¿Qué le dijo AMLO a Peña Nieto durante su primera reunión?

Vicente RendónMartes, 3 de julio de 2018 13:23

shares
mexico reunion amlo y pena nieto en los pinos

El ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al presidente Peña Nieto su "no intervención" en los comicios.


Luego de casi dos horas de reunión entre el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto y el candidato ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el tabasqueño salió a dar una conferencia de prensa a medios donde aseguró que su reunión fue cordial e importante por los temas que se trataron.  

Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición […] Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacifica, que no haya sobresaltos, que haya confianza. 


reunion amlo y pena nieto en los pinos 1

La reunión se dio en las instalaciones de Palacio Nacional. (Foto: Presidencia de México)


Respecto a los temas que AMLO habló con el presidente Peña Nieto, el tabasqueño indicó que hubo charlas sobre política y finanzas de México.  

Se va a mantener una política con equilibrios fiscales, no habrá injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que corresponden a Banxico, autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz en este periodo de transición.  


reunion amlo y pena nieto en los pinos 2

AMLO le agradeció a Peña Nieto que no haya intervenido en las elecciones. (Foto: Presidencia de México)


López Obrador también indicó que en su reunión con Enrique Peña Nieto le agradeció al presidente de México por haber respetado los resultados del proceso electoral, algo que según él no había pasado en sexenios anteriores.  

Fue muy bueno el encuentro, le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa en el proceso electoral. Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones, no hay una autentica y verdadera democracia. Yo he padecido de ese intervencionismo, faccioso, que no corresponde a sistemas democráticos, pero hoy reconozco que en este proceso el presidente Peña actuo con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias.  

¿AMLO ya podrá tomar decisiones en el Gobierno? 

Hay que comprender que Andrés Manuel López Obrador aún no es presidente, de hecho tampoco es candidato electo, falta un día -miércoles 4 de julio- para que termine el conteo de votos y después de eso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analice los resultados y haga oficial la victoria de AMLO.  

Hablamos de varios temas, el TLCAN, aeropuerto, Reforma Energética, presupuesto, seguridad y llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal me nombre presidente electo. En tanto no exista el reconocimiento legal, no podríamos tener una relación institucional como se desea por lo que seremos respetuosos de las formas.  


reunion amlo y pena nieto en los pinos 3

AMLO aún no puede tener injerencia sobre el actual gobierno de México. (Foto: Presidencia de México)


¿Quién cuidará la seguridad de AMLO cuando sea presidente? 

Un tema que se hizo muy presente durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la situación de su seguridad, pero este martes el candidato ganador de las elecciones volvió a hacer énfasis en ello asegurando que el presidente Peña Nieto le ofreció seguridad, pero él ya lo rechazó.  

"Él me hizo ese planteamiento, le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto, además él actúa en defensa del jefe del Estado mexicano, pero yo le dije que me cuida el pueblo. Me va a cuidar la gente y ustedes me van a estar procurando, porque quiero mantener comunicación con ustedes (medios de comunicación).  

¿Quiénes se encargarán de la transición del gobierno? 

López Obrador ya dio a conocer quienes serán los equipos que van a entrar a trabajar a partir de que él sea presidente electo. Resalta la participación de la Lic. Olga Sánchez Cordero, quién será la primera mujer en ser secretaria de Gobernación en la historia de México.  


Otros de los encargados del equipo de transición serán Tatiana Clouthier, Julio Scherer, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard. 

En el caso de nosotros, para los asuntos políticos estarña la Lic. Olga Sánchez, Tatiana Clouthier y se incluyó a Julio Scherer. En el tema económico estarán Carlos Urzúa y Alfonso Romo. En política exterior serán Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard y Cesar Yañes. Ese es el equipo para la transición.  

reunion amlo y pena nieto en los pinos 4

Obrador ya dio a conocer quiénes estarán en su equipo de transición. (Foto: Presidencia de México)


Al cierre de su conferencia a medios, Andrés Manuel aseguró que sigue muy firme la idea de un cambio radical en México, tal y como lo prometió desde su candidatura.  

La gente quiere un cambio verdadero y eso es lo que nosotros vamos a llevar a la práctica, pero habrá un cambio profundo, no luchamos por cargos, no es la ambición del poder por el poder o al dinero, lo que nos motiva al luchar es cambiar esta amarga realidad que se padece en el país, queremos llevar a cabo una transformación y cambiar al régimen corrupto y va a ver un cambio real y profundo. Va a ser un cambio radical  


Podría interesarte:

¿Qué significa la "Cuarta Transformación" de AMLO?

Corrupción, violencia, y Trump: los retos que esperan al nuevo presidente

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS