¿Qué es la exit poll?

Salva AlvaradoDomingo, 1 de julio de 2018 17:34

shares
Elecciones 2018 que es un exit poll

Van a haber muchas encuestas que midan rápidamente las tendencias de las elecciones. Entérate qué son y cómo funcionan.


Hay mecanismos para medir la preferencia electoral de una manera rápida.


Una de ellas es la encuesta de salida o exit poll y, como su nombre lo apunta, es un recurso por medio del cual se pregunta a la gente que va saliendo de votar, por quién lo hizo.

 

La encuesta es directa y cara a cara, luego de haber salido de votar. Se mide la proporción de votos y así dar a conocer una tendencia de la votación.

 

Esto se hace con ciertas características y metodología para segmentar a la población y territorio y de esta manerta contar con cierta representatividad estadística.

 

La ventaja de este tipo de herramientas es la velocidad para poder identificar tendencias antes del conteo oficial.


que es un exit poll 1

Aquí te decimos de qué sirven las exit polls. (Foto: Google) 


Hay muchas versiones acerca de cómo fue diseñada esta estrategia de conteo. Un sociólogo holandés, Marcel van Dam se dice el padre de esta herramienta al haberla implementado en unas elecciones locales en 1967.

 

Por otro lado, se habla que Warren Mitofsky (¿te suena algo?), llevó a cabo la primera encuesta de salida para CBS News en unas elecciones en Kentucky.

 

Naturalmente, y como con cualquier herramienta de medición, las encuestas de salida tienen cierto margen de error, por lo que el diseño estadístico es crucial. 

Salva Alvarado Salva Alvarado Noticias

COMENTARIOS