¿Por qué Puebla es uno de los estados más letales para ser alcalde?

Fernando CastilloMartes, 17 de abril de 2018 16:43

shares
mexico puebla el quinto estado mas letal para alcaldes

En plenas campañas electorales, Puebla se une, junto a Guerrero, Tamaulipas y Michoacán a la lista de los estados más violentos para ser presidente municipal


Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el estado de Puebla es una de las ocho entidades más peligrosas para los presidentes municipales. De 2006 a la fecha, 122 ediles, ya sean electos, en funciones o exfuncionarios, fueron asesinados. Dichos delitos repuntaron en el último año y más ahora en plena temporada electoral.


Los tres estados con los índices más altos son Tamaulipas, Michoacán y Guerrero; seguidos de estados como Durango, Veracruz, Oaxaca y Estado de México.


puebla el quinto estado mas letal para alcaldes 1

Gráficas estadísticas de la ANAC sobre alcaldes asesinados. (Foto: ANAC)


La mayoría de los presidentes municipales poblanos asesinados eran militantes del PRI, con un total de 55, mientras que fueron 29 perredistas, 16 panistas y 22 de otros partidos políticos.


Ante estas cifras y en plenas campañas estatales, la ANAC pasó a Puebla de un estado de zona “B” a zona “A”, lo que quiere decir que se une a Guerrero, Michoacán y Tamaulipas en ser uno de los cuatro más peligrosos para ser presidente municipal. A esto se une la presencia de líderes huachicoleros que pretenden elegirse como presidentes municipales en distintas localidades del norte y centro de Puebla.


Podría interesarte:


Entérate de las noticias más importantes de las Elecciones 2018 en CC News

Líderes del huachicol se infiltran en las elecciones estatales de Puebla

Estos son los candidatos que se disputan el gobierno de Puebla

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS