¿Poca creatividad o plagio en la campaña de Anaya?

Gustavo PinedaLunes, 14 de mayo de 2018 13:53

shares
Elecciones 2018 anaya acusado de poca creatividad en su campana

Usuarios de redes sociales acusaron de plagio a las ilustraciones, tipografía y propuestas de la campaña de Ricardo Anaya. ¿Tú qué opinas?



A través de redes sociales, durante el fin de semana, varios usuarios acusaron de plagio la campaña del candidato de la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya, tras comparar una serie de imágenes, tipografías y propuestas que circulan en Internet con las que él está usando para su campaña política.


¿Plagio o inspiración?

En Twitter y Facebook, el equipo de Anaya publicó a finales de abril varias ilustraciones como parte de la propaganda de sus propuestas en rubros como la educación. Sin embargo, distintas personas denunciaron que sus publicistas e ilustradores "plagiaron" las ideas de campañas publicitarias poco conocidas en México.


¿Sacapuntas parecidos u idénticos?

El pasado 28 de abril, en la página de Twitter de Ricardo Anaya subieron la imagen de un par de niños caminando, ambos traen en la espalda un sacapuntas, un borrador color azul y una falda hecha de los residuos de un lápiz, pero dicha ilustración tiene un gran parecido al trabajo de Leonardo Moura Leite publicado en 2015 para la empresa “Behance Brasil”.


¿#NoEsNormal plagiar campañas de organización?

Aunque el diseño gráfico, así como la mayoría de las manifestaciones artísticas, tome ideas como inspiración, existe una delgada línea entre la apropiación y el plagio. Y otro ejemplo de esto queda al descubierto en la tipografía de la campaña de Anaya, muy similar a la utilizada en la página de noticias estadounidenses Axios, fundada en 2016.


Asimismo, Anaya también usa el hashtag #NoEsNormal para denunciar irregularidades y carencias del gobierno. Sin embargo, la organización Amnistía Internacional es considerada como la "creadora" del hashtag, el cual empezaron a usar hace dos años con el objetivo de denunciar la violencia contra las mujeres.


¿Una visión parecida o robada?

Otra de las imágenes señaladas como plagio es la del diseñador MJ Graphics y retomada por el equipo de campaña para "inspirar" a la ciudadanía para que vote por un candidato con una nueva visión.

¿Propuestas similares o fusiladas?

En cuanto a propuestas, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó al abanderado panista de copiar la propuesta de bajar el precio de los hidrocarburos e impuestos a la ciudadanía en la frontera.


Esta no es la primera vez que acusan de plagio al aspirante presidencial, el pasado 3 de marzo, Claudia Ruiz Massieu, excanciller de la administración Peña Nieto, aseguró que Anaya repitió durante su toma de protesta las mismas palabras que el empresario estadounidense Tony Seba, mientras, el candidato afirmó que dio crédito al escritor, así que no puede considerarse como plagio.


Podría interesarte:

¿Quién es Ricardo Anaya?

¿Ricardo Anaya está a cinco puntos de AMLO en las encuestas?

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS