OPINIÓN: Huérfanos de liderazgos

Cultura ColectivaMartes, 24 de abril de 2018 13:35

shares
mexico raiting del primer debate presidencial

El primer debate presidencial llegó y lejos de haber un ganador, sólo hubo los menos peores. Eso y más nos cuenta Samuel Prieto en su columna de opinión


Si algo dejó claro el primer debate de los candidatos presidenciales en este período electoral, es que los mexicanos carecemos de liderazgos, ejemplos inspiradores y personajes en quiénes confiar.


¿Para ti quién ganó? Como sea, lo lamentable es que no triunfó el mejor porque nadie se ve como tal, sino como el menos peor. Unos dicen que Ricardo Anaya porque fue el más estructurado y otros que Andrés Manuel López Obrador porque no salió tan raspado como para perder su primer lugar en las encuestas.


raiting del primer debate presidencial 1

El debate no tuvo ganadores, tuvo a los menos peores. (Foto: Univisión)


¿Qué tanto nos importó como país el debate, considerando que se trata de los personajes que compiten por gobernar al país durante los próximos 6 años? Busquemos respuestas haciendo lo nuestro, que es el análisis de medios.


De acuerdo con la medición de los people meters de Nielsen en 28 ciudades, que es la referencia más utilizada en el país, 13.73 millones de personas de cuatro años o más vieron al menos un minuto del debate por televisión.


Eso no nos dice mucho, así que rasquemos un poco más. «Al considerar únicamente a las personas de 18 años en adelante (quienes pueden votar), 11.45 millones vieron al menos un minuto del programa, es decir, dos de cada cinco personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el evento», detalla Nielsen.


Sumemos las redes. Según el Instituto Nacional Electoral, el debate fue visto por más de 2.3 millones de usuarios en Facebook, 850 mil en Periscope y 188 mil en YouTube, lo que suma otros 3.3 millones de espectadores para un total de 17 millones en números redondos.


¿Eso es mucho o poco? Depende de cómo se vea. En rating de televisión, es una cifra fenomenal para el día y el horario. En términos de redes, histórico. Pero hablando de cuánto le importa a la gente observar y evaluar a quienes buscan el poder durante los próximos seis años, bueno, considerando que el padrón electoral registra que en México hay 88.8 millones de votantes, ¿tú qué piensas?


No es un desencanto tan nuevo. En las elecciones presidenciales de la historia reciente, bastante más de la mitad de quienes han podido votar no lo han hecho.


En el 2000, 63.97 por ciento; en 2006, 58.55 y en 2012, 63.14. El abstencionismo habla mucho de la poca confianza que tenemos en los políticos pero también de que, más allá de quejarnos, no estamos tan dispuestos a hacer algo porque las cosas cambien apostando por alguien y exigiéndole resultados.


El pulso de las redes sociales no es un parámetro tan objetivo. Todos sabemos que son el lugar donde los llamados “chairos” no necesariamente son mayoría pero sí los más estruendosos y que los bots de otros signos políticos son capaces de distorsionar el ambiente inhibiendo tendencias y creando otras artificialmente.


En cuanto a liderazgos, ¿somos un caso perdido? YouGov, firma especializada en investigación de mercados y análisis de datos en Internet, de esas que suenan mucho actualmente, hizo un estudio sobre los personajes internacionales y locales más admirados en 35 países.


Hay que decir que el sondeo se realizó en Internet, lo que ya de entrada deja fuera a quienes no tienen acceso, que en México son todavía un porcentaje importante, pero aun así los resultados son muy interesantes.


En este país, la lista de 20 hombres sólo incluye a un candidato presidencial: Andrés Manuel López Obrador, admirado por el grandioso 5.50 por ciento, es decir, 5 y medio de cada 100 encuestados. El personaje que goza aquí de más simpatía es el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (13.60), seguido por el magnate Carlos Slim (8.70). Bueno, hasta el actual mandatario norteamericano, Donald Trump, ocupa un lugar (0.50) y el muy poco conocido presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (0.10) en vez de algún otro político mexicano.


En la lista de mujeres, la más admirada es la ex primera dama de Estados Unidos, Michele Obama (16.70), seguida por la periodista Carmen Aristegui (9.10). Las otras mexicanas que aparecen son Salma Hayek (6.60), Elena Poniatowska (5.10) y Thalía (3.00).


No, si de algo estamos muy faltos es de liderazgos y de ejemplos inspiradores, sobre todo cuando se trata de la clase política que debe conducir el rumbo del país. Pero, en serio, ¿qué hacer? No es que como nación estemos al borde de un abismo insalvable, pero la apatía y la inconformidad permanente no nos permiten avanzar más como quisiéramos, ¿no crees?


Samuel Prieto R.

Periodista y productor audiovisual

https://www.samuelprieto.com/

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS