¿Qué es la amnistía de la que tanto habla AMLO?

Vicente RendónMiércoles, 25 de abril de 2018 17:36

shares
mexico que es amnistia

Un tema controversial previo a las elecciones es la amnistía, una acción que ya ha sido usada por el PRI en el pasado


En las últimas semanas el tema recurrente en la política mexicana es la famosa amnistía que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sugirió como opción para acabar con la violencia en caso de ganar la presidencia de México. Esa propuesta, hecha durante la temporada de precampañas, fue una de las grandes protagonistas en este primer debate presidencial.


¿De dónde salió la amnistía? 

Todo comenzó hace unas semanas durante un mitin en Guerrero donde el tabasqueño aseguró a sus seguidores que, en caso de ganar las elecciones, explorará todas las posibilidades para disminuir la violencia en México y que haya paz y justicia. Lo que causó controversia fue que una de esas opciones de AMLO era decretar una amnistía para los criminales.

Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país: hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está decidiendo por el narcotráfico. 


(Video: Grillonautas2 vía YouTube) 


Bueno, pero ¿qué es una amnistía? 

Si lo vemos desde el lado de la definición de la palabra, la Academia Mexicana de la Lengua se refiere al término amnistía como el hecho de perdonar ciertos delitos y de anular las penas correspondientes.


En el caso de las leyes mexicanas, en la Sección III artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se indica que el Poder Legislativo es el único que tiene facultad de conceder amnistías por delitos como el de delincuencia organizada.


que es amnistia 1

Muchos mexicanos son detenidos por sólo haberse defendido. (Foto: Pijamasurf)


En otra parte de las leyes en México se habla, en el Capítulo II Artículo 92 del Código Penal Federal, que la amnistía cancela la acción penal y las sanciones impuestas, «excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito».


Por su parte, la Constitución mexicana cuenta con un instrumento jurídico llamado indulto, que puede ser otorgado solamente por el presidente. La Constitución, según el artículo 89 de la Carta Magna referente a las facultades y obligaciones del mandatario de México, asegura que el presidente puede conceder el indulto o perdón a reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales.


¿Entonces la amnistía es perdonar criminales? 

Según los propios militantes de Morena, la idea de amnistía no es perdonar a delincuentes. De hecho, en marzo de 2016 el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, presentó una iniciativa para otorgar amnistía a los presos políticos. 


Según el diputado, la amnistía es diferente a un perdón o indulto ya que esta encierra el reconocimiento de los delitos como legítimos, extinguiendo la acción penal y haciendo cesar la condena y todos sus efectos.

Amnistía es abolición, olvido; perdón es indulgencia, piedad. El perdón supone crimen; la amnistía no supone nada, a no ser la acusación. Así pues, la virtud de esta figura jurídica radica en el hecho de que ofrece, en el conflicto, una salida para reestablecer la calma, conciliar a los contrarios y fomentar la concordia social. 

 

¿La amnistía es nueva en México?

Aunque el tema ha causado gran revuelo en muchos sectores de la población y ha sido blanco de críticas por parte de los rivales de Obrador, fue el mismo PRI quien en 1994, bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, aplicó la amnistía en uno de los casos más emblemáticos de esa época.


Todo se dio después del levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a principios de 1994. En ese año, Chiapas terminó viviendo varios feroces enfrentamientos entre las fuerzas armadas e integrantes de dicha organización. Cuando las cosas parecían salirse de control, el expresidente Salinas, con el fin de lograr un diálogo entre el gobierno y el EZLN, envió una iniciativa de amnistía al Congreso.


que es amnistia 2

El PRI, el que más ha criticado la amnistía, la aplicó con Gortari en 1994. (Foto: Forbes México)


En esa iniciativa se les otorgaba el perdón a todas las personas contra quienes se ejerció acción penal por los delitos de violencia en varios municipios de Chiapas, esto del 1 al 22 de enero de aquel año.


Esta acción de Salinas de Gortari fue histórica gracias a que el propio subcomandante Marcos, el representante más emblemático del EZLN, salió a la luz pública a preguntarse: «¿de qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria?»


(Video: Jawar TresCeros vía YouTube)


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Meade o miedo, ¿qué prefieres este próximo 1º de julio?

¿Se acerca el fin de los partidos políticos en México?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS