¿Es posible que un candidato decline por otro? Te lo explicamos

Vicente RendónMiércoles, 16 de mayo de 2018 14:00

shares
mexico que implica la renuncia a la camdidatura de margarita zavala

Con la renuncia de Margarita Zavala han salido a flote las especulaciones sobre su declinación con Ricardo Anaya previo a las elecciones.


Con la reciente renuncia a la candidatura independiente de Margarita Zavala, muchos se han preguntado si la candidata buscará declinar a favor de algún otro candidato. Algunas de las teorías más escuchadas es la declinación de Zavala por el candidato Ricardo Anaya, quien hace unas horas dijo que tiene en excelente concepto a Margarita Zavala y se dijo dispuesto a buscarla.

La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición.

Pero esto sólo son especulaciones, la realidad sobre una posible declinación de Zavala aún no se sabe, sin embargo, las dudas quedan sobre si una práctica así es legal en México.


que implica la renuncia a la camdidatura de margarita zavala 1

Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente por la presidencia. (Foto: Forbes)


¿Ya había declinado un candidato antes?

Hay que recordar que la figura de "declinación" no existe en la legislación electoral, pero ya ha ocurrido en algunos procesos electorales. Un ejemplo de ello se dio en el proceso electoral del 2000, el candidato Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor del candidato del PAN, Vicente Fox.


¿Qué pasa con una declinación?

Hay que ser claros, cuando un candidato declina a favor de otro, lo que hace es renunciar a la contienda, pero esto no representa una alianza formal con el partido o la coalición, sólo es apoyo. Sabiendo esto, tenemos claro que si Margarita Zavala buscara una alianza, esto legalmente no es posible pues la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017. Después de ese día, no hay cambios ni la posibilidad de añadir partidos o candidatos.


¿Qué está permitido en una declinación?

Según el Artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), si un candidato renuncia antes del 1º de junio de 2018 —30 días naturales antes de la elección—, el partido o la coalición que lo postularon tienen la posibilidad de registrar a otra persona como abanderado y garantizar que aparezca en la boleta.


Si se da el caso de que no se registre a nadie, o la renuncia se presenta en una fecha posterior o es de un independiente, en la papeleta aparecerá el nombre del candidato que renunció, y los votos obtenidos por el partido, la coalición o independiente se considerarán nulos.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Margarita Zavala renuncia a su candidatura independiente

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS