Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere ser presidenta de México

Vicente RendónMartes, 20 de febrero de 2018 17:10

shares
Elecciones 2018 quien es margarita zavala

Aquí en CC News te decimos quién es Margarita, una opción más que tendrán los mexicanos para ser la próxima presidenta de México

En mi equipo hay mujeres, hombres, hay homosexuales que además son parte de mi equipo y me honran con su amistad. Yo soy una mujer católica, que tengo valores cristianos y que para mí el matrimonio es sólo entre hombre y mujer, y que para caminar todos podemos pensar en otras figuras respetando el derecho a vivir con quien se quiera.

Esas fueron las palabras, durante una entrevista en el programa Despierta con Loret, de la precandidata independiente Margarita Zavala, una mujer que no oculta su origen político y que suele ser tajante con los valores que rigen su vida. Aquí en CC News te decimos quién es Margarita, una opción más que tendrán los mexicanos para ser la próxima presidenta de México.  



Nacida en la Ciudad de México en 1967, Margarita es la quinta entre siete hermanos. Realizó sus estudios en la Escuela Libre de Derecho y desde el año 1990 ha ejercido su vocación política en diversos bufetes jurídicos.  


Aunque Margarita Zavala es más conocida como "la esposa del expresidente Calderón", lo cierto es que se trata de una mujer que por más de 30 años militó y fue emblema del Partido Acción Nacional (PAN). Fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer y, desde 1993, consejera de Acción Nacional. 


quien es margarita zavala 1

Desde muy joven, Margarita Zavala incursionó en la política con el PAN. (Foto: El Universal)


Para 1994 Margarita logró llegar a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; a partir de ahí, continuó su camino político en puestos cada vez más importantes. Para el año 2003 Zavala logró ser diputada y participó en el tema de política social del grupo parlamentario de Acción Nacional. 


En 2006 se convierte en la primera dama de México luego de que su esposo, Felipe Calderón, lograra convertirse en el segundo presidente panista en la historia de México.


Desde 2007 y hasta 2012, Margarita Zavala estuvo al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puesto que usualmente es ocupado por las primeras damas en México.  


quien es margarita zavala 2

Zavala lleva 25 años casada con el expresidente de México, Felipe Calderón. (Foto: Debate)


Su carrera política en las filas del PAN fue muy fructífera hasta que el 14 de junio de 2015, en un video publicado a través de redes sociales, Zavala anunció su intención de competir por la presidencia de la República en las elecciones de 2018. Desde entonces, su relación con el dirigente nacional de su partido no ha sido del todo buena. 

Me queda claro que reconciliarse con la ciudadanía es la tarea fundamental de quienes queremos un México mejor. Por estas razones, he decidido que conforme a los tiempos que señala la ley electoral, buscaré la presidencia de la República, fueron las palabras de Margarita Zavala a través de sus redes sociales.  

(Video: Margarita Zavala vía YouTube)


Aunque Margarita consideraba que el PAN era un partido por el cual podía transformar al país y por ello soñaba con ser su candidata en las elecciones de 2018, discusiones y disputas al interior de Acción Nacional terminaron sacando a la exprimera dama del partido y dejando a Ricardo Anaya, expresidente del PAN, como el elegido para competir por la presidencia.  


Fue a través de redes sociales, de nueva cuenta, que la expanista dio a conocer su renuncia al PAN, no sin antes asegurar que se llevaría siempre al partido en el corazón y dar las gracias a ese instituto político y a otros militantes con los que participó en la vida política. 



A partir de ese momento, Margarita Zavala anunció que no abandonaría su sueño de ser presidenta, pero que tomaría el camino de la vía independiente para llevarlo a cabo. Tras varios meses de colecta de firmas, requisito para ser candidato independiente en México, Margarita logró reunir lo necesario para poder aparecer en la boleta electoral el próximo primero de julio.  



Margarita, la marihuana, los homosexuales y sus ideas de México 

Uno de los puntos fundamentales de un candidato a presidente o presidenta en México son sus ideas respecto a temas que afectan a todo el país. Algunos de los temas que más tocan a los ciudadanos es el respeto a la comunidad homosexual, un punto muy poco hablado por la precandidata independiente.  

En mi equipo hay mujeres, hombres, hay homosexuales que además son parte de mi equipo y me honran con su amistad. Yo soy una mujer que soy católica, que tengo valores cristianos y que para mí el matrimonio es sólo entre hombre y mujer, indicó Margarita Zavala al programa Despierta con Loret. 

quien es margarita zavala 3

En 2017 Zavala tuvo un escándalo al negarse a hablar con una pareja homosexual con hijos. (Foto: El Sol de Hidalgo)


Otro tema muy mencionado por los mexicanos es el uso legal de la marihuana en diferentes ámbitos, algo que Zavala ha polarizado entre ciencia y familia. 

De entrada estoy de acuerdo en la marihuana en el uso médico, uso científico, pero en el lúdico, en el esparcimiento, de entrada no, porque no he escuchado a los maestros, no hemos escuchado a los padres de familia, porque tenemos millones de jóvenes en las calles en donde los papás no pueden cuidarlos y lo único que tienen es el Estado para que los defienda de las adicciones, comentó Zavala al periodista Loret de Mola.  

quien es margarita zavala 4

Zavala ha asegurado estar en contra del uso lúdico de la marihuana en México. (Foto: Rock&Pop)


Bajo esas ideas es bien sabido que la precandidata independiente sólo vela por una cosa: valores conservadores. Esta idea no es un secreto en Zavala, de hecho viene de un partido que históricamente se ha caracterizado por ser conservador y en favor de los derechos familiares.  

Como presidenta respetaré la ley, pero sí pienso eso y no me da pena decirlo, mi valor es la familia, ese es el derecho de los niños, no de nadie más y hay que responder a los derechos de los niños. Estoy a favor de la vida, de la familia, de la dignidad de la persona, comentó la candidata independiente Margarita Zavala.  

 Podría interesarte:


¿Cómo cierran AMLO, Meade, Anaya e independientes sus precampañas?

Todo lo que tienes que saber para ser candidato independiente en México

¿Por qué más de 500 panistas se cambiaron a Morena?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS