Mariana Boy ¿y Sheinbaum? las ganadoras del segundo debate de la CDMX

Vicente RendónMiércoles, 16 de mayo de 2018 21:44

shares
mexico resumen segundo debate de la ciudad de mexico

A 45 días de las elecciones, se llevó a cabo el segundo debate de la Ciudad de México y aquí te decimos como le fue a los candidatos.

Un nuevo proceso electoral está por llegar a la Ciudad de México, pero antes de eso tenemos los tradicionales debates, un espacio donde los candidatos a gobernar la capital del país pueden tener los reflectores durante unos minutos para hablarle a cada ciudadano sobre sus propuestas y como piensan llevarlas a cabo.


Aunque en el primer debate entre los candidatos chilangos la confrontación y ataques fueron una constante durante dos largas horas, en este segundo debate seguía la expectativa entre algunos capitalinos que querían saber si este segundo encuentro sería algo diferente, pero los constantes ataques, propuestas a medias, titubeos y pánico escénico, sólo volvieron a lograr evidenciar aún más las deficiencias que día a día repudian miles de ciudadanos no sólo en la Ciudad de México, sino de todo el país.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 1

Llegó el día del segundo debate de la Ciudad de México. (Foto: Canal Once)


¿Cómo le fue a los candidatos chilangos?

Es una realidad que el debate comenzó bien, era sorprendente ver como los siete candidatos para gobernar la Ciudad de México estaban no sólo estaban evitando atacarse, también proponían cosas y hasta explicaban como le harían para llevar a cabo todo.


La primera candidata en participar fue la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, quien abrió el debate. Aunque en el primer encuentro la candidata se había visto nerviosa, titubeante y poco propositiva, en esta ocasión la candidata verde logró calmar los nervios y comenzar la racha de propuestas criticando lo que ella llamó «la mala administración del presupuesto» y asegurando que si es gobernadora, dará estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 2

Mariana Boy propuso constantemente en el segundo debate en la CDMX. (Foto: Especial)


En el caso de la criticada independiente Lorena Osornio, quien en el primer debate llamó la atención no por sus propuestas o ataques, sino por su nerviosismo y constantes errores, en esta ocasión volvió a equivocarse, las trabas en su discurso siguieron siendo su mayor enemigo, sin embargo, ella sí siguió con las propuestas asegurando que modificará, de ganar las elecciones, el código penal contra servidores públicos y acabar con los parquímetros y fotomultas.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 3

Lorena Osornio volvió a equivocarse en el segundo debate. (Foto: Especial)


Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos haremos historia", también se vio muy propositiva en la primera parte del debate. Aseguró que de ganar las elecciones creará más de 500 mil empleos formales y estables, así como reducir las desigualdades, acabar con la corrupción y potenciar el turismo.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 4

Claudia Sheinbaum fue la candidata más atacada en el segundo debate de la CDMX. (Foto: Especial)


El cuarto candidato en participar fue Marco Rascón, candidato del Partido Humanista. Este candidato siguió excediéndose en su tiempo y no acababa sus ideas a tiempo, sin embargo, si se sumó a las propuestas y ofreció cosas como ir contra la política clientelar, construcción del Banco Central de la Ciudad de México y subir la tenencia en la Ciudad de México.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 5

Marco Rascón volvió a tener problemas en sus tiempos pues se alargaba en las ideas. (Foto: Especial)


El único caso de constantes ataques desde el inicio fue el del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, quien desde los primeros segundos de debate aseguró que los gobierno del PRD y Morena «mandaron a la capital al penúltimo lugar en competitividad». Aunque si hizo ataques, el candidato priista también terminó subiéndose a las propuestas ofreciendo que en su gobierno se construirán 100 kilómetros de metro, tres líneas de tren suburbano y un circuito exterior en la capital.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 6

Mikel Arriola volvió a señalar a los gobiernos de izquierda como los culpables. (Foto: Especial)


Una de las candidatas más participativas, a diferencia del primer debate, fue la abanderada del partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro. Aunque ya titubeó menos que en el primer debate y dejó de leer todo lo que decía, la candidata logró centrarse en el inicio en las propuestas ofreciendo que en su gobierno se ahorrarían dos mil millones de pesos anuales para detonar la economía de la capital.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 7

La candidata se vio propositiva, pero siguió atacando a sus adversarios políticos. (Foto: IECM)


Una de las candidatas más activas en el debate fue la abanderada de la coalición "Por la CDMX al Frente", Alejandra Barrales. Aunque la perredista si atacó tanto a Mikel Arriola, como a Claudia Sheinbaum, en la primera parte del debate propuso cosas como su un 'Plan Maestro de Ciudad' en donde ofreció construir la segunda Ciudad Universitaria y el segundo Chapultepec, esto al oriente de la capital, en el lugar donde se encuentra el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 8

Alejandra Barrales fue una de las candidatas más señaladas en el debate. (Foto: Especial)


¿Y los ataques? 

Aunque los candidatos a gobernar la capital de México comenzaron con diversas propuestas y pocos ataques, el debate poco a poco comenzó a bajar su calidad llegando al punto de que el moderador, Ricardo Raphael, tuviera que pedirles a los candidatos que el debate era para ideas y sería bueno que eso ofrecieran. 


Los ataques más evidentes se dieron contra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada por cosas como las obras públicas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el colegio Rébsamen, y los contratos que ella presuntamente facilitó cuando era delegada de Tlalpan. 


resumen segundo debate de la ciudad de mexico 9

El debate volvió a caer en lo que todos reclaman, ataques. (Foto: IECM)


Una riña interesante se dio entre el priista Mikel Arriola y Alejandra Barrales, esto luego de que el primero le dijera la perredista que cometía un delito al ofrecer tarjetas con apoyos a madres de familia. Barrales le respondió al exdirector del IMSS que, si ya se le había olvidado lo hecho por otros priistas, incluyendo al actual candidato a la presidencia José Antonio Meade.  


Lo cierto es que, de todos los candidatos y sus ataques, la que salió mejor librada fue la candidata del PVEM, Mariana Boy, quien logró proponer en todas sus participaciones, no recurrió a ataques, midió bien sus tiempos y fue clara con sus propuestas. Claudia Sheinbaum también logró ser muy propositiva, pero por obvias razones tuvo que contestar a los ataques de sus adversarios, restándole credibilidad ante lo hecho por Boy.  


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Quién creció y quién cayó rumbo a las elecciones en la CDMX?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS