Anaya ¿y AMLO? los ganadores del primer debate presidencial

Vicente RendónDomingo, 22 de abril de 2018 22:32

shares
Elecciones 2018 resumen del primer debate presidencial

CC News evaluó cada aspecto del debate y pensamos que Anaya fue quien mejor desempeño tuvo bajo el reflector y que AMLO seguirá como puntero


Bajo un esquema que las autoridades electorales calificaron de ser novedoso, llegó el primer debate presidencial previo a las elecciones de México. Fueron tres los temas a tratar en el primer encuentro entre candidatos: seguridad y violencia, corrupción y derechos humanos.


En CC News analizamos cada segmento y te mostramos lo que pasó y cómo nos pareció este primer encuentro previo a las elecciones de México 2018.


Seguridad y violencia en México 

El primer tema a tratar fue seguridad pública y violencia, pero lejos de que llovieran las propuestas, como todos esperaban, el tema terminó centrándose en ataques constantes al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador.


La primera palabra fue para Jaime Rodríguez, El Bronco, el candidato independiente que decidió sacar la historia de su hijo muerto a manos del crimen organizado. El gobernador con licencia de Nuevo León empezó, como diría él, «bronco», pero poco a poco su discurso se fue apagando para pasar de las propuestas a los ataques a AMLO.

Yo pude ser uno de esos muertos. Meade, ¿te han secuestrado a una hija de dos años, Anaya alguna vez has sufrido tres atentados por luchar contra la inseguridad de este país? También usted Margarita. ¿Andrés, alguien te ha matado a un hijo?

resumen del primer debate presidencial 1El Bronco comenzó con ataques y nunca cambió su postura. (Foto: Reuters)


Por su parte, López Obrador tomó la palabra y al ser cuestionado por su propuesta de amnistía, el candidato de Morena pidió que no se confundiera la amnistía con impunidad. Obrador aseguró que de ganar las elecciones del 1º de julio empezará a juntar especialistas, entre ellos al Papa Francisco, para hablar del tema.

«La amnistía no significa impunidad», dijo Obrador tras ser cuestionado sobre la amnistía.  

resumen del primer debate presidencial 2AMLO se mantuvo intacto en el primer debate pese a los ataques (Foto: Reuters)


Aunque Obrador trató de explicar su propuesta, el tiempo no fue suficiente y sus rivales políticos comenzaron el feroz ataque. Anaya fue el primero. El candidato del PAN se dedicó a atacar a AMLO en cada segmento.

Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría inestabilidad en el país. 

Meade continuó con los ataques. Aunque el candidato del PRI admitió que el Gobierno del todavía presidente Peña Nieto fracasó, lo cierto es que su estrategia terminó desviándose a los ataques constantes a su rival López Obrador.

No hay duda que estás haciendo equipo con los malos, que estás haciendo equipo con los que están haciendo el mal en la sociedad.

resumen del primer debate presidencial 3

Meade trató de contrastar las propuestas de AMLO con las suyas. (Foto: Reuters)


En términos generales, la primera parte del debate terminó siendo un circo de ataques y burlas entre candidatos 


Corrupción 

El segmento de corrupción llegó, se trataba de uno de los temas que más importaba a los mexicanos, sin embargo, las propuestas fueron pocas y los ataques, como se esperaba, muchos.


Meade comenzó asegurando que sí, en el sexenio de Peña Nieto del que él fue participe hubo graves errores en materia de transparencia, sin embargo, su discurso volvió a dirigirse hacia López Obrador.


El candidato que sorprendió en este tema fue El Bronco, quien propuso que se apruebe que se le corten las manos a quien robe.

Tenemos que mocharle la mano a quien robe.

El Bronco también aseguró que para combatir la corrupción se necesita que en el gobierno haya un presidente independiente y que los diputados puedan ser autónomos, un fiscal autónomo electo por la sociedad y no por los partidos.


En su intervención, López Obrador dijo que la corrupción es el principal problema de México y aseguró que nada ha dañado más al país que este problema.

¡No hay ninguna banda que robe tanto!

Quien de plano no volvió a proponer mucho fue Margarita Zavala quien sólo aseguró que ella tiene los valores necesarios para defender a los mexicanos de los políticos corruptos.

La política se ha sometido al dinero, y particularmente al dinero público. Por eso estamos hablando de ligas, de estafas maestras, de dinero, de naves industriales.

 ¿Qué nos dejó el debate por corrupción? Sólo nos dejó acusaciones, ataques y bromas que ya habíamos visto durante las campañas electorales y seguramente volveremos a ver en los próximos debates.


¿Quién ganó el debate?

Aunque la mayor parte del debate se llevó a cabo entre ataques y burlas, para CC News los vencedores del primer encuentro entre candidatos a la presidencia fueron los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.


Esta decisión se tomó luego de ver que Anaya logró responder puntualmente los ataques en su contra y terminó diciendo con claridad sus propuestas y argumentos. Por su lado, AMLO, a pesar de mostrarse un tanto lejano, casi ausente, libró el previsible ataque por parte del resto de candidatos, por lo que, al salir avante, fue el otro ganador.


¿Se mantendrá esto así?


Podría interesarte:

¿Por qué AMLO ganó el debate presidencial según The New York Times?

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Vuelve a ver aquí el primer debate por la presidencia de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS