¿Qué onda con la falta de boletas en las casillas especiales y las protestas al respecto?

Sam AlvaradoDomingo, 1 de julio de 2018 14:43

shares
mexico se agotan boletas en casillas especiales elecciones mexico

Se agotan desde temprano boletas en casillas especiales de CDMX, Puebla, Veracruz y otros estados.


Al grito de “¡Queremos votar! ¡Queremos votar!”, cientos de ciudadanos se congregan en diferentes estados para exigir respuesta del INE ante la falta de boletas en las casillas especiales.


Recordemos que el INE informó que se instalaron casillas especiales dedicadas a personas que, por cualquier razón, no estuvieran en sus estados y quisieran votar. Para este proceso electoral se instalaron mil 54 de estas casillas a lo largo del país con 750 boletas cada una. En la CDMX hay 22.



se agotan boletas en casillas especiales elecciones mexico 1

Los ciudadanos están inconformes con la organización. (Foto: CC News)


En redes sociales, el descontento aumenta mientras pasan las horas. Encontramos historias de personas formadas desde las 4 de la mañana que a duras penas alcanzaron un lugar. Otras han saltado de una casilla a otra sin poder ejercer su voto.


se agotan boletas en casillas especiales elecciones mexico 2

Las personas se formaron desde temprano, pero no alcanzaron las boletas. (Foto: Twitter)


Desde temprano, las imágenes en medios y redes mostraban filas interminables. En la CDMX los reportes de desorganización y escasez comenzaron desde antes de las 8:00 horas, incluso cuando las casillas todavía no abrían oficialmente.


Por Twitter, una usuaria reportó: “Terrible situación en la casilla especial de la Benito Juárez. No es posible que sólo haya 750 boletas en casillas especiales de CDMX. Nos merecemos una mejor planeación por parte del INE”.



En la casilla instalada en la Biblioteca Vasconcelos, en la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, eran las 7:30 horas cuando centenares de ciudadanos ya esperaban la apertura para poder marcar su voto.


También la situación se desborda en el Aeropuerto Internacional, en donde exigen que las autoridades los dejen emitir su sufragio.



Bloqueos y manifestaciones

Hasta el momento ciudadanos de la CDMX se manifestaron en Periférico a la altura de Viaducto, en Tlalpan, y cerraron los carriles centrales. Alrededor de 150 personas llegaron a tomar los carriles centrales, sin embargo, las autoridades despejaron la manifestación para dejar libre el paso a la circulación.



Pero no ha sido el único punto en donde se han reportado manifestaciones: en la casilla especial de Avenida Coyoacán, cerca del Hospital 20 de Noviembre, la gente se niega a retirarse hasta que el INE solucione la situación.


Seguimos reportando desde las calles.


se agotan boletas en casillas especiales elecciones mexico 3

Casilla especial en Avenida Coyoacán. (Foto: Twitter)

ETIQUETAS: Política elección presidencial México
REFERENCIAS:
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS