Así es como medimos tus opiniones sobre los candidatos en Twitter

Sam AlvaradoMartes, 12 de junio de 2018 17:10

shares
Elecciones 2018 sentesis herramienta para medir menciones de candidatos en twitter

¿Qué dicen los mexicanos de los candidatos en redes sociales? Aquí te explicamos cómo le hacemos para analizar tus opiniones


Llega el Tercer Debate Presidencial y los mexicanos esperamos con interés saber qué es lo que dirán los candidatos para ir a volcar todas nuestras opiniones en Facebook, Twitter o donde podamos, ¿a poco no?


¿Qué medimos?

En Cultura Colectiva News sabemos que las redes sociales importan y mucho, por lo que nuestro Equipo de Investigación y Análisis te ofreció durante el primer y segundo debate un monitoreo en tiempo real sobre la cantidad de veces que alguien mencionaba a un candidato en Twitter.


Además del volumen de conversación, se recurrió al denominado “análisis de sentimientos”, con el que clasificamos si las menciones eran positivas, negativas o neutras y, por último, como nos encanta la bulla, un parámetro nuevo: el risómetro, el cual calcula la cantidad de burlas o chistes hacia algún presidenciable.


sentesis herramienta para medir menciones de candidatos en twitter 1

La herramienta nos arroja los datos sobre "sentimientos". (Foto: Séntisis)


Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? ¿Cómo podemos determinar cuestiones tan abstractas como que un comentario es positivo o negativo? ¿En qué nos ayuda comprender el volumen de conversación en Twitter? En esta nota, antes de presentarte nuestro seguimiento del tercer debate, te lo explicamos brevemente.


Séntisis: nuestro oído en redes

No, no tenemos a muchas personas pegadas a la compu contando cuántos tuits pones en contra de tal candidato. La magia comienza en Séntisis, una startup nacida en 2012 que se encarga de monitorizar las conversaciones en redes sociales en español.


Comenzó siendo un motor de búsqueda que hacía el “análisis de sentimiento”, sin embargo, evolucionó a ser una herramienta imprescindible de monitoreo de redes que hace uso de análisis semántico y de inteligencia artificial.


sentesis herramienta para medir menciones de candidatos en twitter 2

Es posible rastrear el volumen de conversación en el período deseado. (Foto: Séntisis)


Es importante destacar dos cosas de la herramienta: la primera es que Séntisis no viola ninguna política de privacidad en cuanto a los datos de los usuarios de redes sociales (no te preocupes, no te estamos espiando), y la segunda es que está creada específicamente para el uso del español.


Esto es: no sólo puede determinar la cantidad de veces que alguien habla sobre algún tema o persona en redes; sino que tiene los algoritmos necesarios para clasificar y calificar el sentido, tono e intención del mensaje, ya que la inteligencia artificial está alimentada por lingüistas. Además de muchas otras funciones que tiene Séntisis.


¿Y qué te puede ofrecer Cultura Colectiva News a ti?

Nuestro Equipo de Investigación y Análisis pone especial atención en Twitter, en donde la interacción es más rápida que en otras redes y el volumen de conversación presenta fluctuaciones considerables.


Las menciones se cuentan por candidato, y representa la cantidad de veces que los usuarios escriben el nombre, mencionan la cuenta, usan un hashtag o utilizan el apodo de alguno de los cuatro. Por lo tanto, no importa si usas “Amlove”, “Peje”, “AMLO” o “Andrés Manuel”, de cualquier manera, nuestras categorías nos permiten contabilizarlo.


sentesis herramienta para medir menciones de candidatos en twitter 3

No sólo se monitoriza la mención del candidato, sino con qué otros temas se le asocia en redes. (Foto: Séntisis)


La clasificación de los sentimientos del tuit se filtra gracias a la cualidad semántica del programa, y esto nos permite ver qué tal le está yendo al candidato en esta red: ¿lo están apoyando o lo critican? Y no sólo eso, pues con las categorías que hemos creado podemos determinar características de los usuarios que comentan cierto tipo de cosas.


Por ejemplo, podemos inferir la edad o la posición política o la ubicación aproximada de los usuarios que realizan la mayor cantidad de menciones positivas a tal candidato en determinado período de tiempo. Esto permite determinar mapas de opiniones y saber cómo se mueve la información.


sentesis herramienta para medir menciones de candidatos en twitter 4

La evolución de los "sentimientos" nos permite hacer predicciones sobre las encuestas. (Foto: Séntisis)


Así, en Cultura Colectiva News tenemos datos estratégicos para analizar la posición de un candidato en redes sociales, la percepción general de los usuarios, hacer predicciones en cuanto a la repercusión en las encuestas, entre mucha otra información relevante para los mexicanos que están buscando construirse una #ConcienciaParaElegir.


Y tú, ¿qué pondrás de los candidatos en tus redes para el Tercer Debate Presidencial?


Podría interesarte:

#DebateINE: Los mejores memes del Segundo Debate Presidencial

Esto es lo que debes saber del Tercer Debate Presidencial

"Encarcelar a EPN", "Anaya ladrón" y un accidente de AMLO: el previo del tercer debate

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS