En el Día Mundial de la Salud, ¿qué proponen los candidatos sobre ese tema?

Vicente RendónSábado, 7 de abril de 2018 18:48

shares
Elecciones 2018

Las propuestas de candidatos sobre salud en México toman especial relevancia rumbo a las próximas elecciones presidenciales


Fue el 7 de abril de 1948 cuando entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, un documento que definió a la salud como «el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Setenta años después de ese momento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora aquella fecha celebrando el Día Mundial de la Salud.


¿Los mexicanos tienen buena salud? 

Aunque este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales adoptar medidas para promover la salud de la población, por más medidas que se tomen en México, la salud de los mexicanos va en declive. 


De acuerdo al Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, en los últimos años han aumentado las cifras de obesidad de manera general en todo el país, especialmente en las zonas rurales.


propuestas de candidatos sobre salud en mexico 1

Gran parte de los mexicanos padece obesidad por la mala alimentación. (Foto: Vanguardia)


Sólo analízalo, en los adultos siete de cada diez tienen exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad y si lo dividimos podemos encontrar que en las mujeres la cifra es de 75.6 por ciento, mientras que en los hombres es de 69.4 por ciento. Todo el país tiene cifras preocupantes y no se augura nada bueno en el futuro ya que, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo, el 60 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos diariamente son comida procesada.


Se acercan las elecciones, ¿esto tiene algo que ver con la salud? 

Tal vez pareciera que la salud no está ligada a la política, sin embargo, esto es una mentira ya que los gobernantes e instituciones son las encargadas de diseñar estrategias para controlar o disminuir el número de mexicanos con una afectación de salud.

Es por esa cuestión que en pleno año electoral es importante saber qué propone cada candidato para saber si es viable o no su propuesta de salud pública.


Meade propone que tengamos un médico a domicilio 

José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza "Todos por México", aprovechó el Día Mundial de la Salud para presentar sus propuestas en esa materia a habitantes de Tecámac, Estado de México. Aunque fueron varias sus propuestas, una de las que más destacan es llevar servicios médicos a domicilio.


Durante su presentación, Meade aseguró que para quienes debido a una enfermedad o discapacidad se les dificulte acudir a las clínicas y hospitales, «el doctor, la medicina y la enfermera» se les acercarán a los hogares.


propuestas de candidatos sobre salud en mexico 2

Meade propuso médicos a domicilio para quien lo necesite. (Foto: Aristegui Noticias)


¿Esa propuesta es una novedad?

Hay que aclarar que esta propuesta no es nueva ya que desde 2014 existe un programa similar que se aplica en la Ciudad de México: Médico en tu casa. Este programa consiste en realizar brigadas de médicos, odontólogos, psicólogos en las 16 delegaciones de la capital, con el objetivo de «brindar atención médica a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, así como disminuir el índice de mortalidad materna-infantil en la capital».


El programa ha tenido tan buena aceptación que ya se ha replicado en varios estados e incluso países. Lo que ofrece el candidato priista sin duda puede sonar interesante pues sería una realidad este tipo de campañas, pero a nivel nacional.


propuestas de candidatos sobre salud en mexico 3

Médico en tu Casa ha sido una campaña exitosa en todo el país. (Foto: El Noticiero)


¿Qué más propuso Meade?

Junto al Médico en tu casa nacional, Meade también se comprometió a equipar al 100 por ciento los hospitales y a asegurar el abasto de medicinas. Para garantizar el equipamiento de los hospitales, el candidato estimó un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

También aseguró que de llegar a la presidencia fortalecerá el Seguro Popular para hacerlo «más seguro y más popular», además, implementaría una línea de atención especializada y pondrá al servicio de la salud, la tecnología.


Margarita propone un seguro de gastos médicos universal 

De igual forma, durante el marco del Día Mundial de la Salud, la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, se comprometió a través de Twitter a crear un Seguro de Gastos Médicos Universal.

¿De qué trata un seguro de gastos médicos universal? 

De acuerdo con la plataforma electoral de Margarita, el seguro que ella propone sería gratuito para los mexicanos de menores recursos y permitiría a todos los usuarios atenderse en la clínica u hospital de su elección.


¿Sólo propuso eso?

Aunque el seguro universal fue la única propuesta formal, la expanista aprovechó la oportunidad para destacar que de ganar ella buscará darle relevancia a la prevención de enfermedades en lugar de curarlas.


Recordemos que el pasado 4 de abril durante un encuentro con simpatizantes, la aspirante presidencial ya se había comprometido a «fortalecer todos los sistemas IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, que permita una eficacia financiera y de salud que todos tengan acceso universal a la salud».

AMLO y su propuesta de desaparecer el Seguro Popular 

Aunque el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no mencionó nada en concreto en este Día Mundial de la Salud, recordemos que el tabasqueño ya había propuesto en esta materia desaparecer el Seguro Popular para crear algo diferente y mejor.

Seguirá habiendo atención médica y medicamentos gratuitos, pero se va terminar esa demagogia llamada Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular porque no hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales. 

López Obrador y algunos especialistas aseguran que el problema con el Seguro Popular es que una de cada tres recetas médicas no pueden ser surtidas por insuficiencia de inventarios en el Seguro. Algo similar ocurre con las camas, los médicos o las enfermeras, pues no es un secreto que a pesar de los millones de pesos que cada año se otorgan al Seguro Popular, faltan profesionales, infraestructura y equipo para cubrir la demanda de los 54 millones de afiliados.


propuestas de candidatos sobre salud en mexico 4

El Seguro Popular ha sido muy criticado por AMLO. (Foto: E-consulta)


¿Sólo ha propuesto eso AMLO? 

Obrador también propuso recientemente que el financiamiento a los programas sociales, entre ellos los médicos, sean costeados con el ahorro de lo robado que sumaría hasta el 20 por ciento del presupuesto nacional, y al cortar los privilegios en el gobierno.

¿Cómo no va a alcanzar si ya no va a haber atención médica privada a los altos funcionarios? ¿Saben cuánto cuesta pagar la atención médica a los altos funcionarios públicos que se hacen cirugía plástica, hasta se estiran? 6 mil millones de pesos al año, eso se va a cancelar, que vayan al ISSSTE, al seguro, para que vean lo que se siente, al seguro popular, que ni es seguro ni es popular.


Anaya busca un sistema de salud universal 

Desde el inicio de las campañas Ricardo Anaya dio a conocer que una de sus propuestas en torno a la salud era crear un sistema de salud universal y de calidad internacional.


propuestas de candidatos sobre salud en mexico 5

Ricardo Anaya propuso un sistema de salud universal. (Foto: El Financiero)


¿De qué trata eso? 

En su página de Internet, el candidato de la coalición "Por México al Frente" asegura que su objetivo es promover «una integración verdadera de las instituciones de salud que elimine la actual fragmentación de la atención a la salud, constituyendo un Fondo Único para la Salud».


¿Qué más propone Anaya?

Anaya asegura que buscará transitar hacia un modelo que priorice la prevención de las enfermedades, fortaleciendo los programas de educación para la salud y prevención en la atención primaria, dotándolos de recursos suficientes. El panista también propone que se fortalezca la figura del médico general, establecer un programa integral de consulta y hospitalización a domicilio y crear condiciones para propiciar una mejor distribución regional de la infraestructura y los recursos profesionales para la atención a la salud.

  

Podría interesarte:


Entérate de toda la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Seguro Popular, una institución llena de irregularidades y desabasto

AMLO a la cabeza, Anaya y Meade crecen y Margarita se mantiene

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS