Políticos mexicanos usan a la familia "tradicional" como incentivo para el voto

Vicente RendónMartes, 13 de febrero de 2018 17:21

shares
mexico rechazo a la familia homosexual en la politica

A pesar del gran número de respuestas que tuvo en contra el precandidato priista, este decidió mantener su discurso asegurando que él defiende sus creencias

 

«De la familia claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo», fueron las palabras del aspirante priista a gobernar la Ciudad de México, una entidad que desde hace varios años abrió la posibilidad a las parejas del mismo sexo a poder casarse, un derecho plasmado en la propia Constitución capitalina.  


Durante su cierre de campaña este domingo en el Teatro Metropolitan, el precandidato del PRI decidió ventilar su oposición a que las personas del mismo sexo puedan adoptar. Esta situación causó gran indignación entre miembros de la comunidad LGBT, quienes tacharon al precandidato de intolerante y portavoz de un mensaje de odio.  


(Video: El Universal vía YouTube)


Justamente la Coalición Mexicana LGBTTTI decidió difundir un comunicado asegurando que las acciones del precandidato a la jefatura de la capital de México son preocupantes pues sólo está usando los derechos de la familia LGBTTTI para generar un rechazo, un claro retroceso a todas las acciones que se ha tenido por años para erradicar el mensaje de odio a la comunidad en la Ciudad de México. 


«Nos preocupa que un candidato o partido político utilice los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad en un tema que ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México», indicó en un comunicado la Coalición Mexicana LGBTTTI.

A pesar del gran número de respuestas que tuvo en contra el precandidato priista, este decidió mantener su discurso asegurando que él defiende sus creencias.  


«Mi campaña estará centrada en la familia […] No fue un error, fue algo ponderado, pensado. Mal haría yo en negarme o echarme para atrás, es una convicción mía y la gente tiene que saber lo que pienso», indicó el priista en entrevista con Radio Fórmula este martes. 


rechazo a la familia homosexual en la politica 1

La comunidad LGBTI mostró su preocupación por el mensaje del precandidato priista. (Foto: El Big Data)


En respuesta a estas declaraciones, el todavía jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no hay nada que temer pues el matrimonio gay, la adopción homoparental y la interrupción legal del embarazo son ya derechos en la Ciudad y si se quieren quitar, se deberá modificar la Carta Magna de la Ciudad de México. 


«Quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución», indicó en rueda de prensa el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. 


De igual forma la Coalición Mexicana LGBTTTI aseguro a CCNews que ya se encuentran preparando acciones para contrarrestar el discurso insistente del precandidato priista. 


«En este momento, y ante la insistencia del precandidato del PRI en atentar contra las familias diversas, estamos preparando más acciones al respecto. En la Ciudad de México todas las familias, todas las identidades y todos los derechos son una realidad. No daremos ni un paso atrás», indicó a CC News Ángel Conto, vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI. 


rechazo a la familia homosexual en la politica 2

Desde hace varios años la CDMX ha sido una opción para el matrimonio igualitario. (Foto: Chueca)


Por su parte la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L'Hoist T, expresó que, aunque el precandidato a la jefatura de Gobierno haya hecho estas declaraciones sobre el matrimonio igualitario, no es un tema que pueda someterse a discusión o consulta, pues es un derecho ganado y reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Suprema Corte, y la Constitución Política de la Ciudad de México. 


«La Constitución también reconoce todas las formas de familia. Además, en los requisitos y procedimientos para adoptar no hay ninguna limitante para la adopción homoparental [...] Los derechos no se votan, no se pude poner a consulta esto», indicó a medios Jacqueline L'Hoist T. 


rechazo a la familia homosexual en la politica 3

El matrimonio igualitario es un derecho en la Constitución de la CDMX. (Foto: Proceso)


Esos prietos ya no aprietan 


Otra polémica que se desató en el cierre de campaña del fin de semana pasado fueron las palabras del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien llamó “prietos” a los exmilitantes de su partido que se han ido a Morena. 


«A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan», fueron las palabras del líder del PRI durante un discurso en la Convención Estatal de Delegados y Delegadas de Tabasco. 


(Video: AMX vía YouTube)


Este mensaje también fue sumamente criticado en redes sociales pues se acusó al líder priista de incitar al odio racial en México, un país que ya de por sí tiene un serio problema de violencia e inseguridad. Al respecto el candidato del PRI a la presidencia, Antonio Meade, aseguró que el comentario había sido un exceso, pero justificó asegurando que era algo «natural». 


«Lo de ayer fue un exceso. En el calor de la arenga pasa eso, uno se excede y es natural», aseguró el precandidato presidencial del PRI, Antonio Meade. 


Será hasta el próximo 30 de marzo cuando los partidos políticos definan a sus candidatos para competir por gubernaturas, puestos en el Congreso y la presidencia, esto con miras a las elecciones del próximo primero de julio.  


Podría interesarte:

Esto opinan los precandidatos sobre apoyar a la comunidad LGBT en México

PRD presentó a 16 precandidatos de la comunidad LGBT, pero temen que el PAN frene sus propuestas

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS