Amenazas de Trump logran lo impensable: unir a los cuatro candidatos y Peña

Fernando CastilloViernes, 6 de abril de 2018 11:50

shares
Elecciones 2018 postura de candidatos ante anuncio de trump

La retórica desdeñosa del presidente estadounidense contra México rompió las diferencias políticas entre candidatos y partidos


Tras lanzar alegremente su discurso al aire, Donald Trump fue al grano y una vez más habló de su tema favorito en los últimos días: la inmigración. Ahora el "presi" republicano afirmó que lanzará entre 2 mil y 4 mil soldados de la guardia nacional para "proteger" su frontera con México de la "amenaza" inmigrante.



¿Qué dijo Peña?

Fue casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto lanzó un mensaje al país y al propio Trump: «Si sus declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o Congreso, diríjase a ellos y no a los mexicanos. No toleraremos que la retórica negativa defina nuestras acciones», dijo.



Una coalición inédita

Por única ocasión, la postura de Trump logró una unificación entre los candidatos a la presidencia quienes coincidieron en responder los ataques del republicano.


AMLO, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" dijo que si Trump militariza la frontera, México hará una cadena humana como símbolo de descontento para manifestarse a favor de la paz y el progreso.



Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente", aseguró que exigirá a Trump propiciar una relación bilateral de respeto mutuo y que México “no será el tapete de EUA”.



José Antonio Meade, de la coalición "Todos Por México", escribió que mandar al ejército estadounidense a la frontera sería un agravio inadmisible para México.



Mientras que Margarita Zavala, candidata independiente, exigió al presidente estadounidense respeto para México y resaltó la unidad entre los candidatos cuando se trata de defender al país de agresiones externas.



Historial militar en la frontera

No es la primera vez que el gobierno estadounidense manda tropas a la frontera. En 2010, Barack Obama recurrió a esta maniobra para reforzar la vigilancia fronteriza mandando mil 200 efectivos.


Y George W. Bush también envió durante su administración seis mil soldados para ayudar a una endeble patrulla fronteriza.


Podría interesarte:


Soy totalmente Margarita Zavala

López Obrador, el "terco" que busca ser presidente de México

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS