De ganar las elecciones, El Bronco sería una bronca para las mexicanas

Karina EspinozaMiércoles, 6 de junio de 2018 15:43

shares
mexico propuestas del bronco para las mexicanas

En temas de género, el candidato independiente está reprobado; no hay ni una propuesta concreta en su campaña que considere mejorar la vida de las mexicanas


Desde su primera aparición como candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha mostrado una visión muy particular sobre las mujeres y sus roles sociales, públicos y privados.


La pregunta más urgente ante este panorama es, entonces, ¿qué propone El Bronco para las mexicanas como candidato a la presidencia?

La cuestión es relevante porque como diría el viejo verso feminista más progre, las apreciaciones personales sobre las mujeres pueden disculparse si se ejercen en privado, pero no así si esas apreciaciones merman en las políticas públicas para su bienestar. En ese sentido, no puede existir el México presente sin propuestas que aborden de manera directa a las necesidades de derechos de las mujeres y niñas mexicanas, menos cuando representamos el 51.4 % de la población.


Sin prejuicios ante la pregunta, fuimos a revisar las propuestas del candidato independiente en beneficio de la equidad. Hasta el momento no hemos encontrado nada concreto en su página oficial (jaimerodriguez.mx). El tema abordado desde lo experto no existe. Tuits sí, uno.

Dentro de 30 propuestas “claras” de gobierno, a modo de láminas escolares, existen las que van desde la disminución del IVA e ISR, hasta el fortalecimiento de la imagen internacional de México en el mundo, pasando por las ya populares propuestas contra “los políticos huevones”, la obesidad infantil y el embarazo adolescente, pero iniciativas con perspectiva de género, ninguna.


¿El Bronco está reprobado en temas de género? A grandes rasgos podemos decir que sí. Pero como no podemos quedarnos con el palmo de narices, fuimos a revisar el gabinete que Rodríguez propuso para su gobierno en Nuevo León (hay que recordar que es gobernador con licencia) y nos encontramos que de 52 funcionarios elegidos por él para acompañarlo en su gobierno, sólo 7 son mujeres:


* Esthela María Gutiérrez Garza, secretaria de Educación.

* Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social.

* Nora Elia Cantú Suárez, contralora.

* Nicole Marie Saviñóón Luttrell, secretaria ejecutiva de Seguridad Pública.

* Fernanda Villafranca Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Político.

* Daniela González Rodríguez, directora de Participación Ciudadana.

* Elizabeth Garza Martínez, directora del Consejo Estatal de Transporte.


propuestas del bronco para las mexicanas 1

El Bronco durante un recorrido en Jalisco. (Foto: Twitter)


No es difícil adivinar que El Bronco ha tocado muy poco el tema de las mujeres en su posible gobierno. En su haber mediático, declaraciones como que mejorará los horarios de las mujeres embarazadas y con hijos porque “deben trabajar menos para que disfruten de su familia”, son lo único que le encontramos como un guiño, mal entendido, de las actuaciones de las mujeres en el desarrollo del país.

Bueno, esa declaración y otras afirmaciones que tanto expertas en temas de género como ciudadanos de a pie han calificado como declaraciones misóginas.


Lamentablemente, y por lo pronto, sólo se sabe que de ganar, la Coordinación de Comunicación Social estaría a cargo de Claudia García, quien sustituyó a Diana Adame en la campaña del candidato.

Se entiende que hay niveles de obviedad y limitaciones al pedirle temas "imposibles" a agendas poco planeadas, como en este caso, cuyos problemas estructurales son evidentes. Pero entonces cabría otra pregunta, digna de su propio espacio de respuesta, ¿es así como se necesita la figura de un candidato independiente?


Podría interesarte:

¿Cómo le fue a El Bronco en el segundo debate presidencial?

Estas son las canciones que El Bronco pondría en su Hora Nacional

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS