OPINIÓN: Y a todo esto, ¿qué es el populismo?

Cultura ColectivaMartes, 1 de mayo de 2018 11:59

shares
Elecciones 2018 que es el populismo

El populismo se ha convertido en el tema de moda estas elecciones, por ello el periodista Samuel Prieto nos explica qué es y qué hace en México


Vaya chisme ese del documental Populismo en América Latina, ¿no? Hasta ahora, de lo poco que sabemos es que aborda el análisis de cuatro personajes muy conocidos en la región: el argentino Juan Domingo Perón, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.


Este último, el único de ellos que no ha sido oficialmente mandatario de su país. Y digo oficialmente porque se proclamó presidente legítimo, con gabinete y todo, en 2006 luego de que en un mitin había arengado «al diablo con sus instituciones» tras el fallo del Tribunal Electoral que declaró presidente electo a Felipe Calderón.


que es el populismo 1

La serie "El Populismo en América Latina" logró crear gran controversia. (Foto: Televisa News)


El productor de la serie, Javier García Mata, dice que no ataca al candidato morenista y hasta lo invita a ver juntos su documental.

La misma gente que entrevistamos, politólogos, comunicadores, historiadores, científicos sociales, nos describen el perfil de lo que es un populista. En México, los mexicanos hablaron del perfil que tiene Andrés Manuel y cae en este perfil.

¿Es así? Bueno, como hasta donde sabemos ningún medio ha accedido a transmitirlo, lo único que podemos tener como referencia es el tráiler que mostró el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno de televisión.


Una voz en off dice: «Los mexicanos se dividen también en torno a una pregunta: ¿es López Obrador un líder populista?» Acto seguido, se ven tres opiniones. El analista político Jesús Silva Herzog Márquez: «Yo creo que López Obrador aparece como un líder populista, sobre todo a partir del proceso electoral del 2006». El político perredista Fernando Belaunzarán: «Nadie hace propaganda con esa efectividad». El politólogo Ignacio Marván: «Se supone que los líderes populistas son outsiders ¿no?, vienen por fuera del sistema. Nadie ha crecido tanto en el sistema como Andrés Manuel López Obrador».

¿Eso te dice algo? Bueno, la mejor opinión es la tuya. Partamos de una cuestión más básica: ¿qué cuernos es el populismo? ¿Es bueno o malo? ¿Por qué existe y para qué sirve?


La prestigiada analista política guatemalteca Gloria Álvarez dice que el debate para América Latina ya no es sobre derechas e izquierdas, sino que la batalla es entre populismo vs república porque el populismo se encarga de desmantelar instituciones.


Claro, también señala que el populismo no llegó por casualidad sino porque nuestras democracias han sido poco republicanas y no han logrado establecer igualdad ante la ley ni justicia para todos. Las graves fallas de los gobiernos, demoraron el desarrollo y nos permitieron caer en las redes del populismo.


El escritor Enrique Krauze describe varios rasgos específicos. Estos son algunos:


- No hay populismo sin la figura del líder carismático y providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo.


- El populista no sólo usa y abusa de la palabra, sino se asume como el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo.


- Utiliza de modo discrecional los fondos públicos. No tiene paciencia con las sutilezas de la economía y las finanzas. Reparte directamente la riqueza, pero no gratis. Focaliza su ayuda y la cobra en obediencia.


- El populista no busca por fuerza abolir el mercado sino supedita a sus agentes y los manipula a su favor.

- Alienta el odio de clases, apela, organiza y enardece a las masas.


- Desprecia el orden legal. Lo que es justo es lo que el propio líder decreta.


- El populismo mina, domina y en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal. Abomina de los límites a su poder, contrarios a la "voluntad popular".


¿Algo de eso te suena en Andrés Manuel López Obrador o en cualquier otro de los candidatos a la presidencia?


que es el populismo 2

Los candidatos a la presidencia más que proponer, acusan. (Foto: El País)


En el mundo hay populismos de izquierda y de derecha. En el caso latinoamericano, las izquierdas han sido más señaladas de recurrir a él por las consecuencias del neoliberalismo que predominó en la década de los 90.


Carlos Salinas de Gortari, señalado de neoliberal por sus detractores durante la época en que fue presidente de México, explica:

Tiene casi un siglo de estarse decantando la posición de los neoliberales pero cuya propuesta es muy sencilla: es la preeminencia del mercado y el individuo y su beneficio por encima de cualquier otra consideración.

De esa idea central se desprenden conclusiones muy claras. Una es que la rectoría del Estado sobre la actividad económica tendría que ser la menor posible. Otra, que el pueblo es una idea subjetiva y amorfa mientras que el individuo es tangible y por lo tanto su bienestar también. La de implicaciones que tiene eso, ¿no?


El problema es que hay millones de individuos pobres, muy pobres, y pocos ricos, muy ricos. Entonces, la cuestión es un modelo que crea riqueza pero la concentra en pocas manos o uno en que la distribuye pero no la crea. ¿En serio es todo lo que hay? A ver, candidatos, ¿alguno de ustedes tiene una idea seria y sensata que genere riqueza y también justicia e igualdad?


Samuel Prieto

Periodista y productor audiovisual

www.samuelprieto.com


*Las columnas de opinión de CC NEWS reflejan sólo el punto de vista del autor.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS