¿Puede realmente un candidato pasarle sus votos a otro?

Vianey D. OlivaresMartes, 12 de junio de 2018 19:28

shares
politica que pasa con los votos si un candidato declina

Declinar a favor de otro candidato no funciona como quizá lo crees


Poco antes del Segundo Debate Presidencial, Margarita Zavala decidió bajarse de la contienda. Su renuncia dejó huérfana a la pequeña, pero nada despreciable, cantidad de 3 millones de votantes (aproximadamente) que pensaban tachar su nombre el 1º de julio. Aunque se pensaba que Zavala declinaría a favor de Meade o Anaya, Margarita se negó a pronunciarse.


A horas del tercer debate, te decimos qué pasaría si alguno de los candidatos decidiera abandonar la contienda y declinar en favor de otro.


que pasa con los votos si un candidato declina 1

Margarita Zavala renunció poco antes del segundo debate. (Foto: Info7)


¿Aún podría un candidato declinar?

Sí, un candidato aún puede declinar. Lo que no puede hacer es nombrar a otro miembro de su partido o coalición para sustituirlo. Aunque la Ley Electoral indica que en las coaliciones pueden presentarse sustituciones, cuando la causa es una renuncia esta debe suscitarse cuando menos 30 días antes de las elecciones. Dado que las elecciones son el 1º de julio, ninguna coalición puede ya sustituir a su candidato.


que pasa con los votos si un candidato declina 2

(Foto: El Mexicano)


¿Y qué pasa con sus votos?

Dado que las elecciones están más cerca que el Zócalo de la Catedral, es imposible reimprimir las boletas, esto quiere decir que los votos que sean marcados en favor de Margarita Zavala o cualquier candidato que llegara a renunciar, serán marcados como votos nulos.


Lorenzo Córdoba explicó en su momento por qué borrar a Zavala y reimprimir era imposible. A menos de un mes, no va a cambiar de opinión: sería muy costoso e imposible de tener a tiempo (además, le quedaron muy monas).


que pasa con los votos si un candidato declina 3

Los votos marcados para un candidato que ha declinado son contados como votos nulos. (Foto:Proceso)


¿Y si a estas alturas un candidato declina a favor de otro?

En las pasadas semanas, tanto Jose Antonio Meade, como Ricardo Anaya se invitaron el uno al otro a renunciar a la contienda y declinar a favor del partido contrincante, a fin de evitar que López Obrador gane por mayoría. Aunque ambos candidatos se negaron a hacerlo, de haberlo hecho no habrían podido pasarle sus votos al otro candidato.


que pasa con los votos si un candidato declina 4

José Antonio Meade y Ricardo Anaya. (Foto: Noticias y Análisis)


O sea, ¿declinar por alguien no sirve?

Ninguna ley contempla que al declinar, los votos obtenidos por quien renuncia vayan a transferirse al candidato por quien declinó. Al declinar a favor de otro, tanto “el beneficiado”, como tu candidato, esperan que confíes en él una vez más y en que su elección de candidato es la mejor, sin embargo, tú tienes la decisión final.


que pasa con los votos si un candidato declina 5

(Foto: Animal Político)


¿Y entonces? ¿Cuáles son mis opciones?

Bueno, ahora que tu candidato ya no está interesado en ser tu presidente (rompes mi corazón, Margarita) tienes tres opciones:


1- Tachar su nombre aunque haya renunciado, o lo que es lo mismo, anular tu voto.

2- Seguir su recomendación y votar por el candidato por el que declinó a favor.

3- Escoger un nuevo candidato de la boleta.


que pasa con los votos si un candidato declina 6

(Foto: Gaceta Mexicana)


Aunque hasta ahora la única candidata que ha declinado es Margarita Zavala, en las elecciones y la política de México surreal no sabemos cuándo alguien más decidirá saltar del barco. Si ibas con Margarita o si tu candidato declina próximamente, ya sabes qué puede y qué no puede pasar con tu voto.


Y si ninguna de las opciones te convence... siempre puedes hacerte bolita y llorar.


Podría interesarte:

Me valen los debates (y no me da pena decirlo)

¿Es posible que un candidato decline por otro? Te lo explicamos

Esto es lo que debes saber del Tercer Debate Presidencial

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS