El PRI sí le pagó a Cambridge Analytica en México: NYT

Vicente RendónLunes, 25 de junio de 2018 13:00

shares
Elecciones 2018 pri pago a cambridge analytica asegura the new york times

El diario estadounidense asegura que el PRI rechazó los servicios de Cambridge Analytica, pero terminó pagando para que no se uniera a otro partido.

 

¿Recuerdas el escándalo de Cambridge Analytica? Si no lo tienes muy presente, permíteme refrescarte brevemente la memoria:  


Cambridge Analytica era una empresa que en su biografía se ofrecía como "microtargeting conductual" con "apoyos a campañas políticas" y "soporte digital". Aunque fue líder en su sector durante muchos años, terminó en medio de un escándalo mundial luego de que el diario The New York Times y medios de Gran Bretaña reportaron que esa empresa trató de influir en los votantes de Estados Unidos usando información personal de 50 millones de usuarios de Facebook. 


pri pago a cambridge analytica asegura the new york times 1

La empresa británica fue acusada de usar datos personales para favorecer a Trump. (Foto: CNN)


Esto fue algo sumamente grave. Imagínalo: cuando usas Facebook, ya sea para darle like a tu crush o a tu tía, ver un video o buscar algo, la red social registra TODO tu comportamiento y esto sirve a una base de datos donde se almacenan tus gustos y disgustos, tu personalidad en redes.   


Pues resulta que toda esa información fue brindada por Facebook a Cambridge Analytica, empresa que se dedicó a recolectar toda la personalidad de usuarios que descargaban su aplicación, misma que ofrecía un test de personalidad. Aunque digas "yo no la descargué", el problema es que si uno de tus amigos sí lo hizo, ellos daban permiso para acceder a los datos de sus amigos (donde podías estar tú). 


Aunque este asunto terminó en los tribunales de varios países, la quiebra de Cambridge Analytica y una disculpa pública de Facebook, los daños ya estaban hechos y el mayor ejemplo fueron las elecciones en Estados Unidos, donde hay registros de que esa empresa ayudó en gran medida a la victoria de Donald Trump.   


pri pago a cambridge analytica asegura the new york times 2

Cambridge Analytica quebró luego del escándalo. (Foto: BBC)


¿Qué tiene que ver el PRI en todo esto? 

Sé que prometí ser breve, pero es importante que recordaras todo eso para comprender el golpe en México. Resulta que México no estuvo exento de la presencia de Cambridge Analytica pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pagó millones de dólares a la empresa, revela hoy The New York Times. 


Según el medio estadounidense, el PRI habría rechazado un plan que le presentó Cambridge Analytica para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador porque consideró que “podía hacer eso por sí mismo”, pero de todas maneras le pagó millones de dólares para que no se involucrara en otra campaña política.  


pri pago a cambridge analytica asegura the new york times 3

NYT asegura que el PRI rechazó la propuesta de Cambridge, pero aún así pagó. (Foto: The New York Times)


Una investigación de los periodistas Azam Ahmed y Danny Hakim indica que a principios del 2017, “ante muy malos números en encuestas para el voto presidencial, la ahora extinta Cambridge Analytica se acercó al partido. Ofreció ayudar al PRI a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y que fue vista por The New York Times”. 

El PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica.

The New York Times recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR), anunció en febrero la investigación en contra de Ricardo Anaya Cortés y no ha presentado cargos ni ha ofrecido evidencia, “lo que ha despertado quejas de que la única pretensión con la pesquisa es que el partido gobernante dirija el resultado electoral”. 

La búsqueda frenética por parte del partido de una ventaja en las elecciones es lo que llevó al PRI a discusiones con Cambridge Analytica, cuyos detalles no habían sido reportados antes. La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara (…) El PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente.  

The New York Times detalla que Cambridge Analytica analizó que el presidente Enrique Peña Nieto tenía los peores índices de aprobación que cualquier mandatario en un cuarto de siglo, por lo que "le prometió al PRI lograr una remontada sorpresiva”. 

Los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no iba a funcionar en México, según las personas con conocimiento de las discusiones. Los datos de los votantes mexicanos, dijeron, no estaban suficientemente desglosados. 

El diario estadounidense detalla cómo Cambridge Analytica le vendió la idea al PRI de que el mejor ejemplo de campaña sucia fue Hillary Clinton.  


Podría interesarte:

Acepta directivo de Cambridge Analytica que también operaron en México

Zuckerberg: "Las elecciones en México son importantes para Facebook"

Cambridge Analytica anuncia su quiebra

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS