, podremos entrar en la competencia de lleno y entonces sí podemos vencer a los partidos políticos, creo que es algo que debemos hacer. Yo estaría de acuerdo en tomar una decisión siempre y cuando primero platiquemos y veamos la posibilidad de estas cosas.


el bronco propone alianza independiente 3

Ríos Piter propuso una alianza entre independientes para pelear contra los partidos. (Foto: NTR Zacatecas)

 

Por su parte Ríos Piter aseguró que este sorpresivo encuentro pretende crear una plataforma común que será encabezada por uno de los tres independientes interesados en Los Pinos.

Debemos identificar cuáles son las prioridades, los problemas que le vemos al país y las soluciones básicas que estamos entendiendo como necesarias para trabajar en común acuerdo. Es una primera charla donde iniciaremos temas, prioridades y objetivos.


el bronco propone alianza independiente 4

Se espera que en los próximos días Margarita Zavala logré sus firmas para ser candidata. (Foto: El Universal)

 

“El Bronco” añadió que al tener una candidatura única existen mayores oportunidades de triunfo ante los tres candidatos promovidos a través de coaliciones. La reunión con Margarita Zavala, según los precandidatos independientes, se dará después del 19 de febrero, fecha en la que concluye la recolección de firmas para obtener la candidatura.

 

Podría interesarte:


Ni uniéndose Margarita, “El Bronco” y Ríos Piter alcanzarían a AMLO

Todo lo que tienes que saber para ser candidato independiente en México

Por presentar firmas falsas, rechazan registro de aspirantes a candidatos independientes


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS