El Bronco, el candidato independiente que quiere ser presidente de México

Vicente RendónMartes, 10 de abril de 2018 13:43

shares
Elecciones 2018

Rumbo a las elecciones presidenciales de México, en CC News te contamos quién es El Bronco, el nuevo candidato independiente


Con esas palabras Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, agradeció el resultado final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo volvió a poner en la boleta electoral de cara a las próximas elecciones en México del 1º de julio.


Recordemos que hasta hace unas semanas el actual candidato independiente había sido descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente haber presentado miles de firmas falsas y fotocopias en su registro. Sin embargo, la resolución del INE no valió de nada pues el TEPJF decidió que "siempre sí iba".


Es por esto que en CC News te contamos quién es El Bronco.


Familia humilde y un trágico desenlace

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, nació el 28 de diciembre de 1957 en la localidad de Ejido Pablillo, en el municipio de Galeana, Nuevo León. Fue el cuarto de diez hijos que tuvieron los agricultores Rodolfo Rodríguez y Basilisa Calderón.


El Bronco se ha casado tres veces, la primera vez con María Eugenia Gutiérrez con quien tuvo a sus hijos Zoraida y Jaime Lizenco Rodríguez. Su segundo matrimonio se dio con Silvia Mireya González, madre de su hija Jimena.


quien es el bronco 1

El Bronco siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces, asegura. (Foto: Mientras Tanto en México)


Actualmente el candidato independiente está casado con Adalina Dávalos, mujer que sería, en caso de que gane las elecciones, la primera dama de México. Con Adalina, el gobernador con licencia de Nuevo León tiene cuatro hijos: Valentina, Victoria, Emiliano y Alejandro.


Una de las historias que más marcó la vida de El Bronco fue la muerte de su hijo Jaime Lizenco, un joven de sólo 22 años que fue asesinado en 2009 en lo que en un principio parecía un accidente, pero que podría haberse tratado de un secuestro.


quien es el bronco 2

Este 2018, el nuevo independiente buscará ser presidente de México. (Foto: Proceso)


Muchos argumentan que el asesinato se debió a la dura postura de El Bronco, en ese entonces alcalde del municipio de García, Nuevo León, contra grupos del narcotráfico, incluido el Cártel de los Zetas, quienes también lo atacaron en dos ocasiones dejando su auto lleno de agujeros de bala.


El Bronco, el primer gobernador sin partido político de México 

Jaime Rodríguez Calderón fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 33 años, pero terminó renunciando a dicho partido para contender como candidato independiente por el gobierno de Nuevo León.


Antes se desempeñó como secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en el año de 1991, también fue diputado federal en 1992, diputado local en 1997, candidato por la alcaldía del municipio de Guadalupe en el año 2000, y terminó siendo alcalde de García, Nuevo León.


En este último puesto, "El Bronco" se destacó por su lucha contra el crimen organizado, pero esto le valió haber sufrido dos atentados durante su administración y, claro, el lamentable fallecimiento de su hijo mayor dos semanas después de los ataques.


quien es el bronco 3

El candidato independiente no se "rajó" ante los ataques de cárteles de droga. (Foto: Forbes)


Aunque su vida se vio marcada gracias a su carrera política, El Bronco no renunció a ella y terminó postulándose a gobernador de su estado por la vía independiente. Aunque muchos le auguraban una derrota segura, Rodríguez Calderón dio la sorpresa al convertirse en el primer candidato independiente en gobernar el estado de Nuevo León.


¿Qué estudios tiene El Bronco?

El nuevo candidato independiente estudió la primaria en la Escuela Escuadrón 201 de Ejido Pablillo, la secundaria en la Escuela Miguel Hidalgo de la ciudad de Galeana y el bachillerato en la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Fue en esa misma institución donde estudió la carrera de ingeniero agrónomo fitotecnista, graduándose en 1982.


Mientras estudiaba en la universidad, Calderón fue líder de un movimiento estudiantil que se manifestó en contra del aumento al costo del transporte público. Según cuenta el independiente, su movimiento consiguió la creación de un subsidio especial en el transporte para los estudiantes por parte del gobernador Alfonso Martínez Domínguez. Después de este acontecimiento, Rodríguez Calderón se convirtió en aprendiz del gobernador.


quien es el bronco 4

El Bronco ha buscado ayudar a los estudiantes durante su administración en Nuevo León. (Foto: Revista Equidad)


El Bronco y su candidatura tardía 

Aunque Jaime Rodríguez Calderón hoy puede presumir que es el nuevo candidato independiente para la presidencia de México, lo cierto es que su solicitud ha sido muy criticada ya que se da por una resolución de un tribunal que en cierta forma, sólo logró poner en duda la eficacia y poder de la máxima institución electoral en México, el INE.


quien es el bronco 5

El Bronco sí pudo llegar a la boleta electoral para las próximas elecciones. (Foto: Proceso)


Es cierto, El Bronco está en la boleta por sus firmas que el TEPJF le validó, sin embargo, nadie puede negar, ni siquiera él, que miles más de sus firmas fueron simuladas o simplemente no eran válidas. Esta situación pone en la mesa la pregunta: ¿el INE hizo todo mal o simplemente El Bronco hizo "poquita" trampa?


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

El Bronco se pasa el trago amargo con CC News

AMLO a la cabeza, Anaya y Meade crecen y Margarita se mantiene

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS