#TuVotoEnCorto, el cine como arma para fomentar el voto en México

Lau AlmarazMartes, 27 de marzo de 2018 16:58

shares
Elecciones 2018 tuvotoencorto para promover el voto en mexico

Tú podrías realizar un cortometraje en el que destaques la importancia del voto en las próximas elecciones en México


Votar. Ese es el verbo que estaremos escuchando de aquí hasta el próximo 1 de julio. Tendremos que elegir, a través de nuestro voto, al presidente de la República, a 128 senadores, a 500 diputados, a autoridades locales… Por eso es importante que votes, que vayas a las urnas, que hagas valer tus derechos como ciudadano.


Como tu participación es muy importante, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fundación Cinépolis organizaron el Vota Film Fest, un evento en el que a través de #TuVotoEnCorto, varios cortometrajes serán proyectados en las salas de Cinépolis semanas antes de las elecciones. Tú, como autor del cortometraje, podrás promover el valor del voto en tan sólo 60 segundos. ¿Te animas?


tuvotoencorto para promover el voto en mexico 1

El IECM intenta acercar a la población juvenil a la vida democrática del país. (Foto: IECM)


¿Cómo participo?

Si tienes entre 14 y 29 años de edad y un teléfono celular con cámara, entonces puedes formar parte de este Vota Film Fest, el cual tiene el objetivo de involucrar más a los jóvenes en la vida democrática de nuestro país así como en hacerles ver la importancia que tienen en la toma de decisiones públicas.


«Queremos acercar el instituto a las juventudes y ciudadanía en general porque la solución de los problemas de la ciudad es la participación en comunidad», indicó en conferencia el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda. «Hablar de comunidad es hablar de ciudadanas y ciudadanos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y de todo tipo de organismos que tienen incidencia en la vida pública», agregó.


Tu cortometraje sólo puede durar 60 segundos y deberá ser grabado con la cámara de tu celular con imagen digital HD y en formato mp4. Los cortos pueden ser animados, gráficos o vivenciales.


tuvotoencorto para promover el voto en mexico 2

El reto de este Vota Film Fest es aumentar la participación ciudadana en las próximas elecciones. (Foto: Arlette Flores)


¿Cuál es el tema principal del cortometraje?

A lo largo de #TuVotoEnCorto, deberás comunicar en 60 segundos a los ciudadanos la importancia del voto, así como lo importante que es no venderlo. También podrás indicar lo relevante que es votar desde el extranjero en las próximas elecciones. «Queremos que participen, porque sin participación nada funciona», dijo Velázquez Miranda durante la presentación del Voto Film Fest.


¿Qué gano al participar?

Este concurso estará dividido en tres categorías: de 14 a 17 años; de 18 a 25 y de 26 a 29 años. Por cada categoría se elegirán a tres ganadores, los cuales tendrán el derecho de proyectar su cortometraje en determinadas salas de Cinépolis, además de obtener un pase doble al Festival Internacional de Cine de Morelia. Si resultas ganador, también recibirás una clase práctica con una o un cineasta propuesto por la fundación.


Tienes a partir de este momento y hasta el 4 de mayo para enviar tu cortometraje al Instituto Electoral de la Ciudad de México, pues a finales de ese mes se darán a conocer los ganadores, uno de los cuales puedes ser tú. Será durante el mes de junio que los cortometrajes ganadores se exhiban en las salas de cine, en la página del IECM y también en las redes sociales. 


Podría interesarte:


Mujeres mexicanas, las que más votan y menos participación política tienen

¿Por qué a los jóvenes no les interesa votar?

ETIQUETAS: cine elecciones de 2018 cultura
REFERENCIAS: Notimex
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS