Esto dicen las encuestas a tres semanas de las elecciones

Vicente RendónLunes, 4 de junio de 2018 11:27

shares
politica promedio encuestas elecciones 2018

A sólo tres semanas de las elecciones, las cosas comienzan a definirse según el promedio de 10 encuestas presidenciales


Ya estamos a sólo 26 días de la elección del próximo 1º de julio y cada vez comienza a definirse mejor el rumbo y quienes se perfilan claramente para pelear por ser el próximo presidente de México.


Este lunes, el diario El Financiero sacó su nueva encuesta en donde se anuncia una clara ventaja a favor del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, quien entre mayo y junio logró subir en la intención de voto de 46 a 50 por ciento, mientras que Ricardo Anaya bajó de 26 a 24 por ciento. Por otra parte, José Antonio Meade logró crecer y ya suma 22 por ciento.


Esta encuesta, realizada del 24 al 28 de mayo a mil 201 electores, también puso en un lejano cuarto lugar a Jaime Rodríguez, El Bronco, que logró crecer un punto obteniendo el 4 por ciento.


promedio encuestas elecciones 2018 1

AMLO lidera la encuesta de El Financiero rumbo a las elecciones. (Gráfica: El Financiero)


¿Es un caso aislado la encuesta de El Financiero?  

Aunque muchas veces las encuestas suelen ser muy cuestionadas por sus resultados y metodologías, la encuesta de El Financiero sólo confirma lo que una docena de encuestas más ya habían reportado.


Un ejemplo de ello es la encuesta de Cultura Colectiva News, hecha del 25 al 28 de abril, en ella retratábamos que en ese momento el tabasqueño seguía con la ventaja con el 45 por ciento de las intenciones de voto. Esta misma encuesta, hecha por Enkoll y patrocinada por La Silla Rota, puso a Ricardo Anaya en segundo lugar con el 29 por ciento de las preferencias.


En el caso de José Antonio Meade, el candidato del PRI obtenía en ese entonces 18 por ciento y en último lugar quedaba El Bronco con el 3 por ciento, dos candidatos que al día de hoy han logrado subir.


¿Qué dicen las demás encuestas?

Como un ejercicio de resumen, el sitio Oraculus comenzó a revisar el resultado de varias encuestas en México con el objetivo de tener un resultado promedio de todas y así tener más claridad de cómo van los candidatos en general y no por encuesta.  


Encuestas de Parametría, El Financiero, Reforma, Ipsos, Consulta Mitofsky, Suasor, BGC, Varela y Asociados, GEA ISA, CCN-Enkoll y Berumen y Asociados unieron sus resultados para no sólo dar un promedio simple, sino un modelo de estimación de tendencias que incorpora las potenciales fuentes de error (muestrales y no muestrales), diferencias sistemáticas en la metodología y la cantidad de información disponible en cada período de tiempo.


Bajo este esquema tenemos que el candidato puntero es Andrés Manuel López Obrador quien en promedio tiene un 48 por ciento de la intención de voto en México. En segundo lugar está Ricardo Anaya con el 29 por ciento y en tercer lugar el candidato José Antonio Meade con el 21 por ciento.


promedio encuestas elecciones 2018 2

(Gráfica: Oraculus)


¿Cuáles son las predicciones para el próximo 1º de julio? 

Hay que ser claros: una encuesta sólo mide momentánea y fugazmente la respuesta de ciudadanos, mismos que siempre pueden mentir o cambiar de opinión, por ello las encuestas sólo son una herramienta para conocer un poco la intención de voto, mas no para predecir un ganador.


Se trata de modelos matemáticos que promedian las respuestas de cada ciudadano consultado aleatoriamente. Es bajo esa lógica que lo "esperado", según el promedio de encuestas, es que el candidato López Obrador obtenga el día de la elección entre el 35 y el 60 por ciento de los votos.


promedio encuestas elecciones 2018 3

(Gráfica: Oraculus)


Con Ricardo Anaya se estima obtenga votos en un rango entre 18 y 41 por ciento. José Antonio Meade se espera tenga un rango entre 11 y 31 por ciento de votos, mientras que El Bronco obtendría entre el 0 y el 6 por ciento.  


Recuerda que son estimaciones, y por el promedio mostrado hasta ahora es que te presentamos dos números, el más bajo es lo peor que le puede ir al candidato, mientras que el número más alto representa lo mejor que se espera obtengan en estas próximas elecciones.


Conclusión 

Son tiempos complicados en donde gran parte de la sociedad mexicana comienza a definir su voto, un sufragio que pareciera de castigo o enojo a un modelo político que en muchas circunstancias ha fallado a la mayoría. Sin embargo, sea cual sea tu voto, siempre hay que tener una verdadera #ConcienciaParaElegir que se obtiene no eligiendo por enojo, sino por los intereses que más te convengan a ti y al país.


Podría interesarte: 

Entérate de la información más relevante de las elecciones 2018 en CC News

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS