Ricardo Anaya, el "chico maravilla" que quiere ser presidente de México

Vicente RendónViernes, 30 de marzo de 2018 2:14

shares
Elecciones 2018

En CC News te contamos quien es Ricardo Anaya, el hombre que a sus 39 años busca ser presidente de México

México necesita un cambio inteligente que permita su desarrollo integral: debemos planear el crecimiento de nuestro país con las variables del futuro. 

Juventud, estudios y un duro mensaje opositor son las características que representan al hoy candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya. 


Aunque en otros comicios su partido había decidido actuar sólo para llegar al poder, ahora esa fuerza política decidió aliarse con quien fuera su máximo rival en las dos elecciones pasadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el discreto Movimiento Ciudadano (MC). 


En CCNews te contamos quién es Anaya, ¿el próximo presidente de México?


quien es ricardo anaya 1

Anaya se ha pronunciado a favor de las tecnologías y los jóvenes. (Foto: El Financiero)


¿Quiénes forman parte de la familia de Anaya?

Aunque en México es muy recurrente saber que los políticos tienen un gran árbol familiar inmiscuido en el corazón del gobierno mexicano, este no es el caso de Ricardo Anaya Cortés, un mexicano que nació el 25 de febrero de 1979, en Querétaro.  


Sus padres son Ricardo Anaya Maldonado, un ingeniero químico y María Elena Cortés, una arquitecta, ninguno ha sido servidor político. A diferencia de su contrincante Meade, quien tiene tres hermanos trabajando en el gobierno, el panista solo tiene una hermana, María Elena, quien se dedica al hogar. 


quien es ricardo anaya 2

Anaya siempre se ha mostrado como un hombre de familia. (Foto: Cuna de Grillos)


Podría decirse que la familia de Anaya fue de clase media alta, pero su esposa y quien sería la primera dama de México es un caso diferente. Carolina Martínez, la mujer con quien tiene tres hijos, viene de una familia de clase alta siendo hija de los empresarios Maribel Natalia franco y Donino Ángel Martínez Diez.  


Carolina conoció a Ricardo Anaya a los 18 años y se casó con él a la edad de 26 años. Aunque Carolina Martínez, quien es licenciada en Administración de Empresas por el ITESM, siempre ha mantenido un bajo perfil, fue en 2017 cuando salió a la luz pública luego de que se dieran a conocer los altos gastos que Anaya, en ese entonces presidente nacional del PAN, cubría para tenerla a ella y a sus hijos viviendo y estudiando en el exclusivo colegio High Meadows School en Atlanta, Estados Unidos.  


quien es ricardo anaya 3

Anaya fue muy criticado por haber mandado a su familia a los EUA. (Foto: El Universal)


Según datos publicados por algunos medios de comunicación, Anaya pagaba al menos 1.9 millones de pesos por las colegiaturas de sus hijos en ese instituto que sólo alberga a 378 estudiantes por año. A su vez, la familia de Carolina también se ha visto envuelta una serie de escándalos por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito.  


Fue hace unos meses cuando el diario El Universal publicó que, en los últimos 14 años, la familia de Carolina pasó de tener cuatro empresas y seis inmuebles con un valor de 21.9 millones de pesos a 17 empresas y 33 inmuebles con un valor de 308 millones de pesos.  


¿Qué experiencia tiene Anaya en el servicio público?

Anaya tuvo sus inicios en la política de la mano del PAN en el año 2000 y con tan solo 21 años fue candidato a diputado local por el XIV Distrito de Queréaro, donde no pudo ganar. 


Aunque en su primera experiencia fracasó, eso no le impidió que desde 2003 hasta 2009 se convirtiera en secretario particular del gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, quien es considerado su padrino político.  


quien es ricardo anaya 4

Anaya inició su carrera política a los 21 años en Acción Nacional. (Foto: Tabasco Hoy)


Luego de seis años junto al exgobernador Garrido, Anaya se desempeñó desde 2009 como coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del estado. Más tarde presidió el Comité Directivo Estatal de su partido desde febrero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011. 


Ye en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, fue nombrado subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. Para el año 2012 fue elegido como diputado plurinominal a la LXII Legislatura donde se le apodó "el chico maravilla" por su capacidad para aprender rápido.  


Su siguiente puesto lo ejerció en la misma Cámara de Diputados donde fue nombrado presidente desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014. Su mayor logró se dio el 30 de septiembre de 2014, después de que Gustavo Madero solicitara licencia a su cargo como presidente del PAN para encabezar la lista de diputados de representación proporcional de su partido en las elecciones de 2015. 


quien es ricardo anaya 5

Anaya supo concretar una alianza con su rival de izquierda, el PRD. (Foto: Pórtico Online)


En ese momento Anaya tuvo la oportunidad de que la Comisión Permanente del partido lo designara, con sólo 35 años, como Presidente Nacional del partido. Se trató del segundo hombre más joven en ser presidente nacional del PAN, sólo detrás de Felipe Calderón, quien también fue presidente de Acción Nacional, pero con 33 años.  


¿Anaya tiene estudios? 

Anaya puede presumir que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. También realizó una maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México.  


Tiene el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido profesor titular en Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. 


quien es ricardo anaya 6

Anaya ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro. (Foto: El Informador)


¿Por qué pasó de aplaudir al priismo a querer erradicarlo?

Aunque hoy en día y en plena campaña electoral el mensaje de Ricardo Anaya se ha volcado por una intolerancia contra las instituciones priistas, mismas que lo han perseguido por presunto lavado de dinero, el candidato de la coalición "Por México al Frente" hace no mucho respaldaba y aplaudía las decisiones del presidente Peña Nieto.  


Fue hace menos de cuatro años, el 20 de diciembre de 2013, cuando Ricardo Anaya, el entonces Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, defendió la aprobación de la Reforma Energética en Palacio Nacional. 


quien es ricardo anaya 7

Anaya ha sido muy critico del gobierno de Peña Nieto en los últimos meses. (Foto: Ruben Luengas)


Frente al presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos que conformaron el Pacto por México, Anaya sostuvo que dijeron sí a la Reforma Energética porque son parte de una nueva generación de mexicanos. Los años han pasado y hoy que quiere ser presidente está contra del gobierno y ha prometido enjuiciar a Peña Nieto por corrupción.  


Podría interesarte:


José Antonio Meade, el ciudadano que quiere ser presidente de México

Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS