López Obrador, el hombre de izquierda que quiere ser presidente de México

Vicente RendónViernes, 30 de marzo de 2018 9:59

shares
Elecciones 2018 quien es andres manuel lopez obrador

En CC News te contamos quién es Andrés Manuel López Obrador, el hombre de izquierda que busca ser presidente de México


¿Que cómo se internó en la política Andrés Manuel López Obrador? Pocos recuerdan que se forjó en el priismo y poco a poco fue radicalizando su ideología hasta llegar a ser el hombre que hoy conocemos; la principal figura política de oposición en México.  


«Un peligro para la nación», «populista», «retrógrada» y un sinfín de calificativos usados (hasta el cansancio) por la mayoría de los conservadores mexicanos, quienes han tratado de manchar la imagen del tabasqueño, un hombre que este 2018 tendrá su tercer y último intento de llegar a la presidencia de México para, según su discurso, sacar al país salga de la miseria en la que lo han dejado sus rivales (aka «La Mafia del Poder»).


Aquí en CC News te contamos quién es Andrés Manuel López Obrador, ¿el próximo presidente de México?


quien es andres manuel lopez obrador 1

AMLO busca ser, por tercera vez, presidente de México. (Foto: Rompeviento TV)


Hijo de comerciantes y padre de nuevos políticos 

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de oficio, podría decirse que AMLO es más tabasqueño que el pejelagarto, aunque también tiene su lado europeo.


Su abuelo, José Obrador Revuelta, era originario del municipio de Ampuero, España, y llegó a México escondido en un barril a bordo de un barco, de acuerdo con la biografía no autorizada del tabasqueño, escrita por Blanca Gómez. Conocido como “El gachupín”, José Obrador se trasladó a México a principios del siglo XX buscando un futuro mejor y una vez aquí, se casó y tuvo seis hijos, entre ellos Manuela Obrador, madre de AMLO. 


quien es andres manuel lopez obrador 2

Los padres de AMLO eran comerciantes en Tabasco. (Foto: El Universal)


Obrador se casó dos veces, la primera con su exmujer Rocío Beltrán quien falleció en 2003 y con quien tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Ellos tres decidieron seguir los pasos de su padre y se dedican a la política en México: 


  • José Ramón es coordinador de Morena en el Estado de México.  
  • Andrés Manuel es coordinador estructural de Morena en la Ciudad de México. 
  • Gonzalo Alfonso es líder de Morena en Tlaxcala. 


En 2006, AMLO se volvió a casar con la que ahora es su esposa; Beatriz Gutiérrez Müller, licenciada en Comunicación y maestra en Letras Iberoamericanas, y con quien tuvo a su cuarto hijo: Jesús Ernesto de 10 años.  


quien es andres manuel lopez obrador 3

Un joven López Obrador junto a su familia en Tabasco. (Foto: El Universal)


AMLO, una carrera política a favor de los menos privilegiados 

Aunque muchos recordamos al hombre irreverente de 2006, el carismático-profeta de 2012 y el "pacífico" de este 2018, lo cierto es que la carrera de Andrés Manuel López Obrador se remonta al año de 1976 en Tabasco, donde comenzó su carrera política (ya con tintes izquierdistas) como coordinador regional del Instituto Nacional Indigenista (INI). 


En ese entonces y aunque muchos no lo crean, López Obrador era un priista que incluso llegó a presidir el partido en su estado. Sin embargo, fue al interior de ese mismo partido donde un joven López Obrador conocería de primera mano la marginación y pobreza que azotaba al país y que nadie combatía (ni combate).


quien es andres manuel lopez obrador 4

AMLO junto a campesinos de Tabasco. (Foto: Notadiario)


En 1988, tras desencuentros y una fallida operación para reestructurar al priismo, salió del PRI para fundar, un año después, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con otros reconocidos expriístas, entre los que destacan el tres veces candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas.  


El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del PRD, cargo que ocupó del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. En ese mismo año presentó su icónico libro FOBAPROA, expediente abierto 


Un punto clave en la vida de Obrador sucedió el 29 de marzo del 2000, cuando obtuvo su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal...cargo que obtuvo. Sus programas sociales al frente de la capital fueron presentados bajo el lema «primero los pobres», visión que le ha valido el calificativo de populista, autoritario, paternalista y mesiánico. 


quien es andres manuel lopez obrador 5

López Obrador fue nombrado 2º mejor alcalde del mundo al frente del DF. (Foto: ADNPolítico)


Después, en 2006 y 2012, fue candidato a la presidencia de México, los dos años más importantes de su carrera. En 2006 perdió contra el oficialista Felipe Calderón, a quien acusó de haber cometido fraude electoral.


Según un recuento final de votos presentado por el Tribunal Electoral, Calderón obtuvo en las elecciones del 2 de julio de 2006, 14 millones 916 mil 927 votos y López Obrador 14 millones 683 mil 96 votos, lo que supone una diferencia de tan sólo 0.56 por ciento. 


Para 2012, un Obrador más maduro volvió a contender por la presidencia y esa vez, su rival directo era el priista Enrique Peña Nieto. Y volvió a perder, y a muchos ciudadanos se les revolvieron las entrañas; el sentimiento de fraude imperaba nuevamente. Ese mismo año, el 20 de noviembre, fundó y fue nombrado presidente del Partido Político Morena, con quien del que es abanderado en estas elecciones presidenciales.  


¿AMLO tiene estudios? 

De los cuatro candidatos a la presidencia de este 2018, el tabasqueño es quien menos estudios profesionales tiene pues sólo cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  


quien es andres manuel lopez obrador 6

AMLO siempre ha sido amante del beisbol. (Foto: Huffingtonpost)


AMLO, la oposición que llama "pirrurris" y "chachalacas" a sus rivales 

Aunque López Obrador hoy en día es el candidato favorito a ganar la presidencia de México, según las encuestas, lo cierto es que su forma de ser, explosiva y poco paciente, muchas veces termina por poner hacer dudar a quienes ya se habían decidido a votar por él, algo que puede ser un problema para sus aspiraciones presidenciales, tal como le ha pasado en comicios pasados.  


¿Quién no recuerda el laureado «cállate chachalaca» o el famoso «sólo son unos pirrurris blancos»? frases que a algunos nos resultaron atinadas y cómicas, pero para otros sólo se trató de ataques.  


Ese es justamente el problema que muchos encuentran en López Obrador, que lejos de su experiencia y retórica de un país "amoroso", muchas veces termina atacando.


quien es andres manuel lopez obrador 7

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM. (Foto: Huffingtonpost)

 

Podría interesarte:


José Antonio Meade, el ciudadano que quiere ser presidente de México

Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México

Ricardo Anaya, el "chico maravilla" que quiere ser presidente de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS