CCNews se une a #Verificado2018, una fuente confiable rumbo a las elecciones 2018

Vicente RendónLunes, 12 de marzo de 2018 9:06

shares
politica que es verificado 2018

#Verificado2018 es un proyecto colectivo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo.

  

Más de 50 medios de comunicación, entre ellos CCNews, han decidido unir fuerzas contra las llamadas fake news creando la iniciativa #Verificado2018, un proyecto que busca combatir las información falsa revisando y verificando la mayor parte de la información que circula en Internet, sobre todo, en las redes sociales.


¿Por qué Verificado?


Retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.


Fue así como el hashtag #Verificado19S resultó ser una respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba. 


que es verificado 2018 1

Medios que colaboran en Verificado 2018. (Foto: Verificado 2018)


Aunque las condiciones de una elección son distintas, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.


Para que te des una idea del peso que tienen las noticias falsas en una elección puedes recordar que durante el proceso electoral en Estados Unidos cerca de 10 millones de electores tuvieron acceso a noticias falsas que fueron difundidas en las redes sociales. Lo mismo sucedió en Reino Unido, Francia y durante la iniciativa de independencia de Cataluña. Estas noticias, que no son ciertas, muchas veces terminaron engañando al lector haciendo que estas influyan en su momento de emitir el voto.



que es verificado 2018 2

#Verificado2018 es una alianza por la información. (Foto: Verificado 2018)


Hay que ser claros, en México este tipo de prácticas aún no es un fenómeno masivo, pero, a pocos meses de las elecciones presidenciales, todos podemos darnos cuenta que comienzan a aumentar las noticias falsas afectando la opinión de los votantes y la percepción que se tiene de los candidatos. Para evitar que todo esto pase, #Verificado2018 reunirá a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades para unir esfuerzos e informar debidamente a cada lector.



Sigue #Verificado2018 


#Verificado2018 es un proyecto colectivo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo, sin embargo, la iniciativa tendrá su propia redacción, que revisará las redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.


#Verificado2018 contará con su propia página verificado.mx, que estará en línea a partir del 12 de marzo. Además, contará con sus cuentas de Twitter: @verificadoMX y Facebook /Verificado2018.


que es verificado 2018 3


Si una nota es publicada en la página de Verificado, Twitter o Facebook quiere decir que fue revisada, analizada y no es falsa. 


Podría interesarte:

"Si hay fraude se desatará un tigre y ya no voy a detenerlo", asegura AMLO

Acusan a "El Bronco" de usar dinero público para su candidatura

PRI acusa a Anaya de haber plagiado conferencia de Tony Seba; él le agradece


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS