No te desesperes, verás 26 millones de spots políticos las próximas semanas

Vicente RendónLunes, 26 de marzo de 2018 16:52

shares
Elecciones 2018

Los spots estarán repartidos en los diferentes medios de comunicación; prepárate para el torbellino

 


«Se les acabarán los lujos», «Yo mero quiero ser presidente», «El PRI está usando al gobierno para perseguirme», «Soy la única mujer y la más capaz»; seguro ya escuchaste todas esas frases, y más de una vez, en redes sociales, televisión o radio. Y aunque pueden llegar a hartarte, te recomendamos que lo tomes con calma porque aún viene lo peor.


Según el calendario electoral, a partir del próximo viernes comenzarán oficialmente las campañas electorales, en otras palabras, iniciará el bombardeo de millones de spots, en los que candidatos y autoridades electorales buscarán orientarte y convencerte de que él o ella son "la mejor opción" para el país.


Spots políticos serán más de 26 millones 1

Los actores políticos buscarán convencerte de cara a las próximas elecciones. (Foto: Periódico Zócalo)


¿A poco sí llenarán todo tu día con spots políticos? 

Sí, la realidad es que desde el 30 de abril, cuando arrancan las campañas, hasta el próximo sábado 30 de junio, los mexicanos serán espectadores de al menos 26.9 millones de spots políticos y de instituciones que buscarán dar un mensaje claro: sal y vota por quien más te convenza.


Para que te des una idea de lo que viene, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), tan sólo tomando en cuenta los tiempos de radio y televisión oficiales para los tres candidatos presidenciales acapararán el 50 por ciento del total de promocionales, es decir, ¡14.8 millones!


Spots políticos serán más de 26 millones 2

Los partidos tendrán millones de spots para tratar de convencerte. (Foto: Animal Político)


¿Cómo se repartirán los tiempos entre los candidatos?  

Los tiempos varían dependiendo del partido, coalición y candidato, en otras palabras, así que no todos tendrán los mismos minutos en los medios de comunicación.


Por ejemplo, como Ricardo Anaya es el abanderado de la coalición "Por México al Frente", representa al Partido Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así que tendrá alrededor de 6.5 millones de spots durante los próximos 90 días de campaña.


Spots políticos serán más de 26 millones 3

Cada candidato tendrá un número especifico de spots. (Foto: Especial)


José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, al ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), tendrá derecho a 5.9 millones de spots políticos.


Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al ser candidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, tendrá 2.4 millones de spots. 


¿Y el resto de spots? 

Aunque esas cifras son ruidosas, esos millones de spots para cada candidato no son el total de tiempo que tienen los partidos.  


En el caso del PRI, este está aportando 70 por ciento de sus tiempos de radio y televisión a Meade, lo mismo con el PVEM quien da el 60 por ciento y Nueva Alianza con el 30 por ciento. Los porcentajes restantes de estos partidos serán para sus candidatos al Congreso de la Unión.


Lo mismo aplica para Ricardo Anaya, candidato de una coalición que pactó que cada partido aportará 70 por ciento de sus tiempos de radio y televisión para promocionar a su abanderado, y el restante lo utilizarán en spots para aspirantes a diputados federales y senadores.


El tiempo restante también aplicará para las autoridades electorales que tendrán 7.3 millones de spots para informar sobre el desarrollo del proceso electoral por parte del INE, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


(Video: INE TV vía YouTube)


¿Esto aplica para todos los medios? 

Según las leyes mexicanas, los concesionarios de radio y televisión están obligados a transmitir los spots de candidatos, partidos e instituciones electorales durante las campañas en una cifra de casi 300 mil spots diarios. En otras palabras, prepárate para lo que viene pues muy difícilmente te podrás librar.


Podría interesarte:


AMLO inalcanzable, Meade a paso lento y Anaya se cae

"Espántame panteón", responde AMLO a Peña Nieto

Gobierno de México condena que AMLO quiera cancelar el NAICM

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS