René Cisneros, el nuevo presidente nacional del PRI

Vicente RendónMiércoles, 2 de mayo de 2018 17:39

shares
politica rene cisneros nuevo presidente del pri

El priista llega para sustituir a Enrique Ochoa Reza quien en los últimos meses dejó de tener relevancia previo a las elecciones


Este miércoles el exgobernador priista René Juárez Cisneros se convirtió en el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, esto tras la baja de Enrique Ochoa Reza quien deja la presidencia nacional del PRI después de haber asumido al cargo en julio de 2016, y haber renunciado a su cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad.


rene cisneros nuevo presidente del pri 1

Ochoa Reza llegó con la promesa de ganar, pero terminó perdiendo casi todo. (Foto: Plano Informativo)


De acuerdo con varias fuentes, la baja de Ochoa Reza se debió a una muy mala relación que sostenía con el candidato a la presidencia por la coalición "Todos Por México", José Antonio Meade, así como con varios gobernadores.


¿Qué pasó con Ochoa Reza?

Podría decirse que las horas finales de Ochoa comenzaron a escribirse con la precampaña presidencial. El propio exdirigente priista se encargó de colocar el clavo final a su cuestionado desempeño durante un mitin en Tabasco donde calificó de «prietos» a los priistas que se sumaban a Morena, y afirmó que «los prietos no aprietan».


(Video: AMX vía YouTube)


Aunque el mensaje era fuerte, Ochoa Reza estuvo tan contento con su ocurrencia que terminó subiendo un mensaje a Twitter y un video con el fragmento de su alegato ante los tabasqueños. Ambos tuvieron que ser borrados tras el escándalo generado en las redes sociales. Su disculpa sólo hizo más evidente el descontento adentro y fuera del PRI contra él.

El día de hoy en Tabasco me referí a los priistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad.

Ese sólo fue el inicio de la caída del hombre que todos los días aparecía ante medios de comunicación para hablar, enajenadamente, del peligro que según él representa el candidato López Obrador. Otros errores que tuvo Ochoa fueron no poder lograr que Meade remonte del tercer lugar en las encuestas.


rene cisneros nuevo presidente del pri 2

Ochoa Reza comenzó su declive cuando llamó prietos a sus adversarios políticos. (Foto: Sin Embargo)


También se le achaca que en las ocho entidades donde habrá elecciones para gobernador, en ninguna el PRI encabeza las encuestas. Tal vez la peor acusación en su contra es cómo ha marginado a los múltiples y ambiciosos liderazgos priistas que ya olieron la derrota en 2018.


¿Quién es su remplazo?

Aunque no figure mucho en medios, René Juárez Cisneros es un personaje muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. 


Fue gobernador del estado de Guerrero en el período de 1999-2005; presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993; secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu; secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y diputado federal por el VII Distrito Electoral de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.


rene cisneros nuevo presidente del pri 3

René Cisneros es un hombre muy allegado al presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Proceso)


Fue el pasado 5 de octubre de 2016 cuando Cisneros solicitó licencia para separarse del cargo como senador de la República y el 6 de octubre de ese mismo año, el presidente Peña Nieto lo designó subsecretario de la Secretaría de Gobernación. Ahora ocupará la presidencia nacional del PRI con una tarea muy clara: arreglar lo que se está despedazando este 2018.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

El 20.8 % de los millennials no saben cuándo son las elecciones

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS