¿Por qué la candidatura de El Bronco le dio el tiro de gracia al INE?

Karina EspinozaMiércoles, 11 de abril de 2018 17:01

shares
mexico que avalo el tribunal electoral al decirle si a el bronco

Entre credenciales de muertos, fotocopias o identificaciones falsas, así como 17 millones de pesos no comprobados, el lugar de El Bronco en las elecciones 2018 está por definirse


Este lunes 9 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, nos mandó a dormir con la noticia de que siempre sí, Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, estará en la boleta electoral el próximo 1 de julio como candidato independiente para poder ser elegido como presidente.


Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE), acató la sentencia luego de que el TEPJF reconoció las irregularidades durante el proceso de la candidatura de El Bronco e impugnó el dictamen del INE con el que no le alcazaban las firmas para el registro.


«A estas alturas, lo hecho está hecho y así lo tienen que acatar como institución», ha dicho Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en distintos espacios.


¿Qué implica la legitimación de la candidatura de El Bronco?

Para empezar, la organización de las elecciones, que va desde la designación de anuncios propagandísticos de cada candidato en radio y televisión, además de la reorganización del financiamiento público, hasta el formato de los debates, que tendrá que ajustarse a cinco voces y, por último, la contemplación del retraso en la impresión de las boletas electorales.


que avalo el tribunal electoral al decirle si a el bronco 1

Jaime Rodríguez, El Bronco, y Lorenzo Córdova. (Foto: Eldictamen.mx)


¿Por qué le aceptaron la candidatura? ¿Debieron hacerlo?

El Bronco argumentó ante el Tribunal que el INE violentó su derecho de audiencia. ¡Tarán! Se hizo «el milagro» en la boleta.


La sentencia es inapelable, lo que implica que se autorizó romper las reglas en este nivel: El Bronco reunió dos millones de firmas, de las que el INE encontró 810 mil con irregularidades como que el ciudadano que dio su apoyo está muerto, duplicado o, aunque tenía el plástico, no aparecía en el padrón electoral, es decir, credenciales falsas.


Además de que 387 mil firmas eran en realidad fotocopias o simplemente otro tipo de credenciales, como las que te dan en el súper o la Conasupo. Al final, de los dos millones de apoyos, sólo 849 mil 937 firmas fueron reales.


Sigue paso a paso el proceso de las #Elecciones2018 en CC News


Parecería que ya todo está dicho, pero en el proceso electoral nacional nunca se sabe. Y lo que más necesita el país es la transparencia y el respeto por las instituciones. Por lo pronto, hace más o menos seis horas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, anunció a través de su titular, Héctor Díaz Santana, que todavía se realiza la investigación sobre presuntas irregularidades financieras de Jaime Rodríguez durante la recolección de firmas, y que de encontrarse que se cometió algún ilícito, El Bronco volverá a perder su lugar en la boleta. Y es que a estas alturas del partido, hay 17 millones de origen desconocido flotando sobre la candidatura del independiente.


Podría interesarte:


Que siempre sí, El Bronco sí será candidato presidencial

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS