Los candidatos en 30 segundos: Los spots con los que inician las campañas presidenciales

Cultura ColectivaLunes, 2 de abril de 2018 18:26

shares
politica elecciones 2018


A partir del 30 de marzo dieron inicio oficialmente las campañas para las elecciones presidenciales del 2018. Los candidatos iniciaron con todo, volanteros en la calle, comerciales en el radio y los inevitables spots publicitarios en los que intentan exponer en 30 segundos la estrategia que desplegarán en seis años.


Los spots son tan diversos como las personalidades de los candidatos


Para estas elecciones, AMLO eligió un enfoque más nacionalista en el que descarta las comparaciones con Venezuela o con Trump y asegura que él tomará inspiración de Lázaro Cárdenas, Madero y Benito Juárez. Dice que no se subirá siquiera al avión presidencial que costó tantos millones a los mexicanos y promete venderlo, aunque no dijo qué hará con el dinero ni cómo viajará una vez que el avión esté en manos del mejor postor.


Además, el candidato de MORENA, PT y PES promete que cada dos años se hará una consulta ciudadana para determinar si permanece como presidente durante los seis años que duraría su gobierno. No dijo qué pasará si decidimos que no debe permanecer en la posición.



Por su parte, Anaya, candidato de la alianza entre el PAN y el PRD junto con el MC, no parece preocuparse mucho por hablar de sus propuestas. Hace promesas un tanto vagas sobre usar la tecnología y modernización para llevarnos hacia el futuro. Planea, según dice, que todas y todos los mexicanos puedan conquistar su felicidad, pero no nos dice cómo.


En otro estilo de spot, el candidato le abre el micrófono a personajes del mundo político como Javier Corral, Enrique Alfaro, Rebeca Clouthier, Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera, Diego Fernández de Ceballos y tal vez sorpresivamente, a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato priista asesinado hace ya 24 años. Todos ellos hablan de cómo Anaya es un gran sujeto que definitivamente debe ser presidente, no nos explican por qué ni cómo llegaron a esa conclusión, pero conservan esta idea de ir hacia un mejor futuro a través de una nueva generación.



Finalmente, el candidato de la alianza PRI y PV junto con Nueva Alianza, José Antonio Meade, se presenta escuchando a maestros, mujeres y estudiantes, tomando nota de sus necesidades y preocupaciones. Presume de su experiencia en el campo, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Hacienda y Energía, no dice exactamente qué fue lo que aprendió a partir de esto, pero promete utilizar sus conocimientos para resolver los problemas desde el primer día sin estar improvisando.


En otra línea de spots nos habla de su idea de brindar apoyos económicos y créditos con su programa Avanzar Contigo que destinará los fondos basándose en las necesidades de cada persona. Asegura, además, que quiere un gobierno encabezado por gente decente, ofrece combatir la corrupción y recuerda que él ya ha trabajado por deshacerse de funcionarios corruptos, aunque no nos dice cuáles.



Por supuesto, éstas son sólo ideas superficiales, si alguna propuesta te llamó la atención, entra a la página de los candidatos, interactúa con ellos en redes sociales, mira los debates e infórmate no sólo sobre lo que prometen hacer, si no cómo y si esto es factible.


¿Crees que Madero, Cárdenas y Juárez fueron realmente buenos presidentes? ¿Conoces sus biografías y la situación del país durante sus gobiernos? ¿Valoras la opinión de Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez? ¿Sabes cuáles son sus agendas políticas? ¿Sabes cuáles son los políticos corruptos que Meade ayudó a expulsar? ¿Conoces su trayectoria durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón?


Los spots sirven para generarnos preguntas, depende de nosotros responderlas de manera informada y tomar una decisión completamente consciente #ConcienciaParaElegir.



Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS